* Exigen en Italia protestar ante el gobierno mexicano


Se solidarizan en otros países con

los huelguistas de la UNAM

Jesús Ramírez Cuevas * La indignación por la represión en la UNAM y la solidaridad con los estudiantes detenidos se ha expresado como una onda expansiva en diversos lugares del mundo. Ha habido protestas en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia, Holanda, Argentina, Venezuela y Uruguay. En el parlamento italiano, el Partido Refundación Comunista presentó un extrañamiento legislativo para solicitar al gobierno de Italia una protesta ante el mexicano por estos hechos.

En Montreal, 40 personas realizaron una manifestación frente al consulado mexicano en solidaridad con los detenidos de la UNAM. Los manifestantes denunciaron el 7 de febrero "la represión contra estas personas cuya lucha es justa: el derecho a la educación gratuita y publica. Pedimos libertad inmediata y sin cargo para todas las personas encarceladas y la salida de la policía militar de la UNAM".

Los manifestantes fueron convocados por las organizaciones Ciudadanos contra la Brutalidad Policial, Asociación de Solidaridad International del Colegio Vieux-Montreal y la Red de Solidaridad con México.

En Barcelona, Zaragoza y Granada, España, también se llevaron a cabo actos de protesta. La solidaridad con los estudiantes de la UNAM comenzó desde el 3 de febrero, cuando unas 50 personas realizaron un mitin frente al consulado de México en Barcelona para protestar por la intervención policiaca en la Preparatoria 3. Ahí entregaron un documento de protesta a la representación del gobierno mexicano en esa ciudad. El 7 de febrero, 40 estudiantes se concentraron en el edificio central de la Universidad de Barcelona para informar de la situación de la UNAM, colocaron pancartas en solidaridad con los estudiantes y realizaron una campaña de firmas por su liberación. Entregaron un documento al vicerrector de Docencia y Estudiantes, máxima autoridad académica de la UAB.

El 10 de febrero se realizó una manifestación de apoyo por el centro de Barcelona convocada por el Comité de Solidaridad con la rebelión zapatista. Los manifestantes hicieron público un manifiesto que se pronunció contra la represión y en favor del diálogo en la UNAM. En Zaragoza y Granada se difundieron mensajes de apoyo con los estudiantes.

En Alemania, Dinamarca y Holanda se hicieron campañas de firmas para mandar cartas al gobierno de México expresando inconformidad por la represión a los estudiantes de la UNAM y pronunciándose a favor del diálogo.

En Estados Unidos se han realizado actos de solidaridad con los huelguistas de la UNAM en varias ciudades como Seattle, San Diego, Chicago, Portland y San Antonio. Un grupo de estudiantes mexicanos en universidades de EU como Princeton y Northern Illinois protestaron por la acción de fuerza en la UNAM. "Como universitarios, demandamos al rector de la universidad nacional y al Consejo Universitario se apeguen al mandato de la comunidad universitaria y nacional, negándose al recurso de la violencia y de la exclusión; y garantizando, una vez que sean liberados los estudiantes detenidos, la realización de un congreso amplio, democrático y con la participación plena de toda la comunidad universitaria, incluyendo al Consejo General de Huelga. Del CGH, a su vez, demandamos disposición al diálogo y propuestas constructivas para la reorganización y reforma democrática de la Universidad".

Los mexicanos en EU señalaron "que el uso de la fuerza pública ante problemas sociales y la divergencia política sólo muestra la incapacidad del gobierno de México para abandonar prácticas autoritarias, de imposición de políticas decididas verticalmente, desde el poder y para él, por más que se use la retórica de la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y la legalidad de las acciones de fuerza".

Frente al Consulado de México en Portland, Oregon el 9 de febrero también se realizó un mitin de protesta. En San Diego, California, estudiantes y activistas realizaron una marcha el 7 de febrero para protestar por la ocupación policiaca de la UNAM. Lo mismo ocurrió en el consulado mexicano en Seattle. Ahí varias organizaciones protestaron por "la brutal represión y detención de estudiantes".

El 3 de febrero se realizó una manifestación en San Francisco y en San Antonio, Texas, se realizó otro acto de apoyo a la UNAM el 5 de febrero .

Se solidarizaron con los estudiantes de la UNAM ciudadanos y jovenes de Argentina, Uruguay y Venezuela.

En Italia, el Partido Refundación Comunista presentó un extrañamiento parlamentario por el conflicto en la UNAM. Explica la situación de la huelga rota por la policía y protestan por la detención de alumnos.