* Nos preocupan las declaraciones en Davos: Payán
Impidió el PRI acuerdo para la entrevista Cocopa-Zedillo
* No vamos a permitir que se sepulte a la comisión: López y Rivas
Andrea Becerril * La oposición de los legisladores del PRI impidió que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) tomara el acuerdo de buscar una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo, a fin de que explicara su postura en torno al conflicto chiapaneco.
La argumentación que diputados y senadores del tricolor esgrimieron ayer durante la sesión plenaria de la Cocopa fue que no hay condiciones en este momento para solicitar una entrevista con el Ejecutivo federal, lo que es muy lamentable, comentaron al final los perredistas Carlos Payán y Gilberto López y Rivas, así como la diputada del Verde Ecologista Aurora Bazán.
La reunión, según comentó López y Rivas, estuvo "muy confrontada", tanto por su propuesta de pedir una entrevista con Zedillo como por la realización del seminario internacional sobre negociadores de paz en movimientos armados, al que los priístas también han puesto trabas.
"Desafortunadamente, la fuerza y la debilidad de la Cocopa es que los acuerdos se toman por consenso, y esta vez no lo hubo", agregó Payán, entrevistado luego de la reunión donde las fuerzas políticas se confrontaron de nueva cuenta.
El senador perredista recalcó que hay preocupación entre los legisladores, porque fue muy coincidente la declaración del Presidente de la República en torno al conflicto zapatista, al calificarlo como un incidente sin importancia y aludir a propuestas que recibió para usar la fuerza contra el EZLN, y la salida que se dio al paro en la UNAM. "Los dos son sucesos muy graves, porque en ambos hay una renuncia al diálogo", precisó Payán Velver.
López y Rivas dijo, por su parte, que la respuesta de los priístas fue inmediata, ya que advirtieron que se trata de una trampa, que parte de una interpretación equivocada sobre las declaraciones de Zedillo en Davos y en España en torno al EZLN y su importancia.
Hizo notar que "al parecer, lo que los legisladores del PRI quieren es que la Cocopa entre en un proceso de vegetación, pues ni siquiera aceptan que se busque una entrevista con el presidente Zedillo, en la que nos explique claramente cuál va a ser su política para Chiapas en lo que resta de su gestión".
La diputada Bazán señaló: "aunque los compañeros del PRI dijeron que los comentarios del presidente Zedillo en Davos no son de trascendencia, nosotros consideramos que sí lo fueron, porque no puede calificarse como un mero incidente las demandas de comunidades indígenas".
En tanto, López y Rivas reveló que ante la postura de los priístas, él dejó en claro que aunque el periodo legislativo de los actuales integrantes de la Cocopa concluye a fines de agosto, están obligados a hacer todo lo posible por cumplir su cometido en esos meses que faltan.
"Los legisladores del PRD no vamos a permitir que la Cocopa quede sepultada en la inactividad, o en los intereses de los partidos políticos, como algunos pretenden. La situación de Chiapas exige una comisión de coadyuvancia activa, y no una que nade de muertito hasta agosto".
Bazán comentó que no puede desecharse en forma definitiva un encuentro de la Cocopa con Zedillo. "Si no en este momento, como lo señalaron los legisladores del PRI, es indispensable platicar con el Presidente de la República".
Resaltó que sería muy grave que el gobierno federal optara por una salida violenta en Chiapas, similar a la que se dio en la UNAM. "Por ello, en la Cocopa debemos seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión para que se reanude el diálogo".
En la plenaria de ayer se discutió también la organización del seminario internacional sobre negociadores de paz en movimientos armados, y se puso de manifiesto que hay objeciones de legisladores priístas. Incluso, el diputado del tricolor Vicente de la Cruz Santiago, quien acaba de reintegrarse al organismo de coadyuvancia, hizo varios cuestionamientos a la viabilidad de ese acto.
Al respecto, el senador Payán Velver resaltó que aunque tienen el tiempo encima, hay la posibilidad de llevar a cabo ese seminario en agosto, como colofón a las tareas de la actual Cocopa.
Dijo que en los próximos días hay que hacer definiciones muy claras, a fin de avanzar en la preparación de ese seminario, planteado en dos pistas: una, para que puedan venir personajes que han intervenido directamente en las negociaciones de paz de conflictos armados, y expresen todas sus experiencias y dificultades para unas pláticas de ese tipo, y otra, para que asistan también estudiosos e investigadores de procesos de pacificación.