* Formal prisión a 12 estudiantes por robo calificado y despojo agravado
La normal de El Mexe, única opción para pobres de estudiar licenciatura
* El Estado abandonó este sistema educativo, dicen ex alumnos
* Las autoridades decidieron imponer el orden a toda costa
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal/ I, Pachuca, Hgo., 9 de febrero * En la Escuela Normal Rural de El Mexe parece que el tiempo se ha detenido. En sus muros cada año se repintan las imágenes de Marx, Lenin, Engels y el Che Guevara. Los estudiantes siguen en régimen de internado, como a principios del siglo XX, y al igual que la generación de los sesenta se declaran partidarios del socialismo para liberar a la "juventud y a la clase expotada".
ƑPor qué nada parece cambiar aquí?
Para las autoridades educativas de Hidalgo este plantel de más de 400 alumnos se ha vuelto incontrolable y hay que "ponerlo en orden a toda costa". Los 78 estudiantes presos, muchos de ellos dirigentes de una asociación de alumnos, y el cierre temporal de la escuela, la han puesto al borde de la desaparición.
Para alumnos y egresados el problema es que el normalismo rural fue abandonado por el Estado mexicano, pues en vez de reformar este sistema educativo que nació hace siete décadas y llegó a tener casi 40 planteles, se dedicó a reducirlo (ahora son 16) y darle una "barnizada", porque finalmente en muchas regiones pobres estas escuelas siguen siendo la única opción para estudiar la licenciatura.
Miguel Alonso Raya, diputado federal del PRD, ex dirigente magisterial y egresado de El Mexe en 1975, dice que esta modalidad enfrenta conflictos de fondo, pero los alumnos no son responsables ni tienen por qué ser reprimidos como lo ha hecho el gobierno de Manuel Angel Núñez Soto al encarcelarlos bajo un proceso judicial plagado de irregularidades que ha puesto a estudiantes y padres de familia contra la pared.
En la efervescencia del triunfo de la Revolución Mexicana y en el apogeo del normalismo en México, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal fue inaugurada en 1923 en el territorio que ocupaba una hacienda de El Mexe, Hidalgo.
Era la segunda del país y la esperanza para educar a un pueblo predominantemente analfabeta. Con el tiempo se convirtió en orgullo del estado porque ahí se formaron los Manuel Sánchez Vite (ex gobernador y dirigente del SNTE), Lucio Cabañas (guerrillero), Rito Vargas (ex dirigente del SNTE), José Guadarrama (senador del PRI) y Jaime Costeira (actual responsable de educación en Hidalgo).
Sin embargo, 77 años después se ha vuelto un dolor de cabeza para autoridades, padres de familia, empresas y muchos hidalguenses que ya están "cansados de las protestas estudiantiles". Cada año los alumnos organizan una o dos movilizaciones, que incluyen paros de actividades, "secuestro" de vehículos, marchas y plantones, para exigir plazas para los egresados y más espacios para los de nuevo ingreso.
Pero en el 2000 la historia fue distinta. Las manifestaciones que empezaron por la decisión de los alumnos de expulsar al director y a un grupo de profesores, desencadenaron uno de los conflictos más graves que dio como resultado el encarcelamiento de 78 jóvenes, 74 con auto de formal prisión por el robo de 20 vehículos, dos en el Consejo Tutelar para Menores y dos en espera de que se defina su situación jurídica.
Martiniano González, otro de los egresados ilustres de la normal, es alcalde del municipio Francisco I. Madero, al que pertenece El Mexe, y aunque defiende al "alma mater" del municipio, dice que está desconcertado porque el conflicto ha crecido mucho y algunas organizaciones sociales están arredrando a los jóvenes. El perredista justifica a los chavos que han tomado vehículos como medida de presión: "no han tenido orientación ni saben pedir las cosas de un modo distinto".
Hijo de padres campesinos y analfabetas, y último de ocho hermanos, Martiniano fue el único de la familia que logró estudiar la licenciatura. Conoce bien El Mexe y asegura que para hablar de la normal hay que haber vivido en ella. Por eso cree que si la cierran sería un duro golpe para "mucha gente necesitada" que tendría que emigrar para ser licenciado o quedarse con la preparatoria.
Y es que a El Mexe llegan estudiantes de municipios vecinos y de las empobrecidas zonas de la sierra y la Huasteca. En Francisco I. Madero hay un Colegio de Bachilleres, una preparatoria y academias, pero en otros lugares más alejados de la capital hidalguense ni esas alternativas existen.
* Colaborarán a solucionar el conflicto los padres de familia
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo. 9 de febrero * La jueza primero de lo penal Jaqueline Velázquez dictó auto de formal prisión contra 12 de los últimos 14 alumnos de la Escuela Normal Rural de El Mexe acusados de los delitos de robo calificado y asalto agravado. En tanto, aún no se define la situación de los dirigentes encarcelados Elder Lara Covarrubias y Octavio Castillo Amador, pues sobre ellos pesa otra orden de aprehensión.
Elder Lara y Octavio Castillo fueron recluidos en la cárcel de Pachuca y posteriormente remitidos al penal de Tulancingo, después de que la jueza Jaqueline Velázquez se desistió de seguir conociendo del caso, que ahora llevará el juzgado segundo penal del distrito de Tulancingo.
Por otro lado, padres de familia de los alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, acordaron colaborar con el gobierno estatal, "con todo nuestro esfuerzo", a la solución del conflicto y a apoyar un proyecto que emane de padres, alumnos y autoridades en busca de la excelencia académica en el plantel y a "vigilar que en lo posterior nuestros hijos actúen de la mejor manera posible, dentro del marco de la legalidad". Empero, las autoridades educativas informaron que de 465 alumnos, unos 40 han reanudado clases en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por otra parte, la procuradora de Justicia, Flor de María López González, informó que esta tarde se presentó en la escuela personal de la coordinación de vehículos robados para recibir las 22 unidades que mantenían en su poder los estudiantes desde enero.
Por último, se informó que por falta de pruebas fue liberado el profesor de música Timoté Olvera Ramírez, detenido el 21 de enero, cuando regresaba de realizar actividades artístico-culturales en Nopala.