* Impulsaría un presupuesto para pueblos indígenas
Propone Labastida tender vías de reconciliación con grupos armados
* En Oaxaca, donde surgió el EPR, planteó una economía no neutral
José Gil Olmos, enviado, Oaxaca, Oax., 10 de febrero * Tender vías de reconciliación con los grupos que se han levantado en armas como protesta ante la extrema miseria, propuso el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, al llegar a esta entidad donde el Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció hace tres años. Dijo que de ganar la Presidencia impulsaría una economía "no neutral" sino dirigida al combate a la pobreza, con un presupuesto especial para los pueblos indígenas y un Estado que participe en la generación de empleos como camino para el combate a la desigualdad.
Por la noche, al coincidir con la gira que también realiza por esta entidad Cuauhtémoc Cárdenas, el aspirante priísta rechazó que vaya a "medir fuerzas" con el perredista. Ambos tienen programados actos masivos de campaña a distintas horas en el mismo lugar ųla Alameda del Leónų, pero a distinta hora. No obstante, el equipo labastidista ya tomó como un reto llenar la plaza y ha echado a andar la maquinaria para reunir al menos 30 mil simpatizantes.
"Es sólo una coincidencia, le deseo éxito en todo lo que haga pero de ninguna manera se trata de medir fuerzas porque uno no compite contra el otro. Mientras que yo me conduzca con claridad y honestidad...", respondió a los reporteros.
Durante una conferencia de prensa, Labastida esquivó responder a las críticas de Cárdenas de que los gobiernos estatales del PRI apoyan su campaña y que el gobierno neoliberal de Ernesto Zedillo ha sido el peor, más que el de Salinas, por el aumento de la población en extrema pobreza en su administración.
Dijo que no caería en discusiones "sin sustancia", pues lo importante en una campaña son las propuestas que se hagan a la gente. Incluso reiteró que será su vocero, Fernando Solís Cámara, quien responda a las acusaciones.
Empero, no pudo dejar de opinar sobre la marcha multitudinaria que se realizó en la ciudad de México en demanda de la liberación de los estudiantes de la UNAM. "Fue un uso de la libertad de manifestación", dijo antes de rechazar que el gobierno federal haya estado involucrado en el origen del conflicto universitario.
Se le olvidaron los jodidos
Antes de llegar a esta entidad, el candidato priísta se molestó ante preguntas hechas por estudiantes de Economía de la UNAM al participar en el Congreso del Colegio Nacional de Economistas, donde presentó su propuesta de crecimiento económico.
"ƑPor qué no menciona el gran crecimiento de la pobreza y la extrema pobreza? Según el candidato somos un país del Primer Mundo. Eso es cinismo puro, somos México, SA de CV. Creo que al candidato se le olvidan los pobres", leyó el presidente del colegio, Juan Pablo Arroyo, entre aplausos de una parte del auditorio del Centro Médico Nacional.
Con el gesto duro Labastida contestó: "Lo tengo muy claro, es una de las grandes prioridades del país, lo he mencionado en múltiples foros... El problema de la pobreza es ético, es de justicia social ųes el lema del partidoų, es también un problema de viabilidad de la nación", contestó.
En el mismo tono respondió otra pregunta leída por el ex director de la Facultad de Economía de la UNAM, hecha por un estudiante y que también provocó aplausos: "ƑPor qué voy a votar por su partido, por qué confiar en éste después de que toda la población ha sufrido por los errores cometidos por este partido?".
Porque, dijo, el PRI "no sólo habla de los cambios, el partido hace los cambios". Y aseguró que tiene "el carácter y la decisión para hacer las transformaciones que México necesita". Ahora los aplausos fueron de los priístas que ocuparon las primeras filas.