Ť Teatro aventura, propuesta multimedia, se estrena hoy en el Isabela Corona


Jugar a la dramaturgia, fin del reciente montaje de La Trouppe

Ť Los asistentes conocerán qué es un escenario mediante el color, la música y los payasos

Teatro aventura es la nueva propuesta multimedia de la compañía La Trouppe, en la que niños y padres conocerán lo que es el teatro por dentro (elementos, maquinaria y evolución), mediante una mezcla de humor, fantasía, luces, sonido, video, títeres y payasos. La obra se estrenará hoy, a las 13:00 horas, en el teatro Isabela Corona.

''En esta obra, La Trouppe está jugando al teatro. Es una verdadera aventura dentro del escenario. De ahí que la hayamos nombrado Teatro aventura'', señala Mauro Mendoza, autor y uno de los directores tanto de la puesta como de la compañía, que este año conmemora 20 de trabajo, lapso durante el cual presentó 14 montajes infantiles premiados por la crítica.

''Los niños ųcontinúa Mendozaų siempre quieren saber cómo funcionan las cosas, por eso desarman sus juguetes. Creemos que mostrarles el esqueleto del teatro les gustará. No es una clase de historia o una extensión del salón de clases, pero el montaje sí está basado en datos fehacientes, pues tuvimos asesoría histórica rigurosa''.

trouppe-jpg Agrega que el espectáculo empieza desde las butacas, ''y desde allí les explico, de forma coloquial, en qué consiste este rito. Al comienzo, el foro está vacío y poco a poco lo vamos vistiendo. Nuestro personaje, Trupo, es el director de piso, por ello será el encargado de hablarnos de cada uno de los elementos: bambalinas, piernas, luces, diablas, reflectores... partes que ni los padres conocen o que se manejan mal".

Según Mendoza, es común emplear el término ''tras bambalinas'' como un acontecimiento que sucede detrás del escenario, una entrevista por ejemplo. ''Eso es un error, éstas (las bambalinas) están colgadas. Lo correcto sería una entrevista entrepiernas (en relación con las telas negras que cuelgan a cada lado del escenario) o entrecajas (formada por las dos piernas). De cosas tan simples como esa, padres e hijos se pueden enterar. También conocerán a tramoyistas, utileros y técnicos, quienes trabajarán a la vista del público".

Señala que en la segunda parte títeres y payasos recorren el mundo del teatro, desde el griego hasta la ópera contemporánea. "Aquí no existe el elemento mágico de que se abre el telón y aparece el escenario, sino que verán el proceso de montaje paso a paso".

Por su parte, Silvia Guevara, también directora de la obra, afirma que Teatro aventura es apta para toda la familia y que los niños "vienen acompañados por sus padres, porque a ellos también los tomamos en cuenta. No les será un sacrificio traer a sus hijos. Ni unos ni otros se aburrirán, pues no son ñoñerías, sino que es una forma muy divertida de conocer la historia, la magia, la creatividad y el juego teatral por medio del color, la música y los payasos. Les garantizamos que todos se divertirán y entretendrán".

Dice que es difícil hacer teatro para niños porque se debe abarcar un rango muy grande de edades y porque siempre hay que tenerlos entretenidos, por ello las obras no se deben anquilosar, porque el pequeño siempre es espontáneo. Si la vivencia fue agradable, volverá. Si no le gustó, en ese momento se para y echa a correr... o charla durante la obra.

''Nuestro reto es tenerlos atentos y entretenidos, y lo logramos. Pero no deja de ser difícil, pues actualmente están acostumbrados a las lecturas dinámicas, por eso a esta obra le imponemos un ritmo más actual, con primeros planos, acercamientos, atmósferas y ritmos", apunta.

La obra dura una hora con 15 minutos, indica Mendoza, tiempo exacto para que los niños no pierdan concentración. Es una especie de historia modular en la que se enlazan pequeñas historias que tienen siempre atento al infante, cualquiera que sea su edad. Si es muy chiquito y no entiende la historia serán el color, la música, los payasos y los juegos los que le atraerán.

Añade: "Decimos que es una obra con estructura diferente o que no es lo que la gente está acostumbrada a ver. Antes manejábamos mucho el sketch, la cámara negra con luz fluorescente, era como un teatro de revista con títeres y payasos prácticamente silentes, el discurso era netamente gestual, era pantomima. Ahora hay diálogo y participación interactiva, especialmente en la parte final, en la que se monta en un melodrama ranchero, una obra campirana muy mexicana, a la manera de las revistas del Panzón Soto y María Conesa".

En ella actores y asistentes participan y allí queda claro que el teatro sin público no existe y que asistir al teatro no es una acción pasiva, como ver televisión o asistir al cine. Eso es lo que tiene el teatro de mágico, afirma, lo que no lo dejará morir y lo que hace que nunca una función sea igual a otra.

Teatro aventura, de La Trouppe, se presentará los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el teatro Isabela Corona. Eje Central 445. Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Localidad: 50 pesos. (Carolina Gómez Mena)