Ť Unos 800 miembros del movimiento se reunieron en la UAM Xochimilco
Declara el CGH que sigue en pie de lucha
Roberto Garduño Ť La huelga estudiantil "sigue en pie de lucha" aseguró el CGH durante una asamblea extraordinaria en la que también demandó la libertad inmediata e incondicional de todos los alumnos detenidos durante los casi diez meses de paro.
Al aire libre, en la Plaza Roja de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, el pleno del consejo estudiantil determinó continuar su huelga, declarar que al pliego petitorio se suma un séptimo punto que implica la liberación de los detenidos, exigir la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva de las instalaciones universitarias, la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente y mantener su disposición al diálogo como única forma de solución al conflicto.
A la UAM Xochimilco llegaron más de 800 integrantes del CGH. Las cita era a las 10:00, y aunque se esperaba que las autoridades del campus no prestaran ningún recinto cerrado -así fue- el SITUAM consiguió que los huelguistas sesionaran al interior, pero al aire libre. Poco a poco se juntaron, y a las 11:00 comenzó la asamblea con plaza llena. No obstante, el primer error fue la decisión inicial.
La convocatoria tuvo éxito e incluso se reunió un buen número de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, pero a un alumno que no se le había visto anteriormente en los plenos del CGH se le ocurrió decir que la prensa no debería permanecer en el lugar, porque "son en parte responsables de lo que ocurrió ayer, por ellos la situación es difícil para nosotros. Además, compañeros, los medios sólo se encargan de filtrar información fundamental".
Luego de esa profunda argumentación se pidió a los estudiantes y trabajadores de la UAM que sacaran a los periodistas del plantel. En pleno exilio, el CGH, otra vez, vetó a los medios y todos, mujeres y hombres, fueron echados.
Pasaron varias horas y surgieron los rumores de que cientos de policías federales rodeaban el plantel, pero tanto los reporteros como los estudiantes de la UAM comprobaron que eso era un embuste. Pero se produjo un efecto negativo, pues muchos de los huelguistas se pusieron nerviosos y decidieron retirarse. No obstante, la mayoría se mantuvo en el sitio.
Por la tarde, la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación reprobaron las acciones "emprendidas contra los compañeros del movimiento estudiantil y la salida unilateral por parte de las autoridades federales y universitarias".
También convocaron a los alumnos de posgrado y a los miembros de los institutos y centros de investigación de la UNAM a una reunión informativa el día miércoles 9 de febrero a las 13:00 en el espacio de los voladores de Papantla a un costado del Museo de Antropología e Historia.
Antes de oscurecer, el CGH dio a conocer su comunicado de prensa. Aquello fue extraño, pues ya no lo distribuyó uno de los estudiantes como hasta antes del domingo se venían haciendo. Ni Carlos Serrato, ni Mario Benítez, ni Leticia Contreras. Sólo estaba Ana, la estudiante de la Facultad de Ciencias.
El documento con los resolutivos convoca a un paro metropolitano de universidades y sindicatos, con fecha tentativa para el martes (8, hoy) o jueves 10 de febrero, a no contestar el Censo Nacional de Población y Vivienda y a responder "presos políticos, libertad", y no permitir que la calcomanía del censo sea instalada en la puerta de las casas, a que todo el pueblo interrumpa el uso de energía eléctrica de las 22:00 a las 23:00 horas del jueves próximo y a la marcha de mañana 9 de febrero a las 16:00 del Angel de la Independencia al Zócalo.
Las demandas de la citada marcha serán: solución a los siete puntos del pliego petitorio, "el primero es la libertad inmediata e incondicional de absolutamente todos nuestros compañeros presos", salida de la Policía Federal Preventiva de la UNAM y la renuncia inmediata de Juan Ramón de la Fuente.
Violación flagrante
La postura del CGH respecto al operativo policiaco fue el siguiente: "denunciamos el brutal ataque contra el movimiento estudiantil, que por ordenes de Zedillo y De la Fuente y apoyados por el Gobierno del DF, en una acción preparada de antemano, lanzaron a sus paramilitares a detener a todos los delegados del CGH que se encontraban sesionando en la plenaria, haciendo uso de su legítimo derecho de expresión, además de los estudiantes que hacían guardia en los planteles y profesores, trabajadores, padres de familia y miembros de organizaciones sociales".
Además, el consejo estudiantil denunció que las detenciones de sus integrantes prosiguen. "No se conformaron con todos los estudiantes detenidos en su operativo de ayer. Sabemos de al menos dos miembros del CGH que fueron detenidos posteriormente, uno Rodrigo Figueroa, ayer en la noche al salir de una entrevista de televisión y otro, el profesor Mario Velarde, hoy en la mañana en su domicilio. šPretenden general un clima de terror, no lo lograrán!
"El gobierno y rectoría se equivocan si creen que con la detención de casi mil integrantes del CGH -presos políticos- y desatando una cacería de brujas van a derrotar este movimiento. Su campaña para engañar a la población diciendo que el CGH es un ''pequeño grupo radicalizado" se ha venido abajo. ƑCómo van a explicar que para descabezar a ese pequeño grupo han tenido que encarcelar a un millar de estudiantes? ƑCómo van a explicar que han fracasado y que el CGH aún existe, sigue firme en su lucha y movilizándose con más fuerza?
"Fallaron, el CGH no está descabezado, porque en este movimiento no hay dirigentes, la directiva es colectiva, el CGH somos todos y es precisamente la horizontalidad de este movimiento (esa que tanto los desquicia), la que le permite resistir estos ataques y mantenerse organizado y en pie de lucha. Es cierto que este ataque nos ha golpeado, pero no nos ha doblado, ni lo hará".
Ť Maestros, alumnos y trabajadores demandan amnistía para los detenidos
Plantean crear un frente en defensa de los paristas
Ť Advierten que regresarán al campus universitario hasta que salga la Policía Federal Preventiva
Karina Avilés Ť Estudiantes, académicos, padres de familia y trabajadores de la UNAM señalaron que no regresarán a las instalaciones universitarias hasta que salga la fuerza pública y se libere a los alumnos presos. Asimismo, propusieron crear un frente en defensa de los huelguistas y de las instituciones de educación superior. En asamblea -realizada en el Centro Cultural San Angel-, resolvieron pedir amnistía para todos aquellos que son acusados de delitos que se persiguen de oficio.
Además, comenzaron una campaña de recolección de firmas en un documento donde se manifiesta: ''Mi participación en el plebiscito fue de buena fe... mi decisión de participar no significó un aval para el uso de la fuerza pública y la represión''.
Los universitarios fueron convocados por miembros del sector académico para analizar y presentar propuestas frente a la situación actual en la universidad.
Primero, informaron de varias irregularidades en el proceso que enfrentan los estudiantes en el Reclusorio Norte y el Consejo Tutelar. Citaron que en las actas ''no se encontraban los nombres de la parte acusadora y no se ha permitido la presencia de los abogados defensores, sino de abogados de oficio''.
Aún puede haber alumnos escondidos
Una estudiante se refirió a la posibilidad de que aún haya alumnos escondidos en el campus, por lo que propuso crear una comisión de académicos que ingrese a las instalaciones para tratar de ayudarlos.
Las participaciones se centraron en tres puntos esenciales: pedir la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente, exigir la salida de la Federal Preventiva de las instalaciones de la UNAM y demandar la libertad de los estudiantes, a los que consideraron ''presos políticos''.
Sin embargo, pese a que la mayoría exigió la renuncia del rector, la propuesta no se incluyó entre los resolutivos por la reflexión que hizo el estudiante Alejandro Orozco: ''Si pedimos la salida de De la Fuente, nos pueden poner a José Narro o a Othón Pérez (el abogado que ocasionó un enfrentamiento en Derecho)... Entonces, el problema de fondo no es pedir su renuncia sino cómo se toman las decisiones en la UNAM''.
La nota alegre la dio un alumno de Filosofía y Letras quien planteó ''boicotear'' a la cúpula eclesiástica, mediante llamados a los fieles para que dejen de asistir a misa y dar limosna. Los asistentes tomaron a broma la propuesta. Antes, el mismo alumno había expresado su preocupación ante la posibilidad de que rectoría abra las instalaciones con los policías adentro, porque ''es probable que algunos estudiantes quieran retomar instalaciones''.
Los ahí presentes manifestaron su sorpresa e indignación por la intervención de la fuerza pública. Muchos de ellos se dijeron ''engañados'' porque creían que el plebiscito del 20 de enero tenía el objetivo de continuar el diálogo.
El académico de la Facultad de Filosofía, Juan Gabriel Moreno, expresó: ''Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe... nosotros jamás quisimos convalidar el uso de la fuerza pública... Juan Ramón de la Fuente ha cometido actos que dejan mucho que desear; esto no es digno de un universitario''.
En ese sentido, Ricardo Martínez, también profesor de esa facultad, afirmó que el rector está ''deshaciendo a la universidad como comunidad académica''. Y se manifestó por la renuncia de De la Fuente, así como por la del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y del procurador Jorge Madrazo.
Por su parte, la profesora del CCH-Sur, Rosa María Villavicencio, planteó conformar una coordinación de las instituciones de educación superior para definir las estrategias a seguir frente a las actuales circunstancias en la universidad.
A la reunión también llegaron integrantes de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM, quienes dieron a conocer los resolutivos de una reunión que sostuvieron ayer: condenar la intervención de la PFP, exigir la salida inmediata de la fuerza pública de la universidad y pedir la libertad de los estudiantes presos y el cese de las órdenes de aprehensión vigentes.
El investigador del Centro de Estudios para la Universidad (Cesu), Axel Didriksson, señaló que es importante fincar responsabilidades después de los sucesos del domingo. ''Se trata de la violación de la autonomía universitaria por parte de un organismo paramilitar, cuyas responsabilidades están fincadas en el presidente Zedillo, el procurador Madrazo y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco''.
Coincidieron en la necesidad de conformar un frente o una coordinadora para responder como un solo ente ''a la embestida del gobierno en complicidad con las autoridades de la UNAM''. El próximo viernes a las 12 horas, en el auditorio del Centro Cultural San Angel, discutirán la posibilidad de crear un frente unitario.
Por último, Didriksson convocó a los asistentes a un mitin el próximo miércoles a las 11 horas, frente a la entrada principal de Ciudad Universitaria, sobre la avenida Insurgentes, para exigir la salida de la fuerza pública y el regreso de las instalaciones a los universitarios.
Ť Acuerdan participar en la marcha de este martes y publicar un manifiesto
Más de 80 organizaciones sociales dan su apoyo al CGH
Angélica Enciso y Víctor Ballinas Ť Más de 80 organizaciones sindicales, de derechos humanos, de colonos, ciudadanas y estudiantiles acordaron ayer asistir a la convocatoria del CGH y marchar este martes para exigir la libertad de los estudiantes presos de la UNAM y de la Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, y que la fuerza policiaca que mantiene ocupada la universidad salga de inmediato.
Luego de seis horas de discusión, las organizaciones sociales demandaron el cese de la represión, el cumplimiento a los seis puntos del pliego petitorio del CGH, educación gratuita y libertad a todos los ''presos políticos'' del país.
Acudieron a la reunión, entre otras: CNTE, STUNAM, CLETA, FPFV, sindicatos del INAH e INBA, la Unión de los Pueblos de los Loxichas, FAC-MLN, Sindicato del IPN, Federación Estudiantil El Mexe, El Barzón, FZLN, UPREZ, Coordinadora Zapatista, Convergencia Socialista, PRD-DF, Colonos de San Miguel Ajusco, Telefonistas por la Democracia y varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos
De los acuerdos logrados destaca crear una coordinación para mantenerse informados de lo que ocurre con los estudiantes presos; realizar dos marchas: una para hoy con el CGH y otra mañana convocada por todas las organizaciones sociales, y publicar un desplegado en los periódicos con sus demandas.
Se informó que El Barzón a nivel nacional ha convocado a la toma de los Congresos locales el próximo jueves, y la realización de mítines en todas las presidencias municipales en demanda de la libertad de los estudiantes presos, y para exigir la salida de la policía de la UNAM. Asimismo, se dijo que en los próximos días los barzonistas invitarán a la población de Ciudad Juárez a bloquear el puente fronterizo.
Hubo una condena unánime a la detención de los estudiantes universitarios y la violación a la autonomía universitaria. Además, consideraron necesaria la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente y hubo quien planteó -sin éxito- no participar en el XII Censo Nacional de Población y Vivienda, así como efectuar movilizaciones frente a las diferentes embajadas. Esto último tampoco fue aprobado.
Entre los participantes había indignación por la presencia de la PFP en el campus universitario. Calificaron la acción como ''abusiva'' y llamaron al presidente Zedillo ''mentiroso y falto de calidad moral'', pues ''ya son dos veces que nos enseña que no dialoga sino que está por la represión para imponer sus proyectos privatizadores''.
Posteriormente, acordaron publicar un manifiesto denominado ''No es éste el país que queremos'', y ahí sostienen que ''el origen del conflicto estudiantil no está en la UNAM, sino en la política del presidente Zedillo. En los acuerdos que ha tomado con los organismos internacionales y la pretensión de eliminar la gratuidad de la educación superior. La UNAM es de todas y todos los mexicanos, la transformación de la universidad es también la transformación de México. La sociedad civil tiene no sólo el derecho sino la obligación de pronunciarse frente a este conflicto''.
La estrategia gubernamental, concluyeron, ''ya la conocemos:. Un discurso aparentemente conciliador pero en realidad sumamente autoritario''.
Ť Se mantienen en plantón afuera de la delegación metropolitana de la PGR
Une la angustia a familiares y amigos de paristas
Ť Logran visitas relámpago Ť "Estoy orgullosa de todos estos cabroncitos", dice la madre de un estudiante
Blanche Petrich Ť La angustia colectiva los mantiene unidos, de pie, a la sombra del Monumento a la Revolución, formando tandas de diez en diez para entrar a las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR en la Plaza de la Constitución. Los rumores y la falta de datos precisos por parte de la autoridad -Ƒrealmente cuántos y quiénes están presos? ƑCuál es su situación jurídica?- los mantiene en ascuas.
Son las mamás y los papás de los detenidos, hermanos y amigos, en plantón desde las primeras horas del domingo y con la decisión de permanecer allí hasta que los liberen. Han hecho un recuento de cerca de 150 detenidos.
En esa banqueta los encontró ayer el amanecer. Cuando los primeros rayos del sol entibiaron el ambiente, sin saber qué otra cosa hacer se reagruparon y empezaron a cantar el himno nacional.
Enseguida empezaron a organizarse, a hacerse bolas, a pensar en abogados, amparos, huelgas de hambre, estrategias. Amarraron sus mantas a los árboles ralos y formaron su primera comisión. Sobre las rodillas redactaron la primera solicitud para que se reanudaran las visitas al interior de la agencia del MP sobre la Plaza de la Constitución. Esperaron casi tres horas de estira y afloja, de respuestas burocráticas, de negativas.
Finalmente, dos diputados del PRD, Gilberto López y Rivas y Alfonso Ramírez Cuéllar, hicieron valer sus influencias para allanar el camino. Y a partir de las 11:30 el subdelegado Raymundo Collins permitió el ingreso.
El "otro bando"
"šEstán bien, los tratan bien!", gritan los padres que van saliendo después de una visita relámpago.
Adentro los custodios, hombres y mujeres del nuevo cuerpo policiaco (la PFP), los esculcan minuciosamente antes de conducirlos al sitio de detención masiva. Dos o tres elementos presencian y escuchan todas las conversaciones. Les conceden dos o tres minutos para hablar con sus hijos.
"Da tiempo de besarlos y abrazarlos, Ƒde qué más?", dice la mamá de Sonia Mejía García (ENEP Acatlán) y Enrique Mejía García (CCH). Describe que los tienen sentados en el suelo de un sótano, "uno como estacionamiento"; allí pasaron la noche, pero les han dado de cenar y de desayunar; muchos tienen los labios resecos y la mayoría carece de cobijas.
Muchos se apuntan en las listas. En una esquina languidecen los técnicos de las televisoras. El plantón no es noticia, y hay acuerdo de no concederles entrevistas. Son "el otro bando".
Hilda Montaraz buscó en varias delegaciones a sus dos hijas, Hilda y Gisela Ramírez, hasta que dio con ellas. Esta última es consejera universitaria. Aunque ya no participaba en la huelga tanto como al inicio, decidió asistir el sábado en la noche. Su hermana no pensaba ir, pero fue a buscarla. Las dos cayeron en el operativo. La mamá se apunta en la lista y le toca el número 62.
Otra mamá apenas viene llegando. La noticia de que su hija Asela Pérez Vargas había sido apresada la postró en cama, hipotensa. "Es por la mala fama que tiene la policía, uno piensa lo peor de lo peor." Como en el Corrido de Rosita Alvírez, la madre le dijo el sábado: "Hija, esta noche no vayas a la asamblea". La chica insistió: "Es necesario, mamá".
Otra mujer arenga: "Muchachos como éstos no se dan en maceta. Yo no estoy ni desesperada ni triste ni nada. Estoy orgullosa y no sólo de mi hijo, de todos estos cabroncitos".
Hace sonreír por primera vez a Irma García Rosas. Ella es viuda. Quedó a cargo de cuatro hijos. Se gana la vida lavando y planchando. El mayor estudió para contador fiscal, "en una de las escuelas corrientitas". El segundo no terminó la primaria. Pero el tercero... ése ya va en quinto de CCH. Su muchacho Israel Maldonado es su orgullo. "Ora que si la UNAM costara, Ƒusted cree que les pudiera dar estudio a mis hijos?" Y falta la más pequeña.
Desesperación y amago de suicidio
Entre los coordinadores y enlaces hay pequeñas confusiones. Un hombre canoso, cansado, se adelanta:
-Voy a interrumpirlos un momentito, sólo para preguntar si creen que lo que voy a hacer les puede perjudicar o no.
Quienes lo rodean lo miran expectantes. Sólo entonces se percatan de que en una mano, dentro de la bolsa de su chamarra de cuero, sostiene un encendedor y en la otra un botellín de plástico. Huele a gasolina. El hombre tiembla.
-Es que si a mi hijo no lo sueltan pronto... ya tomé la decisión: aquí mismo me prendo fuego.
-šNo, no!
Lo rodean. Una logra sacarle un botellín de gasolina de la chamarra, pero él tiene otro más, agarrada con firmeza. Es la viva imagen de la desesperación:
-šSi no lo sueltan pronto me prendo fuego!
Hay un pequeño forcejeo. Al hombre se le doblan las rodillas, está a punto de desplomarse, pero los otros lo abrazan firmemente.
-šVirgen santa, cómo cree! No lo haga, Ƒqué no ve que a su hijo le hace falta usted?
-Tranquilo, compañero -le dice otro-, no le dé ese gusto al gobierno, no se nos quiebre.
Le suplican: "Vamos a estar todos unidos. Andele, como símbolo de unidad de usted hacia nosotros preste la botella, ándele." El apapacho es abrumador. Una mujer joven se lo lleva y lo sienta junto a ella en la banqueta, le sonríe, le platica.
A pesar de la terapia de cariño, don Gustavo Guerrero Rodríguez, de 52 años, no afloja y empuña firmemente su combustible. Y va platicando su tragedia. Es originario del ejido El Renegado, del municipio duranguense de Tlalhuelillo. Su muchacho preso es hijo único. Cuando se enteró de su detención sintió que se moría. Saca del bolsillo un papel del Seguro Social. Apenas el sábado había sido dado de alta por una cardiopatía. "Mi temor es irme sin volver a ver a mi hijo". Pero también dice que su hijo son todos los demás. "No digo su nombre ni su facultad. Lo que hago, lo hago por todos".
Mensajes contrabandeados
Son las tres de la tarde. En un pedazo de cartón, con letra apretada, alguien lee lo que desde el lugar de detención escribe Naibi Castrejón, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:
"La situación aquí adentro es muy tensa. No nos dicen qué va a pasar con nosotros. Por rumores sabemos que en cinco horas aproximadamente nos van al llevar al Reclusorio Norte. ƑUstedes como están? Oírlos allí afuera (ya que tenemos prohibido acercarnos a la ventana del MP), nos reconforta. Sabemos que la lucha no se acaba, que pasamos a otro momento, si bien no en el exilio, sí con otras tácticas. Sabemos que el pueblo de México está con nosotros, así que no podemos fallar. Ustedes afuera no están solos. Nos tienen a nosotros, más de 100 que estamos aquí adentro. Y nosotros sabemos que tenemos en ustedes el apoyo y la fuerza que necesitamos".
El pequeño grupo aplaude y grita por primera vez en el día su consigna: "šHijo, aguanta, el pueblo te levanta!" La mamá de Naibi recupera su cartoncito y lo guarda en el bolsillo del suéter. "Escribe bonito m'ija, Ƒverdad?"
Entre los padres de familia y la hilera de flemáticos elementos de la nueva policía militar transcurre el tráfico cotidiano. De vez en cuando reciben voces de aliento de los automovilistas: "šQue vivan los estudiantes de la UNAM!"
Se leen más mensajes. La Negra, La Marrana y La Gaviota mandan decirles a los cuates y a los padres de familia que no se preocupen, que allá adentro comen "mejor que en la huelga", aunque no perdonan ni la burla: "Los extrañamos, extrañamos nuestra vida burguesa en la facultad". Piden cobijas y collares antipulgas, "porque aquí hay mucho perro de dos patas".
Otra carta de Sonia Mejía, dirigida a "la banda del CCH Sur", dice: "Compañeros, qué digo compañeros, amigos: Gracias por el apoyo, es muy alentador escuchar sus gritos allá afuera. Aunque en este momento no estemos hombro con hombro en la lucha, estamos juntos. No desistan. Nosotros seguimos más fuertes que nunca".
Siguen entrando las tandas de padres que se acogen a lo permitido y lo prohibido por las autoridades. Prohibido llevar bipers o celulares, cigarros o alimentos, agua o papel sanitario y periódicos. Permitidas las cobijas, la ropa interior y los cepillos de dientes.
Ni siquiera el clásico "usted disculpe"
Cerca de las cuatro de la tarde salen los primeros liberados. La gente del plantón los mira estupefacta. Flaquísimos, harapientos, 11 indígenas nahuas, de la comunidad Pino Suárez, Veracruz, aparecen deslumbrados en la banqueta.
Sin domicilio en el DF, pernoctaban en la obra donde trabajaban como peones de albañil, cerca de una de las entradas de la UNAM. El domingo los despertaron a patadas. Susto mayor: decenas de policías de gris los rodeaban. Arriaron con ellos junto con los paristas. Les faltan cuatro paisanos del grupo, menores de edad.
Y se quedaron sin su dinero -apenas el sábado habían rayado-, sin sus cobijas y sin su credencial del IFE.
De una cosa están seguros: a la obra donde trabajaban no regresan. En el plantón se rola una cachucha, a ver si con lo que se coopere cada quien consiguen el pasaje de regreso a su tierra.
Ť La rectora de la UAM-X se deslindó del CGH
Duro golpe a las universidades públicas, la acción de la PFP
Ť El plantel Azcapotzalco inició anoche un paro de 24 horas
María Esther Ibarra Ť Como un "duro golpe" a las universidades públicas consideró ayer la rectora de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Patricia Aceves Pastrana, la ocupación de las instalaciones de la UNAM por parte de la Policía Federal Preventiva, acción en la que, informó, fueron detenidos algunos miembros de la comunidad de la llamada Casa Abierta al Tiempo.
Ante esto, tras de indicar que el abogado de la UAM realiza las gestiones para saber quiénes son los detenidos y lograr su libertad, señaló que sostendrían, por la tarde de ayer, una reunión los tres rectores de las unidades con el rector general de la institución, José Luis Gázquez Mateos, para determinar "una estrategia y las acciones a seguir".
En tanto, la asamblea general de estudiantes de la unidad Azcapotzalco de la UAM acordó iniciar un paro de labores de 24 horas, a partir de las 10 de la noche de ayer con el apoyo de académicos y del SITUAM. Durante una asamblea, a la que asistieron aproximadamente mil alumnos, se determinó esta acción en protesta por los sucesos violentos en la Preparatoria 3 y por la entrada de la PFP a Ciudad Universitaria, así como para demandar la libertad inmediata de los "presos políticos", entre los que se encuentran ocho estudiantes de la UAM, el respeto a la autonomía universitaria y la salida de la PFP de las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Luego de encabezar una reunión con su equipo de funcionarios y directivos académicos en la que se analizó el ingreso de la PFP a las instalaciones de la UNAM y el conflicto estudiantil, la rectora Aceves Pastrana manifestó no temer el ingreso a la UAM Xochimilco de elementos de esa corporación policiaca, ya que ayer miembros del CGH sesionaron en las instalaciones de esa unidad y aclaró que tampoco pedirá ni permitirá la intervención de la fuerza pública.
Sin embargo, la rectora se deslindó de las acciones adoptadas por el CGH, pues indicó que lo hicieron "sin autorización de la UAM y de la comunidad universitaria", pero puntualizó que no habrá sanciones para ningún profesor, estudiante o trabajador administrativo por haber permitido la sesión de miembros del organismo estudiantil de la UNAM.
Además, agregó, el CGH desde el inicio del conflicto "ha estado presente en esta unidad, en diferentes asambleas estudiantiles, múltiples foros de discusión y comido en la cafetería. Así que ésta no es una situación nueva, y tampoco se puede impedir que ingresen, porque es una universidad pública y, en particular, por ser tradición en la UAM-X la libre manifestación de las ideas". Por tanto, aseguró, "cualquier persona puede venir a nuestra universidad, pero claro, no permitiré el ingreso de la policía".
-ƑQué medidas adoptará en caso de que la PFP quiera ingresar a la UAM-X para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los paristas del CGH u ocupar las instalacioenes para evitar que los paristas sesionen en este campus?
-La UAM no es el mismo caso de la UNAM, porque nosotros tenemos mecanismos y dinámicas distintas. Somos una universidad que desde su nacimiento es democrática y con una estructura para que cuando se presentan problemáticas, sean discutidas por los órganos colegiados donde están representados todos los sectores de la comunidad de manera igualitaria. Así que a su debido tiempo y a la brevedad posible se toman las decisiones para resolver los problemas.
Y en el caso de la ejecución de las órdenes de aprehensión y un eventual ingreso de la PFP por eso motivo dijo que "no podría hacer nada, porque tampoco creo que me pidan permiso para ello, además que no me entero quién ingresa a esta universidad. En estos momentos hay mucha gente adentro que son del CGH, otros de nuestra comunidad y personas de organizaciones sociales que acompañan a los del CGH, e insisto no podemos impedir el libre acceso a quien quiera entrar, pero por supuesto no demandaría el ingreso de la fuerza pública".
Aceves Pastrana anunció que en breve convocará al consejo académico de la UAM Xochimilco a una sesión extraordinaria a fin de determinar cualquier resolución en torno al conflicto de la UNAM y si se permite que las instalaciones de la unidad sean el espacio para las sesiones del CGH, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a actuar con serenidad y responsabilidad ante los "graves" sucesos ocurridos en la Universidad Nacional y a mantener sus actividades normales en el plantel a su cargo.
Ť En la Prepa 3, ensayo de la represión: La Pita
Golpazo al CGH la detención de paristas, pero no está derrotado
Ť La reorganización, el instrumento fundamental para continuar
Roberto Garduño Ť La detención de 745 estudiantes "šes un golpazo!" al CGH, pero éste no se encuentra derrotado y mucho menos la huelga en la máxima casa de estudios ha terminado, refirió la profesora Guadalupe Carrasco. A unas horas del operativo policiaco en las instalaciones universitarias, La Pita -llamada así por sus amigos- dijo en entrevista con este diario que la reorganización será el instrumento fundamental para mantener vivo el movimiento estudiantil.
-ƑQué rumbo tomará ahora el CGH?
-Yo creo que el primer paso es reorganizarse. Esta asamblea inicial es el principio de esa reorganización. Primero, buscar alguna sede, en esta UAM Xochimilco o en alguna otra universidad; tener un lugar físico donde se puedan organizar las asambleas, las distintas brigadas.
Yo siento que toda la rabia, toda la indignación de los estudiantes y profesores que hemos estado en esta huelga, y todos los trabajadores que lo mismo la han apoyado desde el principio, se debe transformar de inmediato en una acción que deje claro a toda la población que el CGH no ha sido derrotado, que esta toma violenta golpea, špor supuesto que golpea!, pero esto no significa que la huelga terminó, que las demandas terminaron y ahí murió todo, šno!, de ninguna manera.
-ƑCuál es la valoración a una horas del golpe?
-En el análisis de la discusión de las distintas asambleas en que me tocó participar, y después del primero de febrero, estaba presente el hecho de que las autoridades habían decidido ya el camino represivo. Al principio trataron de utilizar el plebiscito en contra del movimiento, en forma de enfrentamiento entre universitarios; eso parece que no les había dado resultado, y desde finales de la semana pasada ya se veía que por ahí no les iba a salir la cosa, porque en muchas reuniones los estudiantes habían sacado declaraciones conjuntas -los huelguistas y no huelguistas- en contra de la violencia y por el reinicio del diálogo. El primero de febrero fue como el primer ensayo de la represión, fue la provocación para poder meter a la policía y detener a muchos compañeros; ese día en la noche ya sabían qué camino estaban siguiendo las autoridades.
-Los huelguistas y no huelguistas Ƒse aceraron demasiado?
--A ese llamado que estuvo organizado desde Gobernación para decir 'estos son los buenos y hay que levantar la huelga', el CGH lo enfrentó muy bien, siempre ha declarado que sus asambleas están abierta a los estudiantes, no a todos los universitarios porque la huelga es estudiantil.
Hay un sector de investigadores muy encolerizados con la huelga, que gritaban 'que ya entre la policía; que ya se rompa esto; que nos regresen las instalaciones', pero los estudiantes los dejaban trabajar. Esta huelga, a diferencia de la del CEU, decidió dejar abiertos los institutos desde el principio, pero la reacción de los investigadores es de cólera contra los huelguistas que los han dejado trabajar desde un principio.
Los más comprometidos
-ƑCómo explicar que el Consejo General de Huelga no está derrotado?
-Yo creo que el CGH se debe reunir, porque efectivamente esto que pasó es un golpe. Definitivamente, los delegados de las escuelas representan el sector más activo del movimiento estudiantil, el sector más comprometido con la huelga.
"Por supuesto que esto es un golpazo, pero son miles y miles de estudiantes del CGH fuera de la cárcel, a pesar de que hayan agarrado a miles. Para mí, lo más importante es que estas reuniones comiencen a ser puntos de acumulación y que la gente sepa que se están desarrollando, que sepa que puede acudir, y que es mucho más difícil que el gobierno decida también tomar la UAM, eso trasciende mucho más allá de lo que hace para justificar la intervención en la UNAM.
Entonces, que aquí se puedan reunir, que aquí está un punto de acumulación y que se vayan aglutinando, eso junto con que se vayan sacando las movilizaciones, donde todo el mundo se agrupa y se muestra la fuerza real del CGH".
-ƑEn qué condiciones seguirá la universidad nacional?
-Eso está por verse, lo que ellos apuestan es que en dos o tres días se regresan las instalaciones, se abren y se reinician las clases, y entonces se dice 'reiniciamos las clases'. Yo sinceramente digo que no creo que los universitarios reaccionen de esa manera, yo tengo otra opinión de los estudiantes, eso es no conocer a los estudiantes universitarios, pensar que después de un crimen como este, šporque es un crimen! haber metido la policía a la universidad, y dicen 'sí, pues no hubo resistencia de los estudiantes', sí porque los huelguistas son razonables.
"Los huelguistas no se iban a poner ahí a enfrentarse, y dicen que iban desarmados šcon esos toletes y esos escudos, nos han puesto madrizas tremendas!, eso no es ir desarmados. Los huelguistas enfrentaron la situación con toda dignidad, con toda serenidad, no provocaron ningún tipo de enfrentamiento ni nada, pero eso no le quita el carácter de crimen y es absurdo pensar que los estudiantes en tres días se salen, se meten y siguen sus clases como si nada hubiera ocurrido. En todo caso lo que va a haber son asambleas".
-ƑEl rector...?
-El rector, para todos aquellos que tuvieron una esperanza de que era un tipo conciliador que buscaba el consenso, la solución, ya no les puede caber la menor duda de que no era así. El CGH se los dijo y repitió; boletín de prensa tras boletín de prensa; declaración tras declaración; mitin tras mitin; este señor no busca el consenso, no se dejen engañar, busca la salida violenta, el CGH lo dijo y lo recontradijo. Hoy a nadie le puede caber la menor duda de que el señor ha demostrado que su cara real era esta, la de la represión.
Ť Cinco gobernadores dan su respaldo a Zedillo
ONG apoyarán en los estados acciones que decida el CGH
Ť El cardenal Sandoval Iñiguez critica a izquierdistas y rojillos
De los corresponsales Ť Sólo "habrá uno que otro rojillo o izquierdista de esos radicales, o de algún partido político, que no estarán contentos", opinó este lunes el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, al congratularse por la toma de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México por la Policía Federal Preventiva. Asimismo, los gobernadores de Jalisco, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Puebla respaldaron el desalojo de los paristas, aunque pidieron que los detenidos sean tratados con benevolencia.
En cambio, organizaciones estudiantiles y sociales, entre ellas la Red de Organizaciones Civiles de La Laguna, que efectuó una manifestación frente a la PGR en Torreón, Coahuila, condenaron el uso de la fuerza pública y se dijeron dispuestos a sumarse a eventuales planes de acción del Consejo General de Huelga de la UNAM.
Luego de asegurar que la policía actuó en apego a derecho, Sandoval Iñiguez pidió que a los detenidos se les dé un trato conforme a la ley, que no haya revanchas ni violencias injustificadas y se distinga muy bien entre quienes fueron "arrastrados y engañados, y entre los agitadores profesionales, para que los identifiquen bien y vean sus raíces, que tienen nexos con Chiapas y con las organizaciones internacionales de izquierda. A esa gente se le debe poner a buen recaudo para que no le causen más daño al país", dijo.
El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez también avaló la acción del gobierno federal, pero exigió que se aproveche la coyuntura para llevar a debate el financiamiento "desigual" al resto de las universidades públicas.
Al salir en defensa de la acción policiaca, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo que se habían agotado todos los recursos. "El diálogo es muy importante; la universidad estaba prácticamente privatizada por huelguistas que finalmente tendrán que apegarse a la ley (porque) nadie está por encima de ella", dijo. Consideró necesario que los jueces sean "magnánimos" con los paristas que fueron detenidos.
Otro gobernador, el de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, lamentó el uso de la fuerza para retomar las instalaciones, pero puntualizó que los canales de diálogo estaban ya agotados ante la actitud intransigente de grupos radicales. El conflicto se extendió por la presencia de grupos radicales de seudoestudiantes que optaron por la cerrazón en vez del diálogo, dijo.
Se manifestó por dejar en libertad a los paristas que participaron pacíficamente en la huelga, aunque consideró necesario aplicar la ley a los que se comportaron de forma agresiva y vandálica.
El gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, consideró lamentable que se haya tenido que utilizar la fuerza pública "para resolver los problemas y las diferencias" entre las autoridades y los estudiantes.
El gobernador Enrique Martínez, de Coahuila, dijo que "con estos cientos de días que se perdieron en forma criminal, el prestigio de la UNAM está en entredicho, pero también tiene la oportunidad de llevar a cabo una restructuración de fondo, para que no se vuelvan a presentar ese tipo de decisiones; volver a ser lo que era antes: un ejemplo de enseñanza, trabajo e investigación a nivel internacional".
También en Coahuila, el senador y dirigente estatal del PAN, Rosendo Villarreal Dávila, reprobó que esta acción se haya efectuado demasiado tarde, y acusó al gobierno de Ernesto Zedillo de permitir que el conflicto se prolongara y generara al país un daño equiparable al que causó la devaluación de 1994.
En Torreón, Coahuila, la Red de Organismos Civiles de La Laguna exigió al gobierno el cumplimiento de los acuerdos del Palacio de Minería y la libertad inmediata de los miembros del CGH. La movilización continuará este miércoles con una marcha por las calles de la ciudad, que iniciará en la fuente de El Pensador, de la alameda Zaragoza, y concluirá con un mitin en la plaza de armas.
Melquiades Morales Flores, gobernador de Puebla, dijo que "ni caprichosa o visceral, sino necesaria, fue la medida adoptada por el gobierno de la República para dar respuesta al gran consenso que existía para resolver definitivamente el problema de la UNAM". Consideró que "el presidente Zedillo actuó en el momento oportuno, y por eso la opinión pública nacional está con él".
También en Puebla, el Frente Popular de Estudiantes Campesinos de México repudió la intervención del Ejecutivo federal en el conflicto de la UNAM, exigió la salida inmediata de la fuerza pública de Ciudad Universitaria e hizo un llamado a la sociedad civil para que exija la liberación de los paristas detenidos.
Abraham Hernández Xochímitl, Gabriela Pérez García, Indira López López y Marco Antonio Estrada Guerrero, delegados en Puebla de la organización, dijeron que unos mil 500 educandos de todo el estado se encuentran alertas ante cualquier convocatoria que haga el CGH a fin de realizar movilizaciones.
En Chiapas, una docena de organizaciones no gubernamentales repudiaron la agresión y la toma violenta de las instalaciones de la UNAM, y exigieron al presidente Zedillo la liberación inmediata y sin condiciones de todas y todos los detenidos en el operativo.
Las ONG señalan que "repudiamos también la manipulación que el señor Juan Ramón de la Fuente hace hoy, al pedir la libertad de todos los universitarios que no tengan delito que perseguir, cuando acusan a los huelguistas y a la gente que los apoya de usurpación y terrorismo", puntualizan en la carta dirigida el presidente Zedillo.
Finalmente, nueve organizaciones sociales del estado de México se manifestaron en contra de lo que, señalaron, es una política de guerra establecida por el presidente Ernesto Zedillo contra los integrantes del CGH. Entre ellas están la Organización Estudiantil de la UAEM, la Escuela Normal Rural de Tenería y la UPREZ. (Cayetano Frías, Luis Boffil, Raymundo Jiménez, David Carrizales, Antonio Pérez, Fernando López, Juan Balboa y María del Socorro Castañeda, y La Jornada de Oriente).