* Se niega a revelar cuentas sospechosas, acusa
Pasa por EU la mayor cantidad de lavado de dinero: Bagnasco
* Entorpece Washington una investigación en torno a IBM, sostiene
* Habría pagado millonarios sobornos para un contrato en Argentina
Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 10 de febrero * El juez federal argentino Adolfo Bagnasco afirmó hoy que "la mayor cantidad de lavado de dinero pasa por Estados Unidos", y acusó a la justicia de ese país de entorpecer su labor en una investigación sobre la multinacional IBM.
El magistrado se quejó de que desde hace cuatro años la justicia estadunidense se niega a responder su solicitud para tomar testimonio a funcionarios de IBM que estarían implicados en una investigación por el pago de millonarios sobornos para lograr un contrato informático con el Banco Nación argentino.
En declaraciones radiales, precisó que "la justicia estadunidense no llegó jamás a determinar la interpretación del tratado de asistencia recíproca: lo hizo el Poder Ejecutivo", y aclaró: "Lo digo porque después se critica al Poder Judicial argentino en casos paralelos cuando la justicia europea solicita personas de aquí".
Estados Unidos ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que Argentina y otros países latinoamericanos aprueben leyes más duras contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico y cobro de sobornos. Pero Bagnasco reveló que tras su pedido para levantar el secreto bancario de las cuentas donde sospechaba que el dinero sucio podría haberse depositado "Luxemburgo dio los nombres, Suiza dio los nombres. Estados Unidos dice: resguardo el secreto del cliente".
Por otra parte, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo se declaró hoy "optimista" sobre el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, que hoy cumplió dos meses. El actual jefe del partido centroderechista Acción por la República opinó que el presidente, que pertenece a la socialdemócrata Unión Cívica Radical, "comenzó bien su mandato, con un gobierno de personas reconocidas por su capacidad y el objetivo claro de ajustar las cuentas públicas. Los últimos años de la administración anterior fueron especialmente irritantes en sus excesos y en su ostentación", agregó.
En cambio, el ex candidato presidencial peronista Eduardo Duhalde, derrotado por De la Rúa, sostuvo el gobierno de la Alianza (coalición entre radicales y centroizquierdistas) "recibió un país cuya situación no es tan mala como pregonan el presidente y su colaboradores", aunque reconoció que tampoco es "tan buena" como pretende su antecesor, el peronista y neoliberal Carlos Menem.
En tanto, el proyecto de ley laboral que impulsa el gobierno para combatir el desempleo sorteó hoy su primer escollo y logró ser aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, al tiempo que la peronista Confederación General de los Trabajadores anunció este jueves un cese de actividades de tres horas en la capital argentina y el Gran Buenos Aires el próximo 24 de febrero para protestar contra dicho proyecto, que propone extender el periodo de prueba y blanquear el trabajo en negro, entre otras medidas.