* El débito nacional representa 42% del PIB: reporte latinoamericano del BM
México y Brasil, los más endeudados
* Ambos países se encuentran entre los que impulsarán la expansión en América Latina, afirma
Reuters y Afp, Washington, 10 de febrero * Brasil y México son los países latinoamericanos en vías de desarrollo más endeudados a corto y largo plazo, de acuerdo con el monto de su débito, según cifras del Banco Mundial.
En un informe divulgado hoy, el BM indicó que la deuda externa a corto plazo de los países emergentes y en desarrollo retrocedió a 410 mil millones de dólares en 1998, desde 470 mil millones de dólares de un año antes. Este retroceso fue atribuido a la recuperación económica de los países de Asia y América Latina.
La lista de los países emergentes o en desarrollo más endeudados la encabeza Brasil, con débitos a largo plazo por 232 mil millones de dólares, cantidad que representa 31 por ciento de su PIB. Le sigue Rusia, con 183 mil 600 millones de dólares, 69 por ciento del PIB; México, 159 mil 900 millones de dólares, 42 por ciento del PIB; China, 154 mil 600 millones de dólares, equivalentes a 16 por ciento del PIB; Indonesia, 147 mil 400 millones de dólares, 173 por ciento del PIB y Argentina, 144 mil millones de dólares, 49 por ciento del PIB.
Guillermo Perry, principal economista del BM para Latinoamérica, advirtió en Santafé de Bogotá que la región podría crecer 3.5 por ciento este año, frente a la caída de 0.2 en 1999. Sostuvo que las economías latinoamericanas se beneficiarán del esperado buen comportamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, los principales destinos de las exportaciones regionales.
Para Perry los países que impulsarán la expansión serán Chile, con 5 por ciento de crecimiento; México, entre 4.5 y 5 por ciento; Brasil, 4.5. Mientras Argentina podría expandirse hasta 3.5 por ciento y Colombia, 2.5.
El experto enumeró distintos factores positivos que beneficiarán a los países, entre ellos, las menores presiones sobre las monedas locales y un mejor acceso a los mercados de capitales, luego del tormentoso 1999, que afectó a la región.