* El MPF los considera un riesgo para la sociedad


Pese a desistimientos, se niega la libertad a estudiantes detenidos

* Jueces desechan delitos graves, pero no se les asigna fianza

Gustavo Castillo y José Galán * A raíz de que el juez sexto de distrito en Materia Penal Federal, Jorge Luis Silva Banda, desechó por falta de elementos las acusaciones de motín, lesiones, robo específico, asociación delictuosa y daño en propiedad ajena, así como terrorismo y sabotaje que la Procuraduría General de la República (PGR) les imputó a 89 de los estudiantes detenidos en la Preparatoria 3, la dependencia notificó a la juez segundo de distrito su desistimiento de los últimos dos cargos a favor de los otros 85 aprehendidos el primero de febrero.

Sin embargo, esto no significa hasta este momento la libertad para 262 de los 263 universitarios presos en el Reclusorio Norte, pues han sido calificados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) como personas que representan ''un riesgo para la sociedad y la UNAM'', motivo por el cual se les negó el derecho a la libertad bajo fianza.

Este miércoles, durante la madrugada, el juez sexto Jorge Luis Silva Banda notificó a 89 de los 175 detenidos en la Escuela Nacional Preparatoria 3 que sólo serán procesados por los delitos de despojo y motín, ambos considerados como no graves.

Pero la solicitud del MPF de negarles la libertad caucional bajo el argumento de que ''en caso de salir retornarían a instalaciones de la UNAM e intentarían apoderarse nuevamente de ellas constituye un riesgo para la seguridad de la propia universidad y también de quienes los acusaron'', surtió efecto.

El mismo juzgador determinó que 53 de los detenidos en Ciudad Universitaria por la Policía Federal Preventiva tampoco debían obtener su libertad, pese a que la acusación en su contra es la de despojo. También aceptó los razonamientos de ''peligrosidad social'' que expuso el MPF para mantenerlos presos y en esa situación enfrentar su juicio.

El único estudiante al que le concedió el beneficio de la libertad caucional fue a Rodrigo Figueroa Corona, acusado de despojo, aunque el universitario rechazó pagar la fianza como gesto de solidaridad con sus compañeros.

Con estas determinaciones, ninguno de los 263 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) que han rendido su declaración preparatoria podrá salir del Reclusorio Norte. Aunque falta que los jueces segundo y sexto decidan si a los 88 detenidos el domingo 6 de febrero en Ciudad Universitaria se les dicta auto de formal prisión por el delito de despojo o a cuántos de ellos se les deja en libertad por falta de elementos para procesarlos. La situación se resolverá entre sábado y domingo.

Las cifras

Un total de 175 estudiantes mayores de edad fueron internados en el Reclusorio Norte por los hechos acontecidos en la Preparatoria 3. De ellos, 86 fueron consignados al Juzgado Segundo a cargo de María del Carmen Pérez Hernández. Ya se les dictó formal prisión a 85 de ellos por terrorismo y siete cargos más. Sin embargo, con el desistimiento de la PGR sólo se les juzgaría por motín y despojo. La juzgadora sólo dejó en libertad absoluta a Iván Gabriel Ramos Montiel.

Otro grupo de 89 personas (para completar los 175), fue presentado ante el juez sexto. Este juzgador desechó los delitos graves que les formuló la PGR por considerar que no existen elementos para procesarlos. Les dictó auto de formal prisión por lo que hace a las imputaciones de despojo y motín. A todos les negó la libertad bajo fianza.

Por lo que respecta a los detenidos en Ciudad Universitaria, 88 fueron consignados por despojo; 53 quedaron a disposición del juzgado sexto y éste determinó conceder la libertad sólo a Rodrigo Corona.

El Juzgado Segundo conoció de la consignación de 35 estudiantes. Negó la libertad a todos. En este grupo se encuentran Mario Flavio Benítez, Alejandro Echavarría (El Mosh), y Alberto Pacheco (El Diablo). Estos últimos acusados de robo específico.

Durante la noche, la PGR informó que por lo ocurrido en la UNAM los días 1 y 6 de febrero fueron presentados ante el MPF 998 personas; 251 detenidos el día primero en la Preparatoria 3; 745 tras el operativo en Ciudad Universitaria y dos órdenes de aprehensión ejecutadas de manera independiente.

''De acuerdo con la última información 575 personas han recuperado su libertad; 153 fueron remitidas al Consejo de Menores; seis menores fueron entregados directamente a sus familiares y 264 personas se encuentran sujetas a proceso'' en los juzgados segundo y sexto.

Informa la PGR

En un comunicado de prensa dado a conocer luego de que el juez sexto consideró que no se acreditaron los delitos graves que el MPF les imputó a los estudiantes implicados en los hechos de la Prepa 3, la dependencia dio a conocer que solicitó el ''sobreseimiento que corresponde exclusivamente por cuanto hace a los delitos de sabotaje y terrorismo''. Dejó subyacente el de robo específico.

Según ese boletín de prensa el MPF ''de inmediato ha procedido a analizar la situación jurídica de los procesados en razón del diferente criterio que sobre los mismos hechos han sostenido los jueces''.

Para la dependencia el que uno aceptara juzgar por ocho delitos, incluyendo el de terrorismo, a 85 estudiantes y otro se negara a hacerlo por considerar que la PGR no acreditó los elementos de prueba necesarios, ''es una expresión más de la autonomía e independencia con la que trabaja el Poder Judicial de la Federación''.

El procurador Jorge Madrazo declaró en el Castillo de Chapultepec, durante la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, que se va a buscar ''alguna uniformidad de criterios en los señores jueces'', y se negó a informar si el MPF apelará las resoluciones judiciales. Madrazo Cuéllar aseguró no estar ''empeñado en que proceda el delito de terrorismo''. Al filo de las 3 de la tarde el MPF notificó a la juez segundo su decisión de desistirse de los cargos de terrorismo y sabotaje.

La defensa

Francisco Cureño, abogado de los universitarios, dijo que ''en términos generales el Ministerio Público argumenta que saliendo de aquí, los muchachos se van a ir a meter a la UNAM, lo que representa un riesgo para el ofendido. Aseguran que van a ir nuevamente a despojar a la UNAM''.

Bernardo Bolaños, otro de los litigantes, denunció que los denunciantes se han negado a presentarse ante los jueces. Entre ellos, las autoridades de la UNAM encabezadas por Juan Ramón de la Fuente.

así como los abogados Ignacio Burgoa, Raúl Carrancá y Othón Pérez, los miembros de la PFP y responsables de escuelas como la Prepa 3.

Insistió en que la defensa requiere de la presencia tanto de Juan Ramón de la Fuente como de los abogados y policías federales ''porque su testimonio es la prueba idónea para retirar la versión de los propios acusadores''. Por otra parte, se espera que la resolución judicial en torno de Mario Flavio Benítez, Alejandro Echavarría (El Mosh), y Alberto Pacheco (El Diablo) tengan lugar entre el viernes y sábados próximos.

Argentinos presos

Leandro Rodríguez, Carlos Hernández Castillo, María Cecilia Feijoo y Cecilia Branda Rossi, todos de nacionalidad argentina, fueron asistidos por dos cónsules de la embajada argentina en México, durante su declaración preparatoria ante el juez sexto de distrito, debido a que también fueron acusados de despojo y de violaciones a la Ley de Población.

Los cuatro fueron detenidos durante el operativo realizado por la Policía Federal Preventiva en Ciudad Universitaria el domingo pasado. Durante la audiencia se alegó que están en calidad de turistas y que su presencia en el campus fue circunstancial.