Ť Bloqueo carretero del ELN; 200 varados


Pide Washington aprobar la ayuda económica para Bogotá

Ť Espera McCaffrey que el Congreso de EU libere mil 300 mdd

Ť El zar antidrogas irá al país sudamericano la próxima semana

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Washington, 7 de febrero Ť La Casa Blanca solicitó formalmente este lunes al Congreso aprobar su pedido de ayuda a Colombia de mil 300 millones de dólares, y en especial desbloquear 954 millones de dólares de emergencia para antes de marzo, al tiempo que en la nación sudamericana unos 200 civiles se encontraban varados en sus vehículos, por tercer día consecutivo, en la carretera que une a Santafé de Bogotá con Medellín, debido a un bloqueo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, que visitará Colombia la próxima semana para afinar los detalles de la ayuda económica, manifestó su deseo de que el Congreso apruebe los 954 millones de dólares antes del 1o. de marzo.

El pedido de la Casa Blanca al Congreso incluye una solicitud de financiamiento de emergencia por los 954 millones de dólares en respaldo al Plan Colombia, que tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y la consolidación del proceso de paz con las guerrillas, así como otros 318 millones adicionales para antes de fin de año.

"Colombia está en crisis. Si mantenemos nuestro esfuerzo, los dólares que gastamos en la región andina serán una pequeña cuota que beneficiará la vida de varias generaciones en toda la región", afirmó McCaffrey.

En Colombia, en tanto, unos 200 civiles y decenas de vehículos se hallaban atrapados por tercer día consecutivo en un tramo de la carretera que comunica a Bogotá con Medellín, bloqueada por el ELN.

El sábado, los rebeldes atravesaron camiones de carga y autobuses en la carretera cerca del municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia, e hicieron estallar los neumáticos de los vehículos.

Los insurgentes amenazaron hoy con quemar los automotores si los conductores intentan repararlos y moverlos. Los propietarios de los vehículos dijeron que los rebeldes les advirtieron que sólo permitirán la apertura de la zona cuando el ejército llegue a la zona.

A su vez, los grupos paramilitares afirmaron que podrían permitir la desmilitarización de una zona del norte del país para que el ELN realice ahí su convención nacional por la paz con representantes de la sociedad civil, si liberan a todos los secuestrados, informó el diario El Tiempo.

Las Autodefensas Unidas de Colombia admitirían la desmilitarización de cualquier territorio bajo su influencia si el ELN cumple algunas otras condiciones como concentrar la totalidad de sus efectivos en la zona de seguridad, aceptar una verificación internacional permanente y la iniciación del proceso de negociación con términos y parámetros establecidos por el gobierno y conocidos por las AUC, precisó el rotativo.

El ejército dio muerte a tres paramilitares, uno de ellos señalado como uno de los jefes de las AUC, pero también reconoció tres bajas en sus filas, en combates ayer en la localidad de Granada, en Meta.

Por otro lado, el presidente Andrés Pastrana prometió que llevará a la cárcel a los responsables de conducir la banca estatal a una crisis sin precedentes, que atenta contra la ansiada recuperación económica del país.

A 305 millones de dólares ascendieron las pérdidas de la banca estatal en los últimos 10 años por causa de corrupción, reveló hoy un informe de los organismos de control del Estado. Las autoridades dijeron que unos 100 funcionarios públicos y banqueros son investigados por las millonarias pérdidas.