Ť Aclaran países comunitarios que se mantendrán las relaciones de trabajo
Comienza la UE reducción de contactos diplomáticos con Austria
Ť Asegura el ultraderechista Haider que "se malinterpretaron" sus elogios a la política de Hitler
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Bruselas, 7 de febrero Ť La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea (UE) aseguró hoy que mantendrá "relaciones de trabajo" con Austria, pese a la reducción en contactos bilaterales que adoptaron los países comunitarios como sanción a la nueva coalición de gobierno austriaca, en la que el ultraderechista Partido Liberal es socio de los conservadores del Partido Popular.
Mientras, trascendió que las cancillerías de los países comunitarios comenzaron la aplicación de dichas sanciones, con el fin de reducir al mínimo los contactos diplomáticos con Austria. Sin embargo, parece haber discrepancias entre estos países sobre qué tanto se reducirán los contactos bilaterales. En todo caso, se espera que esta semana la UE decida su política unificada de represalia hacia Austria.
No obstante, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, presidente en turno de la UE, confirmó la participación de Austria en la cumbre informal de ministros de Asuntos Sociales comunitarios que se celebrará el próximo viernes en Lisboa.
El dirigente del Partido Socialista Portugués, comentó que aunque era "inevitable" invitar a los austriacos al encuentro "cuesta ver que un proyecto libre y democrático como el de la UE, pueda mancharse con este tipo de participaciones, de elementos de la extrema derecha".
Asimismo, el presidente portugués, Jorge Sampaio, suspendió una visita a Austria prevista para el mes próximo. Voceros del mandatario dijeron que esta medida se encuadra en la reacción común de los países de la UE de "no promover ningún contacto oficial bilateral a nivel político" con Viena.
La oficina del presidente austriaco, Thomas Klestil, dijo que se le pidió agendar la visita para una fecha posterior, aunque no indicó los motivos de su igual portugués para postergar el acto. Klestil renovó su llamado a la población y los partidos austriacos para "suspender las acusaciones mutuas, utilizar un lenguaje moderado y contribuir así al apaciguamiento de la situación".
Sin embargo, los medios de información austriacos han destacado en los últimos días declaraciones del líder ultraderechista Jeorg Haider, más que de cualquier otro político, pese a que el presidente del Partido Liberal no forma parte del nuevo gobierno, y su único cargo es el de primer ministro de Karintia, su estado natal.
El dirigente populista repitió hoy sus amenazas de llevar ante la justicia al ex canciller socialdemócrata Viktor Klima y a Klestil por considerar que fueron ellos quienes motivaron las reacciones internacionales contra Austria, en cuyo caso serían culpables de "alta traición".
Haider acusó a Klima de haber ofrecido a los ultraderechistas puestos en el gabinete, a cambio de su apoyo para formar una coalición de gobierno de la que estuvieran excluidos los conservadores.
Klima negó estas acusaciones y señaló que propuso formar un gobierno de minorías en el que estuvieran representados todos los partidos, con tal de evitar que los ultraderechistas formaran gobierno con los conservadores.
Haider volvió a negar que su partido tenga simpatías con el régimen nazi y afirmó que éste fue "un periodo oscuro y terrible de la historia que los jóvenes deben recordar". Reiteró que sus elogios a la política laboral de Adolf Hitler fueron "mal interpretadas", y aseguró que Austria estará abierta a todos los inmigrantes, pese a que su partido negoció ya un acuerdo con los conservadores que prevé la reducción "a cero" de la inmigración al país.
Haider agregó que desea que Israel, que retiró hace unos días a su embajador en Viena, mantenga su "amistad" con Austria, y dijo que no excluye que dentro de unos años, su partido sea la primera fuerza electoral del país, y él se convierta en canciller federal.