* DINERO
* Fobaproa, presos políticos
* La causa de la causa
* Balances y pruebas
* Enrique Galván Ochoa *
Cuando se acercaba el aniversario número 30 del movimiento del 68, Televisa echó mano de su equipo estelar --Jacobo, Ortega, Lolita, Joaquín, Rocha-- para ofrecer a su auditorio un recuento de los sucesos. Tres décadas antes su posición había sido totalmente adversa y sorprendió que ahora, en el reexamen, destacara el gran peso que el 68 ha tenido en el desarrollo democrático del país y no ocultara el perfil fascista y sanguinario del presidente Díaz Ordaz. Me pregunto si deberán pasar una, dos o más décadas para que el actual movimiento estudiantil pueda ser reevaluado sin la exaltación del momento. Quizá entonces se concluya que los muchachos encarcelados por el delito de terrorismo fueron los primeros presos políticos del Fobaproa. Greñudos, desafiantes, ultras, tercos en su cerrazón, vociferantes, se parecen mucho a los del 68.
El juicio
En el juicio penal que se les siga quizá su defensa tendría que presentar como prueba de descargo las hojas de balance de algunos de los principales bancos del país --los del Fobaproa--, pues un axioma jurídico establece que ''la causa de la causa es la causa de lo causado''. Los acusados --dirían sus abogados-- fueron motivados a defenderse cerrando la universidad cuando el rector Barnés se empecinó en subir las cuotas; Barnés actuó así porque Gurría lo estaba asfixiando presupuestalmente; y Gurría es muy bueno para contar chistes pero no para hacer milagros: no tenía dinero. El doctor Zedillo y Guillermo Ortiz habían decidido que se llevara a cabo la mayor transferencia de recursos públicos que recuerde la historia a un pequeño grupo de financieros. En este momento es inimaginable lo que dirían ante el juez los funcionarios que autorizaron la operación así como sus principales beneficiarios: Roberto Hernández, Harp Helú, Antonio del Valle, Garza Lagüera, Gómez y Gómez, etcétera.
Las pruebas
La información financiera de las instituciones de crédito no está protegida por el secreto bancario, se publicó recientemente. Enseguida, junto a cada banco, aparecen el monto del pagaré o rescate Fobaproa y las utilidades que obtuvieron en 1999. No es el total, pero la lista tiene el mérito de que los números, en su mayor parte, fueron tomados de los balances o de boletines de información de los propios bancos y del Fobaproa. Son en millones de pesos.
Banco Fobaproa Utilidades 99
Banamex $40,167 $7,800
Bancomer 46,318 3,428
Santander 27,182 705
Bital 17,009 619
BBV-Probursa 23,981 574
Banpais 26,579 236
Bancentro 16,408 232
Serfin 90,000 N/d
Bancrecer 102,000 N/d
Tenemos un e-mail
Tengo un poco de dinero, qué me recomienda comprar: ƑDólares, Petrobonos o intelectuales que firman comunicados? Gonzalo Moreno
Tel y fax: 5.213.930.81