* La institución debe evaluar su presupuesto: Provencio


Hacienda, dispuesta a otorgar fondos para rehabilitar la UNAM

* Existe voluntad por parte de la dependencia, afirma el funcionario

Antonio Castellanos * La secretaría de Hacienda está dispuesta a otorgar recursos adicionales para rehabilitar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no hay seguridad de una petición en ese sentido, afirmó el vocero de la dependencia, Marco Provencio.

Dijo que en diciembre el Congreso de la Unión aprobó un incremento de 2 mil millones de pesos para distintos fondos y programas educativos que incluyeron a la máxima casa de estudios. Manifestó que hay algunos fondos adicionales que determinó el Congreso en diciembre, de donde pudiera haber apoyos extraordinarios para la universidad, pero se requiere el plan- teamiento de las autoridades universitarias, una estimación y su correspondiente justificación, para que proceda al análisis y, en su momento, una respuesta favorable a la universidad.

Provencio dejó en claro que sí existe voluntad del gobierno a través de la Secretaría de Hacienda para otorgarle más recursos a la universidad, en caso de que lo requiera, pero insistió en que, "por lo pronto, ahí está la cantidad que ya autorizó el Poder Legislativo".

Indicó que el fondo para modernizar la educación superior apoya el establecimiento y mejora de laboratorios, talleres, bibliotecas, equipos y recursos de informática en las universidades públicas en el país. Ese fondo recibió un incremento de 300 millones de pesos por parte de los legisladores.

Por ahora, agregó, esperamos que la universidad haga una evaluación de su presupuesto, que es de 9 mil 689 millones de pesos para este año, y de sus necesidades, para poder sustituir algunas máquinas que hubieran sido extraídas o dañadas.

En esencia, subrayó, es primero la UNAM la que tiene que hacer alguna evaluación de los recursos adicionales a un presupuesto que, de entrada, ya crece casi 7 por ciento en términos reales.

Provencio informó que en este momento las autoridades educativas y la propia secretaría de Hacienda "veríamos la forma mediante la cual, dentro de los límites que determinó el Congreso, pudiéramos obsequiar la posible petición de recursos adicionales para la Universidad".

El portavoz de la dependencia, sin embargo, dijo no estar del todo seguro de que esta petición de recursos adicionales pudiera plantearse.

Es algo que compete a la Universidad Nacional Autónoma de México, que tendrá que evaluar su gasto para este año, los daños que fueron causados y los recursos adicionales que llegaría a precisar, en caso necesario. Una vez hecho el planteamiento se analizaría.