* Latinoamérica, ausente; dirigentes de países pobres llegaron a Bangkok


Pide UNCTAD una globalización incluyente

* Continúa la búsqueda de hacer efectivos los derechos comerciales

Kyra Núñez, enviada, Bangkok, 11 de febrero * Hasta ahora, los dirigentes latinoamericanos son los grandes ausentes a la fanfarria de la décima Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), pero otros, los del aún Tercer Mundo, ya se encuentran aquí para dar inicio a una semana de debates en torno a las "estrategias de desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente: aprender las lecciones del pasado para hacer de la globalización el instrumento efectivo para el desarrollo de todas las naciones del planeta y de todos los pueblos del mundo".

Han pasado 36 años en los que los países ricos siguen irritados por la postura crítica de la UNCTAD ųque en los 70 escenificó la lucha Norte Surų porque sigue buscando la manera de hacer efectivos los derechos comerciales para los países en vías del logro supremo de la sociedad: el desarrollo.

El acto se inaugura a las 15 horas en el Centro de Convenciones Reina Sirikit, bajo una estricta protección policiaca de 6 mil elementos, donde el ministro de Africa del Sur, Alec Erwin ųquien por cuatro años fungió como presidente de la UNCTADų pasará la batuta al ministro tailandés de comercio, Supachai Panitchpakdi, para presidir la décima conferencia (aunque no terminará el periodo, dado que en 2002 tomará el puesto de director general de la OMC).

 

Ave Fénix

 

Habrá una mesa redonda con los jefes de las agencias y programas de Naciones Unidas, así como de otros organismos intergubernamentales, inaugurada por el secretario general Kofi Annan. Todos tratarán el tema "La respuesta institucional a los retos de la globalización".

Intervendrá el primer ministro de Malasia, Mahathir Bin Mohamad; el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid; el primer ministro de Singapur, Go Chok Tong; el primer ministro de Japón, Keizo Obuchi; y el presidente de Filipinas, José Estrada.

A lo largo de la semana de sesiones se debatirán temas y hablarán unos mil delegados. El 19 está prevista una reunión con jefes de Estado o de gobierno, en la cual, se dijo hoy, la representante del gobierno mexicano será la canciller Rosario Green.

La organización ha aprovechado la globalización. Por un lado, romper su aislamiento de los temas de comercio y desarrollo, dándose nueva identidad de institucional multifacética y por el otro, darle a la disputa neoliberal una forma más conciliadora en la lucha que opone a neoliberales y globalifóbicos. El fracaso de las negociaciones comerciales en la OMC entre los escasos países ricos y los otros, confirmado en Seattle, ha dado ímpetu a la organización para hacer ruidos de fanfarreas budistas con gongs y trompetas en su congregación en Bangkok.

De las cenizas resucita gracias, tristemente, a la victimización de los pobres. En la conferencia previa, hace cuatro años en Africa del Sur, Estados Unidos pidió la disolución de UNCTAD, argumentando la duplicación de temática, trabajo y el espíritu de OMC. Entonces, la institución ni resolvía los problemas de los pobres agravados por el círculo vicioso en que se convirtió la Ronda Uruguay, ni lograba contener la irritación de los ricos.

Identidad era el problema. La llegada de Rubens Ricupero a la cabeza del organismo dio la oportunidad de sacar a flote la actividad más lucrativa de éste en tiempos de la criticada globalización: asistencia técnica a países en desarrollo y menos adelantados (manejo de deuda, capacitación de personal), investigación y una intensa labor de fortalecimiento de la confianza.

Los problemas de la Organización Mundial de Comercio, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional no son los de UNCTAD, pues su objetivo no es remplazar a las instituciones de la Bretton Woods sino que tiene qué ver con el desarrollo, dice Ricupero, y sostiene que la liberación puede acompañarse de desarrollo sustentable. Las metas son: formalizar la estrategia de asistencia técnica a los países en desarrollo en los debates comerciales y fijar reglas apropiadas a las finanzas (las inversiones extranjeras directas en plena mira). O lograr una organización que sea el foro de reflexión y de conciliación de posturas entre gobiernos, sociedad civil, parlamentarios y las instituciones.

* Es la voz de los pobres, insisten

Kyra Núñez, enviada, Bangkok, 11 de febrero * "Somos una organización más cercana a las fuerzas de los pobres, de los desheredados, de los privados y aislados del desarrollo ųmillonarias en número de contingentes en el Norte y en el Surų, no es entonces extraño que encuentren en UNCTAD el foro para expresar sus voces; será un honor ser portavoz de sus demandas por un mundo mejor", afirmó un convencido Rubens Ricupero, secretario general del organismo de la ONU, creado en 1964 para encargarse de los temas de comercio y desarrollo para los países no industrializados.

Las declaraciones del titular de la UNCTAD, en vísperas de la apertura de la décima Conferencia sobre el Comercio y el Desarrollo, reflejan las buenas intenciones de una gestión que le ha tomado cuatro años para concretarse: revivir el organismo en virtud de la globalización, y convertirse en un foro multilateral para el debate de las políticas comerciales y de la próxima arquitectura financiera del nuevo milenio, en la que todos los sectores de la sociedad tengan cabida para ejercer su derecho a la libre expresión y para la determinación de mecanismos centrados en la asistencia y la cooperación técnica en asuntos de finanzas, de comercio y de apertura de mercados.

ƑLas buenas intenciones se materializarán? Está por verse. El mensaje por ahora es claro y se ejemplifica con el bajo nivel de las delegaciones de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá.

Los asiáticos, aquéllos que siguen siendo partidarios del Movimiento de los No Alineados, los del Grupo 77 que son ya más de la centena, han ocupado los primeros lugares; sus demandas por la apertura de los mercados de los países ricos, su insistencia en tratar temas de democracia, medio ambiente y estandares laborales, así como la exclusión de la agricultura y la inclusión de textiles y productos manufacturados en la lista de los preferenciales de comercio, no será del agrado, definitivamente, de los grandes ausentes.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han recibido de la UNCTAD y del país anfitrión, un tratamiento sin igual: sus reuniones han sido celebradas en las premisas de la ONU y han recibido las participaciones de los dirigentes institucionales como las del propio Ricupero, que trata de calmar sus ánimos, aunque no logre todavía recibir de éstos la confianza. Tan bien les ha ido que sus representantes están enlistados como oradores principales en sesiones plenarias. Como dijo hoy Ricupero, la UNCTAD es el foro para ellos.

No obstante 500 activistas tratarán de forzar las barricadas e ingresar al centro de convenciones Reina Sirikit y airear sus demandas y expresar su descontento contra la política comercial de Tailandia. El recinto está bajo control policiaco y hay órdenes de arresto para quienes traten de romper el orden alrededor de un kilómetro de la sede.