Ť Ofrece impedir que las movilizaciones de protesta generen miedo
Se respetarán manifestaciones por el conflicto en la UNAM: Gertz
Ť Leonel Godoy coincide; asevera que las marchas no deben ser motivo de preocupación
Ricardo Olayo Ť Las manifestaciones anunciadas como protesta por el encarcelamiento de universitarios no debe causar temor entre los ciudadanos, "pues no vamos a generar ni vamos a permitir que se genere miedo; eso no es justo", indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien garantizó respeto a las personas que se movilicen, luego de reunirse con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles.
Cada marcha que se derive del conflicto universitario, dijo, se cubrirá como el resto de las movilizaciones que se presentan en la ciudad. "Esa es una tarea diaria".
Gertz Manero expresó lo anterior al referirse a las próximas marchas, una de ellas se realizará hoy martes por el Partido de la Revolución Democrática, a las cinco de la tarde, del Angel de la Independencia al Zócalo, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos.
No debe haber motivo de preocupación, dijo a su vez el secretario general de GDF, Leonel Godoy, "pues en otras manifestaciones se ha brindado vigilancia a los contingentes, sin necesidad de mayor despliegue. Sólo en el caso de bloqueos la autoridad se vio precisada a actuar".
Las marchas provocan afectación vial, pero corresponde al Congreso de la Unión efectuar modificaciones constitucionales en las dos garantías tuteladas en este caso: la de libre tránsito y la de manifestación, explicó Godoy.
"Mientras no se den cambios, nosotros como gobierno no podemos prohibir las marchas ni podemos llamar a un clima de linchamiento", declaró el secretario al final de la reunión semanal de gabinete efectuada en el tercer piso del edificio del palacio del Antiguo Ayuntamiento, en el Zócalo.
De los puntos de vista que tienen el gobierno federal y el de la ciudad de México por la entrada de la Policía Preventiva Federal a Ciudad Universitaria, comentó: "Simplemente son opiniones distintas, de competencias distintas", y comentó que desconoce el plazo que por mandato del juzgado federal debe continuar la ocupación de la UNAM.
ƑCalma o conflicto?
A Gertz Manero se le pretendió preguntar sobre el clima que se puede generar en las movilizaciones. Una reportera le dijo: "ƑSi se desbordan las manifestaciones...?", pero la interrumpió: "No haga hipótesis malas; sea usted optimista, švamos a salir adelante!, švamos bien!, hay que tener confianza, Ƒverdad señora?", dijo apoyando su opinión en la gente que observaba la escena en la calle, afuera de las oficinas de Robles Berlanga.
No obstante, el domingo en la noche, unas horas después de la entrada de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Universitaria, Rosario Robles leyó una declaración, en la que expresa a los padres de familia que realicen manifestaciones que "eviten a toda costa cualquier provocación que los confronte con el gobierno de la ciudad", y pide, "para evitar que la ciudad de México sea víctima de un conflicto que no está en sus manos resolver", salga la PPF de la UNAM y queden en libertad los detenidos.
El secretario de Seguridad Pública declaró en torno a las manifestaciones: "La ciudad debe tener la certeza de que se cumplen con las tareas de seguridad, como siempre se ha hecho y se hará. Los resultados están a la vista".
En tanto, informó que en la movilización del pasado domingo, el reporte oficial es que participaron 6 mil 500 personas.
Acerca de la solicitud, que se dio a conocer la semana pasada para que el secretario informara a la Asamblea Legislativa sobre los acontecimiento en la Preparatoria tres, Gertz precisó que la decisión sobre ese punto la tiene la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal.
De lo anterior, se tendrá que determinar si se enviará por escrito algún informe; sin embargo, en el órgano legislativo no hay definición sobre la procedencia de la solicitud de los partidos de oposición, el PAN y el PRI.
Además, reiteró que la actuación de la policía local siempre ha sido oportuna y en el ámbito de su competencia, y en el conflicto de los estudiantes aseguró que no les corresponde ingresar a las instalaciones universitarias.
Del apoyo que aportó la Secretaría de Seguridad Pública el domingo pasado, el funcionario dijo que se dio en acatamiento a la orden de una juez federal, la cual le fue entregada en la madrugada de ese mismo día, pero subrayó que los efectivos permanecieron en las afueras de Ciudad Universitaria.