Ť Importante, consolidar el movimiento democrático iniciado en 1997


En juego, el proyecto de nación: López Obrador

Ť Justicia, la principal demanda de vecinos de Xochimilco al candidato, quien visitó la delegación

Raúl Llanos Samaniego Ť En una de las colonias de mayor pobreza en Xochimilco, el candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, escuchó la principal demanda de sus habitantes: justicia.

En la colonia Ampliación Nativitas La Joya, surgida hace 10 años como producto de una invasión de grupos priístas, el abanderado del sol azteca escuchó las quejas de las personas, quienes aseguraron que ya le habían planteado sus problemas a la delegada Estefanía Chávez. "Sólo que no nos escucha", le dijeron.

Para el acto, los organizadores improvisaron al lado de los terregosos y empedrados campos de futbol una tarima, desde la cual se dominaba la zona, caracterizada por casas empotradas en los cerros que circundan el lugar, algunas de hechas de láminas, otras de ladrillo.

Ahí le pidieron al aspirante que se frene la deforestación, la manipulación de grupos de terratenientes, la apropiación ilegal de terrenos, y también le exigieron servicios, como agua, drenaje, seguridad y escuelas.

López Obrador les dijo que es importante continuar la lucha para consolidar el movimiento democrático iniciado en 1997. "Si no se resolvieron todas las demandas y exigencias tenemos mucha voluntad para seguir adelante con ellas".

De hecho, planteó la posibilidad de avanzar en su solución antes de que asuma el gobierno el 5 de diciembre, dando por hecho su triunfo en las elecciones del 2 de julio próximo.

Les pidió confianza hacia su persona, campaña y partido, "pues creo que voy a poder avanzar por mi autoridad moral, y se lograrán mejores condiciones de vida para la gente".

Para lograrlo ofreció un gobierno honrado y enfocado a ver primero por los grupos más necesitados.

Agregó: "No somos políticos tradicionales; no estamos en esta lucha con el único propósito de ocupar cargos o enriquecernos, sino para apoyar a la gente más pobre de esta capital, y en ello no los vamos a dejar mal".

López Obrador recorrió cinco colonias de Xochimilco, y en las tres primeras de ellas estuvieron presentes jóvenes universitarios, quienes le pidieron su apoyo para resolver el conflicto universitario y lograr la liberación de los jóvenes que fueron detenidos y encarcelados la mañana de ayer.

El ex dirigente nacional del PRD dio respuesta a esos planteamientos y a los que virtieron otros representantes de la comunidad de esta demarcación.

Así, por ejemplo, destacó que en los comicios de julio próximo "no es poca cosa lo que está en juego; no es siquiera que el partido gane, sino es el proyecto de nación que queremos para el nuevo siglo y para el nuevo milenio".

Comentó que uno de esos proyectos está encabezado por el PRI y PAN, y que es el de las privatizaciones de todo, de la educación, el petróleo y la electricidad, que además pugna por mantener los privilegios y favoritismos hacia un grupo reducido, en detrimento del grueso de la población.

El otro, dijo, es el que impulsa el PRD, en el que habrá de favorecerse en todos los sentidos a los grupos más desprotegidos.

"Estos son momentos de decisión. No hay justo medio, son momentos de definición: estamos con uno u otro de estos proyectos, eso hay que definirlo y seguir adelante", concluyó el candidato del PRD.