* La ilustradora decía que los piropos de los albañiles le emocionaban: Tibol


Falleció Elvira Gascón, artista que hermanó la pasión literaria con el quehacer pictórico

* Con el exilio español llegó a México en 1939 * Recibirá un homenaje póstumo este domingo

Merry Mac Masters * Este jueves, en la madrugada, falleció Elvira Gascón Pérez, a causa de un padecimiento cardiaco. Desde hace cuatro años, la pintora e ilustradora de origen español padecía Alzheimer.

Nacida en Almenar, España, en 1911, Gascón estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Madrid. Impartió clases de dibujo en el Instituto Lope de Vega y de perspectiva en la Escuela de Artes y Oficios de la capital española. Durante los primeros años de la Guerra Civil trabajó en el Museo Arqueológico. En 1939 llegó a México en calidad de refugiada y se casó con Roberto Fernández Balbuena (1891-1966), ''uno de los notables pintores del exilio español", señaló la crítica de arte Raquel Tibol.

El mismo año de su llegada, Gascón comenzó a trabajar en el Fondo de Cultura Económica. También dio clases en el Instituto Luis Vives y en la Academia Mexicana. Durante diez años colaboró con ilustraciones en los periódicos El Nacional y Novedades. Montó 73 exposiciones, de las cuales 45 fueron colectivas y 28 individuales. De su obra mural destaca el conjunto pictórico de la iglesia de San Antonio de las Huertas, en la ciudad de México, que ocupa 250 metros cuadrados, y la de la iglesia de Zongolica, Veracruz, consistente en ocho murales de 2x3 metros cada uno. Asimismo realizó grabados y esmaltes sobre cobre. De esta técnica, su obra maestra es una Virgen de Guadalupe de tamaño natural que está en la iglesia de Santa María de los Apóstoles, también en esta ciudad.

Siempre muy ligada al mundo literario, Gascón ilustró cerca de 33 revistas, 20 programas, 15 boletines y 151 libros, entre ellos, Poema cinematográfico, de León Felipe; La Ilíada, de Homero, traducida por Alfonso Reyes, y La vida criolla en el siglo XVI, de Fernando Benítez, de acuerdo con datos proporcionados por su hija Guadalupe Fernández Gascón. También ilustró el libro de reciente aparición Poemas (1911-1933), de Constantino Cavafis, traducción de Cayetano Cantú, y editado por la UNAM, que será presentado el próximo día 17, a las 20:00 horas, en la Casa del Lago.

 

Dibujar para goce de los lectores

 

Tibol expresó que en la pintura de caballete, Gascón experimentó con diversas técnicas. Además, buscó desarrollarse como muralista. Recordó a la artista entre los ilustradores más estimados por Alfonso Reyes. Sus ilustraciones, apuntó, eran un goce para los lectores de los suplementos Revista Mexicana de Cultura, de El Nacional, cuando lo dirigió Juan Rejano, y de México en la Cultura, de Novedades, bajo la dirección de Fernando Benítez. Entre los muchísimos volúmenes que Gascón ilustró, Tibol se refirió a Elogio de mi cuerpo, ''un hermoso libro de Alaíde Foppa, dedicada a las partes del cuerpo de la mujer, empezando por las uñas de las manos y terminando por las uñas de los pies". La periodista también trajo a colación ''algo que siempre cuento por lo gracioso que era: Elvira Gascón decía que le emocionaban tremendamente los piropos de los albañiles".

Hasta el 20 de febrero permanecerá, en el Salón de los Candiles y el vestíbulo de la Casa del Lago, La gran ilusión, exposición con cuatro óleos y doce dibujos de Gascón, dentro del Programa del Exilio Español en México, así como una muestra de pintura de Roberto Fernández Balbuena en la Galería del Bosque. El domingo 13, a las 12:00 horas, Manuel Sánchez Santoveña dictará la conferencia El arte y el exilio español en México y hablará de los dos esposos y artistas. Será un homenaje póstumo a Gascón, informa Gilda Cárdenas del área de artes plásticas.

Elvira Gascón es velada en la capilla 8 de una funeraria de las calles de Félix Cuevas. A las 11:00 horas de hoy, el cortejo fúnebre saldrá rumbo al crematorio del panteón Español. La artista cumpliría 89 años, el próximo 17 de mayo.