* Sólo daños materiales y leves heridas a un hombre
Estalla bomba cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York
* Recompensa de 10 mil dólares a quien dé informes del atentado
Ap, Reuters y Afp, Nueva York, 11 de febrero * Una bomba artesanal estalló la madrugada de este viernes en un edificio propiedad del banco Barclays, cercano a la Bolsa de Valores de Nueva York, y las autoridades buscan a un hombre negro o de aspecto hispano como presunto sospechoso del ataque que causó sólo daños materiales.
La explosión ocurrió a las 4:40 de la mañana en el sector financiero de Wall Street, destrozó ventanas de dos edificios cercanos y causó heridas leves a un hombre. El edificio de 40 pisos pertenece al banco Barclays, pero el banco británico no tiene oficinas allí, aunque sí aloja oficinas de las empresas J.P Morgan y Dresdener Bank.
La policía de la ciudad de Nueva York informó que busca como sospechoso del ataque a un hombre negro o hispano y ofreció una recompensa de 10 mil dólares a cambio de información sobre la explosión o el hombre, cuya edad calcula entre 30 y 40 años.
FBI, en busca de hackers
En Washington, funcionarios del Buró Federal de Investigaciones estadunidense (FBI), que investigan los ataques que piratas cibernéticos y hackers ejecutaron contra varios sitios de Internet, obligando a varios puertos a cerrar temporalmente el servicio, anunciaron que ubicaron una de las computadoras desde la que se lanzaron los ataques en la Universidad de California. El responsable del departamento de protección de infraestructura del FBI, Ronald Dick, dijo que probablemente dicha terminal fue usada para atacar el pasado martes el sitio de CNN.
El presidente estadunidense, Bill Clinton, convocó a empresarios y expertos de la red a realizar una reunión el martes próximo para evitar actos de "vandalismo cibernético" en el futuro. "No creo que haya que reaccionar de manera excesiva. Estos actos son parte del precio que hay que pagar por comerciar en un mundo moderno", comentó.
Expertos han afirmado que los piratas cibernéticos y hackers son "como niños con sus juguetes", y que la única motivación que tienen para "profanar" puertos y servidores es demostrar su pericia para violar costosos sistemas de protección.
El sitio de Yahoo, el Website de CNN, y los directorios de empresas de ventas y servicios como eBay, Amazon y eTrade fueron bloqueados e invadidos durante varias horas en días pasados, provocando retrasos sobre todo en situaciones comerciales.
Expertos del FBI, así como programadores de computación independientes señalaron que los hackers pudieron haber ocasionado el caos cibernético al trasladar programas que violaban la seguridad de los sitios de Internet a los sistemas de correo de usuarios quienes, sin saberlo, pudieron haberlos lanzado contra los puertos atacados, en lo que sería una versión moderna del virus de computadora.
Aunque aún se reportan daños a distintos puertos y sitios de Internet, consecuencia del cibervandalismo, empresarios de la red y usuarios coinciden en que la interrupción de los servicios fue molesta, pero no catastrófica, y que todas las empresas del ramo tomarán precauciones para que el fenómeno no se repita.