* Interesados en ingresar a la institución deberán esperar de 5 a 6 meses
Este lunes se reinician clases en parte de la UNAM
Karina Avilés * Este lunes reiniciarán las clases en un considerable número de facultades y escuelas de la UNAM, afirmaron directores de las diferentes dependencias, en tanto que autoridades universitarias informaron que los alumnos que no asistieron a clases extramuros tendrán un programa de recuperación de hasta 16 semanas para posteriormente comenzar el semestre 2000-1 el próximo 28 de febrero. Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días el rector De la Fuente convocará al Consejo Universitario.
De acuerdo con autoridades universitarias, los estudiantes que durante la huelga no asistieron a clases extramuros tendrán dos semanas para recuperar el semestre 99-2, en cumplimiento con la propuesta institucional del rector Juan Ramón de la Fuente.
"Ningún alumno será afectado en su desarrollo académico, de acuerdo con el plan de recuperación", señalaron. También afirmaron que el lunes 28 de febrero comenzará el semestre 2000-1, el cual tendrá una duración máxima de 16 semanas, con el propósito de que en la última semana de junio o en la primera de julio pueda comenzar el semestre 2000-2.
Por otra parte, señalaron que todos los alumnos que egresen de secundaria ųque se graduarán el 7 de julioų y deseen ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o al Colegio de Ciencias y Humanidades, deberán esperar de cinco a seis meses para iniciar el ciclo escolar. Ellos deberán solicitar su ingreso mediante el Centro Nacional de Evaluación, órgano cuestionado por el Consejo General de Huelga y cuya relación con la UNAM será discutido en el congreso universitario.
El calendario académico se determinará de acuerdo con lo que decidan los Consejos Técnicos, con base en las necesidades y el aprovechamiento alcanzado antes de estallar la huelga el 20 de abril, señalaron. "Ahí se resolverán las medidas para recuperar las clases sin perjuicio de ninguno de los alumnos", enfatizaron.
Por su parte, funcionarios de la ENP dijeron que en esa instancia la mayoría de los alumnos concluyó el año escolar con las clases extramuros y sólo 3 por ciento de una población de 48 mil no terminó. Apuntaron que algunas materias no pudieron se cursadas por la falta de instalaciones, pero la situación se normalizará con el programa de ampliación de actividades académicas que la rectoría dará a conocer próximamente.
En tanto, el director de la Facultad de Derecho (FD), Horacio Castellanos, informó que las clases en su escuela darán inicio el próximo lunes, así como los cursos de regularización académica.
Sobre la situación en la universidad, aseguró que "aquí no hay vencedores ni vencidos, todos somos parte de la misma comunidad y en consecuencia todos tenemos derechos y obligaciones". Sobre las decisiones tomadas por el rector De la Fuente expresó que "la comunidad de la FD siempre ha sido muy institucional, es decir, siempre ha pretendido actuar como FD que es, dentro de los cauces legales preestablecidos, las decisiones que el rector ha adoptado están dentro de la normatividad, dentro de la legalidad, consecuentemente, pues apoyamos las decisiones que en ese sentido ha adoptado, sería absurdo que siendo la facultad institucional más importante desde el punto de vista jurídico, procediéramos en forma distinta".
En tanto, el director de la Facultad de Odontología, José Antonio Vela, expresó que hoy el Consejo Técnico de su escuela tomará una resolución sobre el inicio de clases, para lo cual se basará en dos o tres propuestas. Sin embargo, dijo, "una de las iniciativas es la que ha tenido más consenso en la comunidad y es la de iniciar clases el 14 de febrero", es decir, este lunes.
También comunicó que 80 por ciento de la infraestructura de Odontología ya está lista para reiniciar las actividades académicas, mientras que las nueve clínicas periféricas se encuentran acondicionadas al 100 por ciento.
En tanto, la Facultad de Economía comenzará actividades, cursos de regularización del ciclo 99-2, así como exámenes extraordinarios este lunes. En esta facultad, 90 por ciento de la matrícula tuvo clases extramuros, por lo hay un mínimo rezago académico.