Ť Exitos por décadas


De los valses al rock and roll, en 10 discos

Arturo Cruz Bárcenas Ť El siglo XX se fue, pero quedó la música, la buena. De la mala mejor ni nos acordemos. BMG nos ofrece una recopilación dividida en cinco álbumes dobles bajo el título de Los grandes éxitos de las décadas. Se trata, claro, de la popular, de la que oyeron nuestros abuelitos y papás, y, šay!, de la que escuchamos y vivimos los que pasamos de treinta y diez. šCañón, pero si el corazón no envejece; el cuero es el que se arruga!

decada-conferencia-jpg El volumen uno (1900-1910) contiene 40 temas en géneros que cubrieron los inicios del siglo XX, como valses y música de la revolución, con intérpretes que nunca se olvidarán, como Juan Arvizu, Orquesta Típica de la Ciudad de México, Hugo Avendaño, Miguel Aceves Mejía y Francisco Charro Avitia.

El dos (1920-1930) contiene algunos de los boleros más entrañables. Son otras 40 melodías en las voces de Sofía Alvarez, Genaro Salinas, Agustín Lara y Carlos Gardel, entre otros. El tres (1940-1959): de los tríos a la música tropical; otros 40 temas en el recuerdo de María Victoria, Daniel Santos, Cri Cri, Emilio Tuero, Los Tres Ases y Los Tres Diamantes.

Sigue el cuatro (1960-1979), con la consolidación del rock and roll y el inicio de la balada, con algunas voces que aún se escuchan, como las de José José, Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara, Armando Manzanero, Estela Núñez y José Alfredo Jiménez. El último abarca de 1980 a los 90; son 32 canciones propias de géneros como la balada romántica, el pop y el rock, con Emmanuel, José José, Gloria Trevi, Christian Castro, Guadalupe Pineda, Caifanes y Bronco, entre otros.

La presentación se realizó en días pasados en la tienda Mercado de Discos, otrora un centro de reunión de melómanos, El sitio tiene su encanto, una nostalgia que testimoniaron artistas asistentes a la rueda de prensa: Pepe Jara, Roberto Jordán, Saulo Sedano Chavira y Gustavo Prado, de Los Tres Diamantes; Héctor González, de Los Tres Ases; Roberto Pérez Vázquez, de Los Violines de Villafontana, Lupita Palomera, Angélica María y los herederos de Francisco Gabilondo Soler.

Tal concurrencia dio un halo de lo que fueron ayeres no lejanos en el tiempo, y menos en el corazón.