* Fracasan negociaciones, reconocen subsecretarios
México elevaría aranceles a EU por el conflicto del transporte
* Senadores cuestionaron la falta de firmeza del gobierno
Andrea Becerril * La negativa de Estados Unidos a abrir sus fronteras a transportistas mexicanos es una violación unilateral al Tratado de Libre Comercio (TLC), que puede tener como respuesta de México suspender beneficios en otros sectores e incrementar aranceles, ya que hasta el momento han fracaso todos los intentos por solucionar el problema, reconocieron los subsecretarios de Comercio y de Comunicaciones, Luis de la Calle y Aarón Dychter.
Durante una reunión con senadores, donde se abordó esa controversia de los autotransportistas con Estados Unidos y los legisladores cuestionaron que el gobierno mexicano no haya actuado con firmeza, los funcionarios explicaron que ni siquiera han tenido éxito las intervenciones repetidas de las autoridades del país para negociar la apertura de la frontera a vehículos de carga mexicana.
Por ello, señaló el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secofi, Luis de la Calle, se tiene considerado quitar beneficios pactados también en el TLC a Estados Unidos y aumentarles aranceles ''por un monto equivalente a los daños causados a los transportistas mexicanos''.
Tanto De la Calle como el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, consideraron que la negativa del vecino del norte responde a razones de carácter político y a presiones de los sindicatos estadunidenses del ramo.
Dychter confió en que el gobierno federal gane la controversia que interpuso por ese incumplimiento unilateral del TLC y que la resolución final se de a mediados de este año.
Al respecto, De la Calle Pardo detalló que el panel de solución de controversias que se constituyó en enero --formado por juristas y especialistas internacionales-- determine que nuestro país tiene la razón en el conflicto generado por el trato inequitativo a los transportistas mexicanos.
Ante la argumentación de Estados Unidos de que los autotransportistas no cumplen con los requisitos de seguridad para circular por sus carreteras, Dychter dijo que en realidad es ''por miedo a la competencia que tiene un sindicato muy importante del vecino país''. Sin embargo, agregó, la SCT sigue trabajando en materia de homologación y armonización de normas.
Durante la reunión, el senador del PRD, Higinio Martínez, exigió a los funcionarios abordar el problema en términos políticos, luego que éstos reconocieron que su origen es precisamente político.