Ť TUMBANDO CAÑA

Crece la mata del son

Ernesto Márquez Ť El puerto de Veracruz, ese "manicomio con vista al mar", como dicen los jarochos, está retomando el prestigio musical que lo hizo ser la primera potencia sonera y danzonera en México. Tras el ayuno de casi tres lustros de buena música bailable, tiempo en que se desarrolló y proliferó ese horror musical conocido como chunchaca (antecesora de la detestable onda grupera), es notable ahora el gusto manifiesto, en festivales, bailes populares o de salón, de un público creciente por esos géneros.

Del levante sonero en el puerto nos percatamos cuando asistimos al tercer Festival del Son Montuno, que se efectuó en noviembre. Los cinco días que permanecimos en el puerto fueron suficientes para darnos cuenta de lo que allí sucedía y que desde años atrás se venía reactivando, de manera cuasi marginal: la cultura de la buena música bailable.

Por lo menos contamos 20 colectivos dedicados al son montuno y la salsa. Algo insólito, ya que después de tantos Askis y ascos musicales era vital y necesario que se diera ese rencuentro de la música afroantillana con los verdaderos y buenos bailadores.

Agrupaciones como la Orquesta Moscovita, Quinteto Mocambo, Hugo Ceballos y su Trópico, Trova Jarocha Clave de Oro, Son del 21, Son como Son, Solamente Son, Son Clave Azul, cuyos trabajos se incluyen en el álbum colectivo Lo mejor del tercer Festival del Son Montuno (Ediciones Pentagrama), son las que mantienen la renovada escena sonera veracruzana.

Aunque también, por diferente puntos y espacios del puerto se escuchan a Los Cachimbos, Luis Montané y sus criollos, Sentimiento Boqueño... y a las bandas salseras: Sembradores de Son, Orquesta Algo Nuevo, Hawai Cinco Cero, Alta Tensión y Combo Ninguno (que radica en Jalapa).

Capítulo aparte merecen los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, mascaron de proa del movimiento sonero en el puerto y depositarios del legado musical de don Carlos Pitalúa, clarinetista, arreglista y compositor del grupo que fundó en 1955 y al que dotó de una personalidad tonal que es su sello de identidad.

Una cuidadosa selección de esos grupos está próxima a venir a la ciudad de México para darnos una probadita de lo que se cocina en el puerto: son cubano-veracruzano, chilpachole de rumba y pregones jarochos. Selección en la que se incluirá a la mejor danzonera del puerto, La Playa. Esté pendiente. En esta columna cañera le diremos cuándo, dónde y con quiénes se dará esta descarga.

Ť

Por lo pronto, Ediciones Pentagrama invita a que este jueves 24 de febrero asistan al Rincón de la Trova (Callejón de la Lagunilla 59, Veracruz, Veracruz), a la presentación de los recientes trabajos discográficos de los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo y Quinteto Mocambo. Albumes que serán comentados por el gran maestro Memo Salamanca. Ediciones Pentagrama es la única casa discográfica que en la actualidad se ha interesado en llevar al estudio de grabación el talento jarocho.

Siga el tumbao

Aunque aparentemente no tenga que ver con las cosas que sugerimos en este apartado, le recomendamos asistir al concierto que darán este domingo en el Zócalo capitalino los cantantes españoles Víctor Manuel y Ana Belén. La cosa promete, pues además de la presencia de estos destacados artistas hispanos se tendrá un bocadillo extra con la participación del vampiro incómodo Joaquín Sabina, quien todavía sigue por aquí tirando chelas y tequilas... Para celebrar el ineludible Día del Amor y la Amistad recomendamos acudir el lunes por la noche al Salón Los Angeles, donde habrá tremendo bailongo con el Grupo Niche, Eddie Santiago y el Grupo Cañaveral. Cover: 100 pesillos... Ahora, si lo que prefiere es celebrar esa fecha en la intimidad, cómprese una botellita de vino y el disco de don Reinaldo Creagh, el que se llama Boleros de toda una vida (Virgin) y arme un ambiente propicio para los arrumacos y achuchones... šAnótelo y no lo olvide! 11 y 12 de marzo: Tito Puente y su Orquesta en el Salón 21. Seguiremos informando.