* Es el menor porcentaje de incremento para ese mes desde 1995


Crecieron los precios 1.22% en el área metropolitana durante enero

* Las mayores alzas, en impuesto sobre tenencia, pasaportes y cuotas de autopistas, entre otras

Laura Gómez Flores * Los precios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registraron durante enero un incremento de 1.22 por ciento, lo que representó el nivel más bajo para un inicio de año desde 1995, al revertirse el alza en el precio del kilogramo de tortilla, informó la empresa Consultores Internacionales, y estimó que continuará una política monetaria restrictiva y una estabilidad en el tipo de cambio.

Los aumentos de precio con mayor impacto el mes pasado correspondieron a los servicios que presta el Estado, como luz, gasolina, tenencias, pasaportes, actas, licencias y cuotas de autopistas; así como cuotas de clubes y asociaciones, peluquerías y servicio de baños.

Otros productos que contribuyeron al avance de los precios fueron cervezas, carnes enlatadas, plátanos, limones, zanahorias, desinfectantes y analgésicos, y el servicio de restaurantes y bares. Así, la inflación anualizada se ubicó en 11.62 por ciento, 7.2 puntos menor a la registrada en el mismo lapso del año anterior.

Con base en su Indice de Precios Metropolitano (IPM), el alza mensual fue contrarrestada por la baja relativa en el precio de frutas y legumbres importantes en el consumo, como aguacate, naranja, papaya, manzana, chiles verdes, jitomate y cebolla, aunque el kilogramo de limones aumentó 32.39 por ciento y el de plátano 6.49 por ciento.

Sin embargo, la firma destacó que un factor que inhibió un crecimiento mayor de precios fue la reversión mostrada en el precio de la tortilla, artículo de consumo masivo en las familias y de alta ponderación en el IPM.

Además, la decisión tomada por el gobierno capitalino de no aumentar el precio del servicio de transporte público: Metro, trolebús, tren ligero, autobuses articulados y de Ruta 100, así como el concesionado: microbuses y combis.

Los rubros con mayor crecimiento en relación con el índice general se ubicaron en tasas y multas ųpasaportes, actas, títulos, licencias e infracciones de tránsitoų, con 10.06 por ciento; otros servicios ųcuidados personales, peluquería, servicio de baños, salones de belleza y segurosų, con 5.37 por ciento, y salud, con 1.66 por ciento.

Mientras, los segmentos con un menor ajuste respecto al índice general se localizaron en vestido y calzado, 1.20 por ciento; transporte y comunicaciones, 1.12; alimentación, 1.05; educación y esparcimiento, 1.04; y vivienda y sus complementos, 0.89 por ciento.

Anualizados, los rubros que mostraron un crecimiento superior al índice general fueron salud, 20.37 por ciento; vestido y calzado, 17.19; vivienda y sus complementos, 16.18; educación y esparcimiento, 14: y tasas y multas, 11.72 por ciento, indicó.

En tanto, los productos o servicios con mayor crecimiento anual fueron maíz, 39.75 por ciento; servicio de restaurantes, 36.62; consulta médica general, 33.96; papel higiénico, 33.68; cuarto sanatorio, 33; pasta dental, 32.49; carnes enlatadas, 31.51; vino de mesa, 31.19; pasaportes, 30.80; y operación quirúrgica, 28.68 por ciento, manifestó.