Ť Ha estado en temporada por 10 años; cierra aquí gira mundial
Sanguozhi, teatro de títeres chinos, en México del 11 al 13 de febrero
Lo milenario puede ser, qué bueno así sea, lo fino trastocado en arte, la sutileza que retiene la atención, el ojo fijo, la concentración en sombras y luces, en claroscuros y movimientos-síntesis, como se logra magistralmente en la pintura china. Ese arte es el espíritu que mueve marionetas, títeres, mojigangas, guiñoles, máscaras. ƑQué es lo humano? ƑPuede un muñeco no ser grotesco y hacernos llorar o reír?
La triada Argos-Becker-Jinich inicia ahora una serie de proyectos internacionales con un espectáculo que muestra el arte de los títeres, con el apoyo de la Fundación Japón en México, organismo dedicado al intercambio cultural.
Se trata de la obra Sanguozhi (Los tres reinos), teatro de marionetas gigantes de la Compañía Teatral Kageboushi, que llega a México como parte de una gira mundial. Nuestro país será la última plaza de este tour por el continente americano.
La obra teatral Sanguozhi es una de las cuatro piezas por excelencia en China; es una historia del siglo III que describe una época de guerra que duró 60 años, desde el comienzo de la decadencia del país de Kan, que unificaba China, hasta que nacieron los tres reinos de Gui, Shoku y Go, en medio de un gran desorden. Es un relato de las batallas de los generales ilustres y de los héroes de ese periodo bélico, así como de las personas que eran cual juguetes del destino.
Esta pieza dramatúrgica ha estado en temporada hasta de 10 años, gracias a los técnicos y las actuaciones destacadas de la Compañía Teatral Kageboushi y la Compañía de Artes de Marionetas Cheng Du. Lo grave, lo realmente dramático, es que esta gira mundial será su última presentación. Y va en serio.
El personal creativo está a cargo de Kihachiro Kawamoto, un gran artista de marionetas y de varios artistas que han desarrollado sus actividades de primera línea, tanto en Japón como en China.
Sanguozhi (fundada en 1978) ha tenido un millón 200 mil espectadores japoneses. La pieza que se presentará en México los días 11, 12 y 13 de febrero, será narrada en español por la actriz Angélica Aragón, protagonista de telenovelas como Vivir un poco y Mirada de mujer, y ahora de Todo por amor, y con subtítulos. El productor es Yasuaki Yamasaki, el dramaturgo es James Miki y el director es Mimi Komori.
Un detalle digno de atención es que en el espectáculo se utiliza un proyector de acetatos para crear la ambientación de los escenarios; se juega con la luz y la sombra humana para crear animales, plantas y personas.
Una actividad paralela a las presentaciones serán los talleres de manipulación de marionetas y de siluetas, a los que el público podrá asistir gratuitamente.
Sanguozhi (Los tres reinos), teatro Lídice (antes San Jerónimo), Periférico Sur 3400, colonia Independencia. Funciones; viernes, 11 y 20:30 horas. Sábado, 12 y 20:30 hrs. y domingo 12 horas. Boletos $120.00. Para mayor información, comunicarse al teléfono (5) 254-85-06.