Agresiones contra marroquíes dejan otros 17 heridos
Más ataques a inmigrantes en España
Armando Tejeda, corresponsal, Madrid, 7 de febrero Ť El gobierno español condenó los ataques contra inmigrantes marroquíes en el sur del país, que el fin de semana causaron 22 heridos. En tanto, este lunes se suscitaron nuevos incidentes en la localidad El Ejido, en la provincia de Almería, que dejaron 17 lesionados más.
Los incidentes son una vergüenza para la sociedad española, declaró el canciller, Abel Matutes, tras expresar su preocupación por los sucesos, no tanto, dijo, porque vayan a afectar las relaciones con sus vecinos magrebíes, sino porque son el resultado de una minoría violenta.
Matutes destacó la importancia de que los españoles sean conscientes del importante papel que los inmigrantes juegan en la economía nacional y en la sociedad de España. "Cada día vamos a necesitar más inmigrantes para sacar adelante a nuestro país", apuntó.
La violencia racista estalló el fin de semana en El Ejido, tras la muerte de una joven española a manos de un marroquí que, según las autoridades, padece trastornos mentales. Los comercios y domicilios de norafricanos fueron saqueados por centenares de individuos armados con palos y barras de hierro.
Este crimen se sumó al ocurrido hace dos semanas, cuando dos empresarios fueron degollados por uno de sus trabajadores, también magrebíe. Incluso el máximo representante del gobierno español en Almería, el subdelegado de Gobierno, Fernando Hermoso, ayer fue víctima de un intento de linchamiento de los pobladores.
Pese a las medidas de seguridad, hoy volvieron a producirse nuevo incidentes en El Ejido, donde fueron incendiadas tres modestas viviendas habitadas por inmigrantes, sin que hubiera víctimas. Unos 200 policías debieron intervenir para dispersar a cientos de manifestantes antiinmigrantes que se dirigían hacia la municipalidad, y aunque se pudo evitar que tomaran el edificio, bloquearon nuevamente dos carreteras nacionales.
La noche del domingo, unos 20 inmigrantes se refugiaron en la comisaría de la localidad para escapar de individuos que trataban de agredirlos, mientras el pueblo permaneció este día completamente paralizado.
Por prudencia, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos (ATIME) recomendó un asueto involuntario de tres días, a la espera de que la situación se sosiegue. Después de dos días de no intervención, la policía detuvo hoy a cuatro personas. El ministro del Interior, Mario Mayor Oreja, reconoció un posible margen de error en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por otra parte, el ministro francés del Interior, Jean-Pierre Chevenement, afirmó hoy en Madrid que la lucha contra la organización armada vasca ETA es una "cuestión absolutamente prioritaria para Francia", tras una reunión con su homólogo español.
Señaló que tanto su país como España tienen la voluntad de mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, ante la amenaza de que se produzcan atentados en Francia.