* Pide el cardenal Jaime Ortega el pronto regreso de Elián a Cuba
Tiene antecedentes penales el tío abuelo del balserito
Jim Cason, corresponsal, Washington, 9 de febrero * El tío abuelo de Elián González, quien pretende quedarse con el niño cubano de seis años, tiene antecedentes penales por delitos como conducir en estado de ebriedad, lo que podría influir de manera negativa en la campaña que éste y el ala dura del exilio cubano llevan adelante para que el pequeño se quede a vivir en Miami, afirmó hoy el diario The New York Times.
Entre tanto, la Iglesia católica cubana criticó a quienes han convertido a Elián en "una aberrante estrella de cine" y pidió a sus fieles que recen para que el pequeño sobreviviente de un naufragio de balseros --en el que murió su madre-- sea devuelto pronto a la isla.
El tío abuelo Lázaro González, quien ha presentado un pedido de asilo político en nombre del niño, acogió a Elián luego que éste fue rescatado frente a las costas de Florida el 25 de noviembre pasado, y ahora lucha por su custodia porque podría darle "una vida mejor" y "en libertad".
Pero según la información del New York Times, este mecánico de 49 años que hace 15 abandonó Cuba, fue condenado cuatro veces en la última década por conducir bajo la influencia del alcohol, mientras ha permitido que su hermano Delfín, también condenado por manejar en estado de ebriedad, se quedara en la misma casa donde vive con el pequeño.
Dos sobrinos también han tenido problemas con la justicia: José Cid dejó de visitar a Elián en enero pasado, cuando comenzó a cumplir una condena de 13 años de prisión por robo, falsificación y violación de libertad condicional, mientras su hermano gemelo Luis Cid espera ser procesado el 18 de febrero por un caso de robo.
El diario confirmaría así acusaciones hechas por Juan Miguel González, quien compartía con su ex esposa la crianza del niño, en una carta enviada este mes a la secretaria de Justicia estadunidense, Janet Reno, en el sentido de que Elián está en manos de criminales.
Los antecedentes penales de Lázaro González podrían influir negativamente en la campaña que, apoyado por poderosas organizaciones anticastristas y legisladores republicanos, lleva adelante para quedarse en forma definitiva con el niño.
"Esto tiene un impacto en la capacidad de esos adultos para criar al niño", afirmó al diario Bernard Perlmutter, experto en leyes de la Universidad de Miami.
Pero Armando Gutiérrez, portavoz de Lázaro González, aseguró que el periódico se equivoca pues éste no fue condenado cuatro veces "sino dos". Y Spencer Eig, abogado del tío abuelo, sostuvo que todos estos delitos son menos graves que los comentarios de una de las abuelas de Elián.
Mariela Quintana dijo a la televisión cubana que durante el reciente encuentro de hora y media que logró con Elián junto con la abuela materna, ambas provocaron al pequeño para que dejara de ser tímido, preguntándole si le habían comido la lengua los ratones, y una vez que sacó su lengua una de ellas le dio un leve mordisco, y pidiéndole que se abriera la bragueta para mostrarle lo mucho que había crecido desde que lo dejaron de ver en noviembre.
Entre tanto, el número de estadunidenses favorables a que Elián regrese con su padre creció de 46 a 55 por ciento de la población, reveló una encuesta divulgada hoy por la cadena televisiva ABC.
En La Habana, entre tanto, agencias de prensa informaron que el cardenal Jaime Ortega pidió a los católicos de la isla que "tengan presente en sus oraciones" a Elián, para que regrese con su padre y abuelos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica local condenó, por otra parte, las críticas y comentarios hechas a esa institución religiosa durante las protestas públicas organizadas por el gobierno para exigir el retorno de Elián, y a la monja de Miami que, tras prestar su residencia para el encuentro con las abuelas, se manifestó a favor de que el niño se quede en Estados Unidos.
"No apruebo el proceder de sor (Jeanne) O'Laughlin, pero los errores se combaten con argumentos y no tratando de destruir a las personas e instituciones", agregó.
"Pero lo más doloroso es la situación del niño, observado a todas horas por los medios de comunicación, convertido en una aberrante estrella de cine", escribió Ortega en una publicación de la Iglesia católica.
En otro orden, el gobierno de Venezuela negó el asilo que solicitaron dos médicos cubanos debido a que ellos mismos admitieron que no eran perseguidos políticos, pero anunció que les otorgará una visa de transeúnte que les permitirá residir y trabajar en el país durante un año.