Ť Deberían ver a su alrededor o más allá y empaparse de la realidad


Ismael Serrano: los cantautores miran demasiado en sí mismos

Ť Artista español para quien la música es una presión del tiempo; "lo difícil, no caer en tópicos"

Arturo Cruz Bárcenas Ť El español Ismael Serrano es un cantautor con lenguaje directo, pero no fácil, o simple y llano. Sus letras son para pensar, leer entre líneas. Es inevitable, al oírlo, compararlo con Joan Manuel Serrat. No le queda otra que aceptarlo: "he aprendido a cantar y a tocar la guitarra oyendo canciones de Serrat, Auté, Sabina, y de tantos otros. Hay pinceladas de todos ellos, quienes definen muy bien el género de la canción de autor".

Para él, las fronteras de los géneros no son rígidas, sino más bien frágiles. "Soy hijo de mi generación y he crecido escuchando el pop y el rock de mi país, desde El Ultimo de la Fila hasta Radio Futura. También a James Taylor. Se trata de entender la música como una presión del tiempo. Creo que los cantautores pecan un poco de la introspección. Miran demasiado en sí mismos, sin ver a su alrededor o más allá, sin empaparse de la realidad en que uno vive".

Afirma que es difícil contar una historia sin caer en los tópicos, en los lugares comunes. Señala como ejemplos a seguir a Mario Benedetti y a los miembros de una corriente en España que se denomina La Poesía de la Experiencia, quienes narran lo cotidiano. "En mi caso, busco un lenguaje personal, también un punto de vista urbanístico; he vivido en Madrid toda la vida. Se trata de no hacer concesiones, de mantenerse en la dignidad en que uno se sienta a gusto; se trata de no convertirse en alienado, no profesionalizar esto de la música, pues uno no es una máquina de hacer canciones".

--ƑHas sido un vago, te has ido de marcha (de juerga)?

--Quizá lo fui cuando fui estudiante, pero, sí, me gusta la noche madrileña, que no tiene parangón en el mundo; nunca he visto tanta actividad y tan llena de personajes interesantes. Antes de grabar el primer disco llevaba dos años tocando en cafés, muy vivos en lo que respecta a canción de autor. También me presentaba en casas solidarias, en fiestas universitarias. Pero sí me gusta carretear, vivir la noche, pero eso no supone ser un vago, sino aprovechar el momento. En las servilletas de los bares suelen escribirse versos muy hermosos.

--ƑLas mujeres?

foto1 --Sí, son una referencia inevitable de la música. El amor en general es una referencia también inevitable en la poesía. Uno hace canciones que son autobiográficas, que hablan de los encuentros y desencuentros, de cosas que te marcan, de hechos acaecidos en los viajes, de despedidas. A Rubén Blades le preguntaron si la música servía para cambiar algo. Contestó que no, que sirve para que nos sintamos menos solos; pienso que también para sobrevivir a los miedos, a las dudas.

Dice preferir un bolero cantado por Chavela Vargas que por Luis Miguel. A él le gusta El último trago, de José Alfredo Jiménez. Tiene 25 años y, quizá, no tenga la edad suficiente como para poder expresar de manera plena ciertos temas, "pero tampoco subestimemos a un tipo de 25 años. En la feria del amor no me ha ido peor ni mejor que a otros. No me siento maltratado, ni mucho menos, ni soy un misógino, en absoluto. Supongo que es un tema que por no entenderlo me apasiona".

Ismael Serrano promueve actualmente su disco La memoria de los peces (Universal Music), con 14 temas que incluyen Ultimamente, El bando vencido, Recuerdo, Sin ti a mi lado, A las madres de mayo y Qué va a ser de mí, entre otras rolas.