* Se demanda el cumplimiento del pliego del CGH
Paros y mítines en universidades a favor de la educación gratuita
* Jornada de movilizaciones en la UAM, UPN, UACH y ENAH
María Esther Ibarra y Elizabeth Velasco * La defensa de la educación pública y gratuita --una de las demandas por las que se generó el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México--, el rechazo a la intervención de la policía en las instituciones de educativas y la exigencia de liberar a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), ya comenzó a unificar a diversas casas de estudio del país.
Paros activos o totales, manifestaciones y mítines realizaron ayer estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, así como políticos, intelectuales y artistas, tanto en universidades de la ciudad de México como del interior de la República Mexicana, que también demandaron el cumplimiento de los siete puntos del pliego petitorio del CGH.
''El problema de la UNAM ya no es exclusivo de la máxima casa de estudios. Nos compete a todos los universitarios del país y la sociedad en su conjunto, porque la política de privatización de la educación pública se pretende aplicar a todas las instituciones de enseñanza superior'', fue el denominador común que se planteó durante la jornada de movilizaciones en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de Chapingo (UACH) y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Un éxito, el paro en la UAM: Ramos
En la UAM el paro convocado por el sindicato de trabajadores de la institución, el SITUAM, se hizo efectivo de manera total en las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, y fue activo en la de Xochimilco, donde se realizaron asambleas de estudiantes y académicos, y al mismo tiempo sirvió de espacio para que paristas del CGH de diversas facultades y escuelas llevaran a cabo las suyas.
En las unidades Xochimilco e Iztapalapa no hubo incidentes, pero en la de Azcapotzalco se suscitó un enfrentamiento verbal alrededor de las siete y media de la mañana, cuando un grupo de entre 15 y 20 estudiantes de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería pretendía romper el paro. Los trabajadores los conminaron a retirarse, pero antes rompieron y quemaron algunas mantas y banderas rojinegras colocadas de manera simbólica en apoyo del movimiento del CGH.
Las autoridades de la UAM tras demandar de la ''sociedad y del Estado pleno respeto a la autonomía'' de la casa de estudios, manifestaron su convicción de que ''no es con el cierre de instalaciones ni con la paralización de su vida académica como se encontrarán las mejores vías de solución a los problemas que atañen a otros instituciones de educación superior''. En un comunicado lamentaron que la suspensión de actividades académicas afectara a 45 mil estudiantes y cerca de 4 mil profesores-investigadores, pero precisaron que hoy se reanudarán de manera total las funciones de la institución.
El paro de 24 horas fue calificado como un éxito por el dirigente del SITUAM, Jorge Ramos Avilés, quien aseguró que los trabajadores asumían su responsabilidad y por lo cual ''si nos descuentan el día, bien descontado, porque estamos pagando por ejercer nuestro derecho a defender la educación pública y gratuita''.
Ramos Avilés agregó que la suspensión de labores contó con el apoyo de la comunidad uamera porque ''se está defendiendo la autonomía de la UNAM, que implica defender la autonomía de la UAM'', además de que el conflicto de la máxima casa de estudios ''era ya un problema nacional y de los universitarios de todas las instituciones de educación superior''.
El dirigente sindical y el académico Javier Contreras desmintieron los rumores de una posible huelga en la UAM o de más paros, pero destacaron la efervescencia entre la mayoría de la comunidad uamera para debatir ampliamente la problemática de la educación superior y del conflicto de la UNAM.
Así, la Asamblea Universitaria Deliberativa de la unidad Xochimilco, en la que participaron ayer estudiantes, académicos y trabajadores, acordó continuar efectuando asambleas de información y discusión sobre el conflicto universitario, organizar un consejo general de representantes estudiantiles, impulsar un frente nacional de defensa de la educación pública y gratuita, y mantener a la UAM abierta a la ''sociedad en general y a todos los universitarios en particular, en función del lema de la institución denominada Casa Abierta al Tiempo, así como realizar una asamblea universitaria de las tres unidades''.
En la unidad Ajusco de la UPN la comunidad también se sumó con un paro de 12 horas, pues consideró que además de los planteamientos y demandas comunes de otras universidades, los hechos violentos y la irrupción policiaca en la UNAM representaban la adopción de los mismos ''métodos autoritarios del diazordacismo''.
La comunidad de la ENAH, cuyas instalaciones fueron ocupadas el pasado domingo por la Policía Federal Preventiva (PFP) ante el anuncio que ahí sesionaría el CGH, concluyó ayer un paro activo de 48 horas durante el cual se instalaron varias mesas para discutir, entre otros temas, el sistema educativo nacional y el patrimonio cultural.
En un comunicado exigieron la liberación de los ''presos políticos'' del CGH entre los que se encuentran integrantes de la ENAH, y responsabilizaron de manera directa al gobierno federal de la integridad física e intelectual de estudiantes, académicos y trabajadores de la escuela por su participación en el movimiento estudiantil.
De igual manera, la Universidad de Chapingo participó en la jornada con un paro activo de 48 horas, decidido por los cerca de 6 mil estudiantes de la institución, los cuales integraron brigadas de información sobre el problema de la UNAM, y además exigieron mayores recursos a las universidades públicas. Los académicos también dieron su apoyo al paro.
En Juchitán, Oaxaca, estudiantes, políticos, intelectuales y artistas acordaron llevar a cabo hoy una marcha en protesta por la ocupación policiaca en la UNAM, así como para exigir la liberación de los integrantes del CGH y la realización de un congreso democrático y resolutivo en la máxima casa de estudios, luego de que ayer llevaron a cabo un mitin en el Parque Central, organizado por el Partido Obrero Socialista Zapatista (POS-Z), informó la corresponsal Guadalupe Ríos.
Con iguales demandas, en Torreón Coahuila, cerca 150 militantes de la Red de Organizaciones Civiles de La Laguna participaron en una marcha en la que también exigieron al gobierno de Ernesto Zedillo dar cabal cumplimiento a los acuerdos firmados entre el CGH y la rectoría de la UNAM en el Palacio de Minería, reportó el corresponsal Fernando López-Pérez.