* Cárdenas llama a desaparecer la PFP
El de Zedillo es el peor gobierno
de las gestiones neoliberales
* Labastida anda sin rumbo y en busca de pretextos, asegura
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Nochixtlán, Oax., 10 de febrero * Cuauhtémoc Cárdenas calificó al gobierno de Ernesto Zedillo como la peor de las tres administraciones neoliberales que ha tenido el país. Planteó la necesidad de desaparecer a la Policía Federal Preventiva y reincorporar a sus integrantes a las fuerzas armadas de donde provienen, y afirmó que su contendiente priísta Francisco Labastida anda sin rumbo y realiza una campaña acorde con un gobierno que sólo ha sabido hacer mal las cosas, del cual formó parte en forma destacada.
Durante su primera jornada proselitista por la región mixteca de esta entidad, el primer "viva", lanzado por unas 3 mil 500 personas que se reunieron en la población de Huajuapan de León, fue dedicado a los estudiantes detenidos, cuando un orador hizo referencia a los sucesos acaecidos en la UNAM. El grito fue unánime: "šque vivan los universitarios!".
En esa cabecera municipal, de gobierno panista, el candidato presidencial de la Alianza por México señaló: "El gobierno de Ernesto Zedillo es el que más ha reducido el ingreso de los trabajadores, y el que presenta los peores resultados de combate a la pobreza".
Directo, ante una multitud conformada por familiares de emigrados hacia los estados de Sinaloa, Baja California y a la Unión Americana, Cuauhtémoc Cárdenas indicó que a lo largo de poco más de cinco años de gobierno de Ernesto Zedillo, el salario ha perdido una cuarta parte de su poder adquisitivo y sólo ha logrado aumentar el número de pobres en el país.
Aquí, donde más de 60 por ciento de la población original de la Mixteca ha emigrado por las condiciones de pobreza a que ha sido sometida, el perredista arremetió contra la administración zedillista, porque "ha logrado bajar la inversión pública de carácter social", y apuntó: "Por eso, hoy es más importante lo que envían los oaxaqueños que están fuera del país, más de 500 millones de dólares cada año, que la obra pública que realiza el gobierno en estas tierras".
Oaxaca, uno de los estados de mayor diversidad de recursos naturales que existen en el país, es también uno de los paradigmas de la política económica aplicada en los últimos 18 años y presenta una de las más inequitativas distribuciones del ingreso entre las diversas entidades de la República mexicana.
De acuerdo con datos oficiales, en esa entidad 20 por ciento de su población concentra 51.6 por ciento de la riqueza que se genera anualmente, mientras 20 por ciento de su población más pobre tiene percepciones al año equivalentes a 4.8 por ciento del ingreso oaxaqueño disponible.
Cárdenas reiteró que la administración zedillista "no ha tenido capacidad, no ha podido reactivar las fuerzas productivas para lograr una mejor distribución del ingreso; por eso queremos cambiar las cosas, atraer más inversiones. No podemos tolerar malos gobiernos", y aseguró que este gobierno "es peor que el de Carlos Salinas de Gortari".
De Huajuapan de León su gira proselitista continuó hacia Tlaxiaco, también en la Mixteca, donde debido a la explotación maderera se observan fuertes manchones de deforestación, cerros pelones mordidos ahora por tierras desérticas de ínfima calidad.
Oaxaca, primer lugar en deforestación
Según el plan estatal de desarrollo, Oaxaca ocupa a nivel nacional "el primer lugar en cuanto a la tasa de crecimiento anual de áreas deforestadas con los consiguientes impactos en variabilidad de clima, precipitación pluvial y disponibilidad de oxígeno en la atmósfera".
En Tlaxiaco, el candidato presidencial de la Alianza por México fue recibido por unas 2 mil 500 personas que le permitieron establecer una diferencia marcada respecto a la forma en que su adversario priísta Francisco Labastida realiza su actividad proselitista.
Bastó una pregunta en conferencia de prensa para que Cuauhtémoc Cárdenas refutara lo dicho por su contendiente del tricolor.
ųLabastida dice que el PRD tiene las manos en el conflicto universitario...
ųSi fuera cierto, en primer lugar tendría que demostrarlo. Pero más allá de eso yo siento que está desesperado en busca de pretextos, porque no tiene mucho qué hacer, no tiene propuestas, no tiene gente en los sitios a los que va, ni mayor respuesta cuando va la gente, y cuando se ve mucha, es que el gobierno ha gastado enormes sumas de dinero, pues hay grandes acarreos.
"Eso no es una candidatura que atraiga, entonces yo considero que lo que le pasa a este señor es que anda sin rumbo, igual que el gobierno, que sólo ha sabido hacer mal las cosas. Yo creo que Labastida ya está derrotado por el régimen y por sí mismo, no creo que vaya a ninguna parte".
Sobre una carretera que en alguna ocasión tuvo asfalto y como muchas otras en el país está totalmente abandonada, Cárdenas y su pequeña comitiva se trasladó a Nochixtlán, donde también fue recibido entre aclamaciones por sus habitantes y ahí reiteró el mensaje que ha llevado por todos los sitios recorridos en su campaña: "ningún candidato, ningún partido, ninguna otra coalición tiene la capacidad de convocatoria que posee la Alianza por México".
Llamó a todos sus simpatizantes a dejar de lado cualquier diferencia, porque lo principal es ganar la elección presidencial. Existe toda la confianza de que cambiaremos el rumbo de este país con votos y organización, anotó.
De Nochixtlán se trasladó a Oaxaca, a la región de los valles y atrás quedaron las montañas áridas en algunas zonas y boscosas en otras de la Mixteca, de donde provino el canto de "Dios nunca muere".