* El asunto Gutiérrez Rebollo, serio e inquietante, dice el autor de Pancho Villa
Katz: el Ejército mexicano posee una tradición antimilitarista y espero que así continúe
* El caso Chiapas y el narcotráfico propiciaron un aumento de la participación castrense, advierte
Arturo Jiménez * En los últimos años se ha dado en México un aumento en la intervención de los militares en la vida nacional, debido al caso de Chiapas y al narcotráfico, señala en entrevista Friedrich Katz.
''Yo espero que, a pesar de esto último, la tradición de que los militares no se inmiscuyan en política siga en México", agrega el autor de Pancho Villa (Era), de visita en el país para participar en reuniones y conferencias en el DF y Monterrey.
Explica que durante el siglo XX, en contraste con lo sucedido en Sudamérica, en México no hubo gobiernos militares, con excepción del de Victoriano Huerta. ''Y eso es algo muy positivo, que haya una tradición de antimilitarismo o neutralidad de los militares en el país", afirma.
ųHa dicho que era conveniente para México y EU que el primero tuviera un ejército no poderoso, lo cual habría sido una especie de acuerdo tácito para evitar una guerra en la frontera común.
ųEso es un aspecto, el otro es que los mexicanos entendieron de manera clara que: desde la derrota de Maximiliano no había peligro de parte de Europa; tampoco lo había en su frontera sur, pues Guatemala nunca hubiera podido hacer la guerra a México.
''Y en el caso de un conflicto con Estados Unidos, que a principios del siglo XX sí era una posibilidad real, los diferentes gobiernos mexicanos entendieron que un ejército regular no podría derrotar a su vecino del norte. Pero eso no significa que México no hubiera podido mantener en jaque a EU mediante una guerra de guerrillas."
ųLo cual tampoco le convendría a Estados Unidos.
ųExacto. Por eso nunca hubo un ejército regular fuerte en México. Además, después de la derrota de Huerta con la Revolución, ya no era necesario un poder militar, por una parte, porque del movimiento revolucionario surgiría el partido que durante mucho tiempo dominaría el país y que era tan fuerte que no necesitaba del ejército.
''Y en segundo lugar, los militares en México y el gobierno estadunidense, tras la Revolución, sabían que el pueblo mexicano no toleraría una dictadura y que aquí había una vieja tradición antimilitarista."
Katz compara la derrota de Huerta con el destino de los militares argentinos y chilenos ante la oposición en sus países, y resalta una ''diferencia fundamental": mientras los segundos regresaban a sus cuarteles con sus ejércitos intactos, la institución armada del primero fue vencida por los grupos rebeldes y disuelta por los gobiernos revolucionarios.
ųDe acuerdo con lo que ha dicho, el narcotráfico reviste muchos riesgos para esta tradición de no militarización en México.
ųCuando observo lo que pasó con el general Gutiérrez Rebollo, involucrado con el narcotráfico, es un problema muy serio que no sólo me inquieta sino que me insinúa muchos otros.
Dos premios y un bandido de película
Aunque Pancho Villa, publicado originalmente en inglés por Katz, sólo ha sido traducido al español, el libro ha tenido éxito con presentaciones en ciudades de México, EU y Europa, además de que fue bien recibido por la crítica, como la de los periódicos The New Yok Times y Los Angeles Times.
Además esta biografía monumental ha recibido de manera reciente el premio Bolton Prize al mejor libro de historia sobre América Latina y el Beveridge Award al mejor libro de historia de América. Dice Katz:
''Estos premios significan un gran honor y en EU cada vez más personas comenzarán a comprender la importancia de la Revolución mexicana, que entiendan que aquí hubo un movimiento social muy importante. Porque la idea de Villa en muchas películas estadunidenses era siempre la de un bandido. Y la idea del bandido mexicano como responsable de la Revolución tuvo mucho vigor en ese país. Espero que mi libro, junto con el de John Womack sobre Zapata, destrocen estas nociones".
ųHa comentado que hay documentos en archivos del Ejército Mexicano y de los servicios de inteligencia de Inglaterra a los que no ha podido acceder, Ƒha logrado algunos avances?
--Hace poco los ingleses permitieron el acceso a archivos de inteligencia y de ahí saldrán nuevos datos sobre Villa. Espero que como resultado del libro salgan a la luz muchos archivos privados de generales villistas, de antiguos militares o intelectuales que estuvieron con él. Nunca creí que mi obra sería algo definitivo, sólo quería ayudar y contribuir a la discusión sobre Villa. Estoy convencido que muchos nuevos trabajos saldrán con otras opiniones y fuentes.
ųƑCon esos nuevos datos prepararía una reedición?
ųHasta ahora esos datos no me han obligado a revisar mis conclusiones. No diría que la imagen fundamental de Villa que he trazado deba ser revisada.