Sanguozhi, el arte de las marionetas en el teatro Lídice

Mariana Norandi * Ayer, en el teatro Lídice, se efectuó la conferencia de prensa para dar a conocer la coproducción teatral chino-japonesa Sanguozhi (Los tres reinos), de la Compañía Kagueboushi. Para hablar de esta peculiar obra, basada en el tradicional arte asiático de las marionetas, participaron el presidente de la compañía teatral, Yasuaki Yamasaki, además de los responsables de que esta obra se represente en nuestra ciudad, Enrique Singer y Epigmenio Ibarra, de la productora Argos, y Masaru Susaki, director de la Fundación Japón en México.

Según éste, "Sanguozhi es un buen ejemplo de globalización adaptada al campo del teatro. Aquí tenemos dos grupos teatrales, uno de Japón y otro de China, ambos trabajan en colaboración para realizar una nueva forma de hacer arte escénico: la historia y las marionetas son de China, la realización y las técnicas escenográficas son de Japón".

El presidente de la compañía teatral expresó su satisfacción por la oportunidad de presentar la obra en México y "poder mostrar las diferencias de dos países, China y Japón, que para los ojos del extranjero son iguales". A lo que añadió: "para el extranjero, lo más difícil en esta obra no es comprenderla, sino encontrar las diferencias entre lo japonés y lo chino. Pienso que, aunque estas diferencias sólo serán detectadas por los especialistas, todos podrán disfrutar de la admiración y el misticismo que se siente fuera de Asia por nuestra cultura. En esta obra estamos intentando presentar lo mejor de esa mística". Yamasaki también explicó que el presupuesto que en un principio tenía estipulado para financiar el proyecto teatral, acabó cuadruplicándose por incluir un staff "a lo macro, todo de la mejor calidad".

Junto a los conferenciantes se encontraban tres manipuladores de marionetas que hicieron ante la prensa una exhibición de ese sorprendente arte. Koya Ito, uno de los manipuladores allí presente, explicó que las marionetas tienen una estatura aproximada de 1 metro 20 centímetros y que el peso de las piezas masculinas es de unos cinco kilos, mientras que el de las femeninas es de tres o cuatro. Para el manejo de las marionetas, los manipuladores deben alzar los brazos, por lo que Koya explicó: "Debido al peso de las marionetas, lo más difícil para un manipulador es conseguir que los muñecos se mantengan firmes sin que se note el temblor del brazo. El entrenamiento de un manipulador es de cuatro años".

Los directivos de Argos expresaron su orgullo de poder inaugurar su "aventura internacional" trayendo a esta compañía, e invitaron, a todo aquel que quiera aproximarse al fascinante mundo de las marionetas, a participar en los talleres gratuitos que Kagueboushi realizará: el viernes 11, a las 16:00 horas, taller de Manipulación de marionetas, y el sábado 12, a la misma hora, Taller de siluetas (luz y sombras)''. Ambos talleres los consideraron parte del espectáculo, únicamente pidieron que se confirme la asistencia llamando al teléfono 52 50 99 20.

La compañía se presenta en el teatro Lídice del Distrito Federal (Periférico Sur 3400) los días: jueves 10, a las 20: 30 (gala especial); viernes 11, a las 11:00 y 20:30 horas, y el domingo 13, a las 12 del día.