Ť En 18 días resolverán sobre los aún recluidos


Liberan a 75 menores; otros 75 siguen presos y bajo proceso

Alonso Urrutia y Jesús Aranda Ť Al filo de las 19 horas de ayer, el Consejo Tutelar para Menores comenzó la liberación paulatina de 75 paristas detenidos durante el operativo realizado por la Policía Federal Preventiva el domingo pasado, una vez que la representación jurídica de la UNAM retiró los cargos por daños en propiedad ajena, despojo y robo. Los 75 estudiantes (50 hombres y 25 mujeres) arrestados por los hechos violentos en la Preparatoria 3, continúan presos y bajo proceso.

Asimismo, se informó que en las evaluaciones sobre la posible responsabilidad por los delitos de motín, sabotaje, terrorismo y asociación delictuosa, la autoridad no encontró evidencia de que hubieran incurrido en ellos, por lo que dichas imputaciones se desvanecieron.

La responsable del consejo, Ruth Villanueva, indicó que del total de aprehendidos el domingo, sólo dos quedarán bajo custodia de la institución, porque en sus antecedentes penales se detectó que ya habían incurrido en robo, situación que imposibilita su liberación a partir del desistimiento de las autoridades universitarias.

Fuentes oficiales dijeron que el auto de libertad fue decretado "con las reservas de ley", es decir, que en caso de reincidir alguno de los beneficiados sería detenido nuevamente. Afirmaron que, al ser una resolución "meramente política", se violó la ley para que se desistieran de delitos que se persiguen de oficio. Es decir, se requería una ley de amnistía o el indulto presidencial que eximiera a la autoridad judicial de su responsabilidad legal.

Villanueva dijo que los detenidos en la Prepa 3 no podrán ser liberados, pese a que la responsable jurídica de la UNAM, Ascensión Morales Ramos, otorgó el perdón por el delito de despojo. Permanecen recluidos por las acusaciones de lesiones y robo. Los 50 jóvenes continúan en el Consejo Tutelar para Menores en espera de que su defensa presente la apelación correspondiente; las 25 jovencitas fueron trasladadas la tarde del domingo al Centro de Readaptación para Menores de Coyoacán.

La funcionaria universitaria se comprometió a que en las próximas horas se presentarían al consejo las personas lesionadas para otorgar su perdón.

No obstante, dado que el delito de robo calificado se persigue de oficio, la situación jurídica de esos menores será considera en un plazo de 18 días, cuando ya se esté en condiciones de corroborar si las evidencias los inculpan.


Ť Restituye a directores planteles de la FES-Zaragoza, la ENAP y la ENM


La PFP entrega instalaciones a rectoría

Ť El abogado de la UNAM retira las querellas en contra de 75 estudiantes que son menores de edad

Karina Avilés Ť Ayer comenzó la restitución de los inmuebles universitarios. El Ministerio Público de la Federación hizo entrega a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del campus número 2 de la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Zaragoza, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y la Escuela Nacional de Música (ENM).

Por otra parte, el abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, formalizó ayer ante las autoridades judiciales el desistimiento de las querellas formuladas por la universidad en contra de algunos paristas.

En un comunicado, la institución informó que la entrega se hizo en presencia de los directores de dichos planteles, con lo que se inició la restitución de los inmuebles de la casa de estudios.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) especificó que ayer el Ministerio Público de la Federación, en cumplimiento del mandato girado por la jueza segunda de distrito en materia penal del DF, entregó dichas dependencias.

"La diligencia ministerial se llevó a cabo alrededor de las 18 horas en los tres planteles referidos, en presencia de los directores de los mencionados inmuebles universitarios, así como de representantes legales de la máxima casa de estudios".

Por otra parte, la UNAM señaló que ayer el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo comunicación desde temprana hora con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, "con la finalidad de realizar las gestiones correspondientes ante dichas instancias, que den cumplimiento a las demandas que realizó" el día en que ocupó la fuerza pública las instalaciones de la universidad.

Ayer, se añade en el comunicado, quedaron retiradas las querellas en contra de los 75 estudiantes menores de edad que se encontraban en el Consejo Tutelar, "por lo cual se ha dictado un acuerdo de libertad con reservas de ley, propiciándose así la restitución de los menores a sus respectivos hogares".