* Protestan elementos de la corporación por poca claridad sobre destino de colecta
Renuncian seis integrantes del patronato del cuerpo de bomberos
* Quedó un remanente de $3.6 millones, precisa el GDF * Asegura que los fondos se sumarán al presupuesto del grupo para este año * El malestar carece de "racionalidad": Leonel Godoy
Laura Gómez Flores * El secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, informó que el remanente de 3.6 millones de pesos de la colecta de bomberos "no se entregará de manera directa", sino se sumará a su presupuesto de este año, que será de 337 millones de pesos.
Las manifestaciones de inconformidad de los integrantes de ese cuerpo por la falta de información sobre el destino de los recursos de la colecta provocaron la salida del presidente del patronato, Isaac Chertorivsky, y de sus demás integrantes, al ponerse en duda su honorabilidad, por lo que si no reconsideran su decisión serán sustituidos en la próxima reunión de la Junta de Gobierno.
A las 8:30 horas, alrededor de cien bomberos salieron de la estación central, ubicada en Fray Servando. Con pancartas donde exigían la destitución de su director, Alejandro Aguilar López; aumento salarial de 80 por ciento e información sobre el destino de la colecta, entre los aplausos y el apoyo de la gente a su paso llegaron al Zócalo a inconformarse.
Los fondos en cuestión
El funcionario explicó que el patronato acordó con la Junta de Gobierno que el remanente del dinero en efectivo, de los 10.7 millones de pesos recaudados y de los cuales 7 millones se erogaron en publicidad, se integraran directamente al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el cuerpo de bomberos.
Así, el presupuesto ascenderá a 337 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento se canalizará a gasto de capital, que contempla la adquisición de equipo, combustible, mantenimiento, uniformes y extinguidores, entre otros. Mientras, 49 por ciento restante será para el pago de salarios. Ello no significa que recibirán un incremento, porque éste ya se los otorgaron.
Al término de la firma de un convenio con la Unión de Sociedades Cooperativas, Godoy recordó que hasta el año pasado los bomberos no contaban con un presupuesto propio, por ser un área de la Policía Preventiva. Después de mucho esfuerzo se constituyó un fondo de 142 millones y la Asamblea Legislativa determinó un presupuesto de 333 millones 400 mil pesos para el año 2000, al cual se sumarán los 3.6 millones que quedaron de la colecta.
Precisó que en total se recaudaron 23 millones 200 mil pesos: 10.7 millones en efectivo y 12.5 millones en especie, de los cuales 8 millones son para las despensas que mensualmente, desde octubre, reciben mil 400 bomberos; 2 millones del combustible donado por Pemex y 170 mil de pintura de Comex para pintar las fachadas de diez estaciones.
En este momento, como en todas las dependencias capitalinas, los recursos se entregan al cuerpo de bomberos por conducto de su área administrativa y se distribuyen, de acuerdo con las licitaciones que se realicen, para la compra de equipo o uniformes; el responsable es el patronato de este órgano descentralizado.
Sin embargo, añadió Godoy, "no se justifica la realización de marchas porque no se sepa en dónde están los recursos, porque en tres ocasiones, en cuatro meses, se ha informado al respecto. No podemos decir que no tienen necesidades, pues sus salarios no son suficientes, se requiere equipo, faltan estaciones, los mil 400 elementos no son suficientes para la ciudad, pero en un año no se va a resolver un rezago de cien años", argumentó.
Godoy consideró que las manifestaciones de los bomberos carecen de toda racionalidad, pues la mayoría de los integrantes del cuerpo está de acuerdo con su director y con el trabajo realizado por el patronato, que no tiene ningún fin de lucro y cuyos miembros no perciben un salario.
Pese a la documentación de casos de intimidación y amenazas, así como la denuncia presentada por un bombero ųbajo la averiguación previa 11/01690/99ų, aseguró que "no va a haber represalias ni puede haberlas por manifestarse". Ya hubo, se le dijo. "Eso es falso", contestó.
"No tengo por qué creer esa afirmación. Aquí están platicando con el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza. Se les recibió a pesar de que son sólo 70 de los mil 400. Los estamos escuchando como a cualquier grupo, pero tomen en cuenta la proporción de los que están pidiendo la renuncia del director a los que están trabajando", señaló.
Esta situación provocó, por la tarde, la salida de los seis miembros de la iniciativa privada que participaban en el patronato: Isaac Chertorivsky, Pedro Padierna, Martha Milled de Lovera, Margaret Enríquez, Víctor Gavito Marco y Enrique Chávez García. Unicamente quedaron los representantes del gobierno capitalino.
Por la mañana, unos cien bomberos volvieron a manifestarse en las calles del centro de la ciudad, para exigir a las autoridades información sobre el destino de los recursos de la colecta, aumento salarial de 80 por ciento, mejores prestaciones, destitución de su director y jefes de estación, mejores instalaciones, que no existan represalias y la conformación de un comité de representación ante las autoridades.
Cada uno de los puntos fueron presentados al subsecretario de Gobierno por una comisión de diez bomberos de igual número de estaciones. Luego de casi dos horas de diálogo, el funcionario programó una segunda reunión el próximo jueves a las 10 horas, para resolver el pliego petitorio.
Mientras se determinó crear una comisión investigadora para determinar la situación en que se encuentran.
Pidieron a las autoridades no minimizar su movimiento y aclararon que, en caso de no obtener una respuesta a sus planteamientos, no recurrirán al paro de labores, sino buscarán otras alternativas.
Confiados en que "no habrá mayores amenazas de despido" por parte de sus jefes al participar en las movilizaciones, los bomberos dieron a conocer al resto de sus compañeros los avances obtenidos.
Incendio en la Central de Abasto; arden tres bodegas
Teresa Gómez Hernández * Sin que se registraran daños humanos, la noche de ayer se registró un incendio en tres locales de la Central de Abasto. El siniestro fue originado por la emisión de gas y productos químicos que utilizan los comerciantes para que maduren más rápido las frutas y legumbres que expenden.
De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia, sólo se atendió a personas con mareo por haber estado expuestas durante más de una hora al humo. El fuego acabó con las bodegas 193, 195 y 197.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al filo de las 20:30 horas se recibió el reporte del siniestro, por lo que de inmediato enviaron seis equipos de trabajo del cuerpo de granaderos y dieron parte a la estación central del cuerpo de bomberos, así como a la delegación Iztapalapa, para que acudieran a controlar la conflagración.
En el operativo, que duró poco más de una hora, participaron cien bomberos de los sectores Tlatelolco, Pantitlán, Portales, Iztapalapa y la estación central, quienes usaron 30 pipas procedentes de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco. Minutos después entraron los peritos de la Procuraduría capitalina para realizar las investigaciones correspondientes.
Asimismo al lugar llegaron 15 unidades de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, para auxiliar a las personas que sufrieron la inhalación del humo. También intervinieron peritos de la 60 agencia investigadora del Ministerio Público.