Ť Permanecen en Gran Bretaña; piden los talibanes la toma de la nave


Liberan a otros 8 rehenes del avión afgano secuestrado

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Stansted, 7 de febrero Ť Los secuestradores de un avión de pasajeros afgano liberaron hoy a ocho de los rehenes en el aeropuerto londinense de Stansted, mientras las autoridades británicas continúan las negociaciones con los aeropiratas, cuyo número preciso se ignora y que hasta el momento no han dado a conocer sus demandas. El domingo la agencia afgana Aip afirmó que exigían la liberación del dirigente opositor al régimen talibán, Ismail Khan, pero la versión no fue confirmada.

AFGHANISTAN_HIJACKING En el aparato, un Boeing 727 de la aerolínea Afghan Ariana, permanecen 157 personas, pero se desconoce cuántos son pasajeros y cuántos tripulantes. Se estima que todos son afganos.

Los talibanes, en el poder desde 1996 en Afganistán, pidieron a Gran Bretaña tomar el avión por asalto, rechazaron cualquier negociación con los "terroristas" y responsabilizaron del secuestro al líder de la oposición, comandante Ahmed Shah Masood. Los opositores negaron nuevamente cualquier implicación.

El aparato, con al parecer 175 pasajeros y 14 tripulantes, fue desviado ayer minutos después de despegar de Kabul con dirección a la ciudad de Masar-i-Sharif. En la madrugada de este lunes aterrizó en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, después de hacer escala en Uzbekistán, Kazajstán y Rusia.

El subdirector de la policía de Essex, John Broughton, advirtió que las negociaciones, que se realizan en inglés, "se encuentran en un estado crítico", pero no dio mayores detalles. Agregó que la situación en el avión es tranquila y los temas que se abordaron en principio con los aeropiratas ųentre seis y diezų fueron la limpieza de la nave y la entrega de alimentos y medicinas.

La policía británica prometió continuar las negociaciones el tiempo que sea necesario y tratar de poner fin al secuestro de forma pacífica. El avión está en una pista localizada a un kilómetro de las instalaciones del puerto aéreo de Stansted, y fue rodeado por policías y miembros del grupo antiterrorista del Servicio Especial Aéreo.

Entre las ocho personas liberadas este lunes, hay tres hombres, dos niños y tres mujeres. Ayer los secuestradores dejaron en libertad a otras 23 personas. De acuerdo con los liberados, los aeropiratas tienen pistolas, armas blancas y granadas, y han tratado bien a los rehenes.

Las negociaciones enfrentan un obstáculo diplomático. Londres no reconoce al gobierno talibán, y el representante de Afganistán en Gran Bretaña fue designado por el gobierno del presidente derrocado en 1996, Burhanuddin Rabbani. Se trata de Ahmed Whali Masood, hermano del líder opositor Ahmed Shah Masood a quien el régimen talibán responsabiliza del secuestro.

Un portavoz del Ministerio del Interior indicó que Londres mantiene contactos con Moscú, última ciudad en la que hizo escala el avión, y otras "autoridades competentes" que no precisó.

El máximo líder de los talibanes, Mullah Mohammad Omar, afirmó que no negociará con "terroristas... que tienen relaciones estrechas con Masood". El ministro de Aviación Civil, Akhtar Mohammad Mansoor, exigió a Londres "decidir el asunto con la toma del avión".

Los dos dirigentes talibanes dijeron desconocer la demanda de los secuestradores sobre la liberación de Ismail Khan, pero el representante afgano en Pakistán, Said Ramatulá Hachemi, declaró a la cadena CNN que Masood planeó el secuestro "para que ese hombre (Khan) organice un levantamiento en el oeste del país".

Hachemi acompaña al vicecanciller afgano, Abdul Rahwan Zahed, en una gira por Europ, y ambos diplomáticos fueron recibidos este lunes en la cancillería de Francia en medio de críticas de diferentes sectores franceses, que condenaron las violaciones a los derechos humanos en Afganistán y exigieron a París aplicar su política de defensa de las garantías individuales en forma estricta.