Burr pondera las músicas tejana y regional mexicana

burr Arturo Cruz Bárcenas * La música tejana y la regional mexicana tienen sus altibajos, contribuciones artísticas de diferentes niveles, cantantes y grupos de calidad varia. Ramiro Burr (Laredo, Texas), periodista de 43 años conocedor de la historia de esas manifestaciones, escribió un libro producto de 14 años de cuidadoso seguimiento informativo: The Billboard Guide to Tejano and Regional Mexican Music (Billboard Books, Paperback, 1999).

Pioneros y "modernos héroes" son compilados por el veterano especialista, abarcando la música tejana, de conjunto, norteña, mariachi/norteña y trío/bolero. Desde la ficha del nacimiento (1897) histórico-sentimental de Agustín Lara, hasta la cita biográfica del Flaco Jiménez, ganador de cinco Grammys Awards (el último de ellos en 1999).

No cualquiera colabora en la afamada revista Billboard, y Burr tiene alturas ya reconocidas. Ha mostrado que como el country, el rock o el blues, la música regional y la tejana merecen su lugar en el concierto de la información. El musicólogo Chris Strachwitz considera que la obra de Burr es "una guía de la música mexicano-estadunidense emocionante, poderosa, poética".

Burr fue hace tres lustros un joven reportero de policía y, como tantos chavos de su generación, creció oyendo el sonido de los 70, de Led Zeppelin, Rush y Génesis. En 1990 comenzó a redactar una columna semanal de música latina, en el Houeston Chronicle, la cual sigue escribiendo en otros diarios, como el San Antonio Express-News, donde actualmente labora.

Así, Burr presenta un panorama de la ''A'' a la ''Z'' de los artistas más importantes de la música tejana y regional mexicana. Para él, el boom de la música tejana se dio a mediados de los 90, con el ascenso de Selena y Emilio; el movimiento tuvo una recaída en términos de creatividad al morir Selena, pero han surgido nuevos talentos, como Bobby Pulido e Intocable, pero ninguno ha logrado el impacto internacional de la cantante.

Dada la autoridad que ha alcanzado con sus escritos, Burr es invitado a dictar conferencias en estaciones de radio y en programas de televisión, en escuelas y actos organizados por grupos civiles.

Burr señala que hay más de mil 800 bandas y artistas que interpretan música en latino o idioma español en Estados Unidos y en México. Divide a esa pléyade en tres secciones, de acuerdo con una identificación que hizo Billboard: pop latino, tropical/salsa, y regional mexicana.