* Civiles denuncian muertes y daños materiales


Lanzan fuerzas rusas bombas de 1.5 toneladas en las montañas chechenas

Afp, Dpa y Ap, Moscú, 9 de febrero * La aviación rusa lanzó hoy, por primera vez, bombas de 1.5 toneladas contra presuntas bases de rebeldes wahabitas (islamistas radicales) en las montañas del sur de Chechenia, informó la agencia Interfax, que citó al Estado mayor de las fuerzas federales.

Bombarderos rusos Sujoi 24 lanzaron bombas contra presuntas posiciones de los alzados en la región de Argun, punto de paso de los guerrilleros hacia sus bases en las montañas del sur, añadió Interfax.

Estas bombas de trayectoria guiada que pueden destruir por igual fortificaciones militares o infraestructura, fueron empleadas luego que los proyectiles convencionales empleados hasta ahora, de 500 kilogramos, resultaron ineficaces contra las posiciones chechenas.

Y mientras la aviación rusa continuaba su presión contra los rebeldes, civiles de Shaami-Yurt, Katyr-Yurt y Gekhi-Chi denunciaron que los bombardeos han dejado muchas bajas en la población y aseguraron que unas tres cuartas partes de las viviendas resultaron dañadas. "Somos inocentes, Ƒpor qué nos matan?", gritó una mujer ante el paso de un camión militar ruso.

Ap refirió que una hilera de refugiados salía de las aldeas a medida que las tropas rusas entraban este miércoles en busca de combatientes chechenos.

En tanto, el ministro del Interior, Vladimir Rushailo, señaló que la explosión de gas que provocó ayer 12 muertos en un edificio de administración militar en la ciudad siberiana de Jabarovsk, al parecer, no fue provocada. Inicialmente la policía no descartó un atentado.

Por otra parte, el primer ministro y presidente interno Vladimir Putin rechazó insistentes versiones sobre la renuncia de los ministros de Defensa y del Interior, Igor Sergeiev y Rushailo, respectivamente, al tiempo los grupos parlamentarios de tres partidos reformistas dieron por concluido un boicot a la Duma Estatal y hoy asistieron a la sesión de la Cámara baja.