* Congrega a más de 15 mil personas en Oaxaca
El gobierno brinda impunidad a delincuentes, acusa Cárdenas
* El perredista critica el caso del ex gobernador Carrillo Olea
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Oaxaca, Oax., 11 de febrero * Más de 15 mil personas se concentraron en la plaza Alameda del León de esta ciudad para escuchar al candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien fustigó al gobierno de Ernesto Zedillo por la falta de cumplimiento de su palabra, por su irresponsabilidad social, y por brindar impunidad "a miles de delincuentes que se han beneficiado despojando al pueblo de sus recursos", al referirse al caso de Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos.
A esta, la segunda manifestación multitudinaria de importancia en su campaña rumbo a la Presidencia, el candidato de la Alianza por México llegó puntual, sólo acompañado de su pequeño equipo de colaboradores; se abrió paso entre el gentío, que le recibió con efusividad. Gente de bajos ingresos lo saludó, lo rodeó y le hizo valla hasta llegar a un templete sencillo, ubicado frente a la catedral, mismo lugar en el que uno de sus adversarios, Francisco Labastida, había realizado un mitin horas antes.
Cárdenas recordó esta escena frente al micrófono: "Ahora que venía yo caminando a esta plaza, vi que en la esquina del portal hay un montón de astillas, así va a quedar el régimen después del 2 de julio".
Sus palabras incendiaron de inmediato el ánimo de los asistentes, muchos de los cuales por la mañana llegaron en un autobús para "apoyar" al candidato priísta, pero cuando el vehículo cruzó por donde pasaba Cuauhtémoc Cárdenas, obligaron al conductor a detenerse y bajaron para manifestar su respaldo al candidato presidencial de la Alianza por México y denunciar: "Nos están llevando presionados". Y entre vivas al perredista, se despidieron para dirigirse a su destino.
El perredista continuó su remembranza sobre las astillas y dijo: "Y así se van a quedar porque a este régimen ya no se le soporta más. Aquí hace casi seis años Ernesto Zedillo dijo que la obra de su gobierno se evaluaría con la obra realizada en Oaxaca Ƒy qué es lo que ha pasado en Oaxaca en estos seis años?". El mismo dio la respuesta. "Hay más miseria, hay más atraso, hay más marginación y no es eso lo que queremos quienes formamos la Alianza por México".
Entonces, Cárdenas ofreció: "Yo vengo aquí con ustedes, compañeras y compañeros, a tomar el compromiso de que el gobierno de la Alianza por México va a combatir, junto con ustedes, las marginaciones; vamos a trabajar para que el campo se recupere, para que los pueblos indígenas de Oaxaca no sigan en el atraso, para eliminar las causas de la violencia que se ha generado en distintas regiones del estado por el caciquismo y por la explotación a la que se ha sometido al pueblo oaxaqueño".
Hombres y mujeres de baja estatura, tez morena, jóvenes de ambos sexos y niños de humildes vestimentas combinaron la algarabía y el entusiasmo con silencios profundos de atención a las palabras del aspirante, quien se comprometió a que "el próximo gobierno será un gobierno con responsabilidad social, porque para la Alianza por México lo primero es la gente y elevar sus condiciones de vida".
Cárdenas rememoró el impacto de los desastres naturales últimos que han padecido los habitantes de esta entidad, un terremoto y las fuertes lluvias del año pasado y expresó: "Hace unos meses hubo grandes desastres naturales, que se sumaron a la pobreza, el atraso y el caciquismo que siguen imperando en el estado; Ƒqué pasó con esos apoyos que iban a venir para hacer frente a los daños provocados por esos desastres?". Precisó: "Se formó un fondo de 100 millones de pesos, se formó un fideicomiso que apenas ha manejado 7 millones". Y nuevamente se preguntó Ƒy qué ha pasado por otro lado? La respuesta fue inmediata: "El gobierno federal impuso que para pagar sólo los intereses de la deuda de los bancos se destinarán 57 mil millones de pesos".
Y planteó otra interrogante: "ƑY qué otras cosas hemos visto? Hemos visto que a los bancos, a los defraudadores de la banca se les han asignado cantidades millonarias, y 12 o 13 mil millones de pesos para salvar a otros cuantos banqueros y no se destinaron recursos suficientes para hacer frente a los daños de miles de escuelas, de miles de viviendas, y sobre todo, de miles de habitantes de Oaxaca".
En ese punto, manifestó que "esto lo tenemos que cambiar, no podemos tolerar este tipo de gobiernos irresponsables, de gobiernos que engañan, de gobiernos que no cumplen, de gobiernos que no tienen palabra y no tienen cabeza como el que tenemos actualmente". Proclamó: "šesto lo vamos a cambiar entre todos, con votos y organización".
Luego se refirió a un nuevo escándalo de la actual administración. "El que fuera gobernador de Morelos, Carrillo Olea, que iba a ser sometido a juicio, se reunió poco antes de que esta noticia se hiciera pública con el secretario de Gobernación, y ahora apareció ya en el extranjero. Se brinda impunidad a un delincuente como se brinda impunidad a miles de delincuentes que se han beneficiado despojando al pueblo de sus recursos".
Tras el señalamiento asumió el compromiso de combatir, junto con la población, "la corrupción, imponiendo un sistema de justicia recto, que es el que el pueblo de México está reclamando". No dejó de mencionar el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés ųque el próximo 16 de febrero cumplen cuatro años de haber sido firmados por las partesų entre los argumentos que esgrimió para afirmar que este gobierno no tiene palabra.
La manifestación bullía y la Plaza del León se convirtió en un enorme mantel de banderines y carteles, sobre todo cuando Cárdenas manifestó: "Nosotros queremos gobernantes con palabra, que cumplan sus compromisos, que no engañen al pueblo y eso es lo que habrá con la Alianza por México. šVamos a acabar con este régimen, vamos a terminar con este sistema de engaños, con este sistema de expoliación, que sólo ha derrochado el patrimonio de nuestro país".
Pero antes ųaclaróų "tenemos y vamos a ganar la elección el 2 de julio, con ustedes, con quienes estuvieron aquí en la mañana bajo presión y con millones de mexicanos más de toda la República, porque todos tenemos necesidades, porque todos estamos cansados de esta situación de engaño, porque todos estamos cansados de la corrupción, porque todos estamos cansados de la explotación a la que se ha sometido a nuestro país. Nosotros podemos y tenemos propuestas, que del otro lado carecen".
Y aquí entró al terreno educativo. "Nosotros vamos a dar cumplimiento a lo que dice la Constitución: una educación gratuita desde el jardín de niños hasta la universidad, Ƒqué nos dice Labastida de todo esto?", agregó.
La manifestación no tuvo incidente alguno que lamentar. Pero tal vez el gobernador de esta entidad, José Murat, sí, cuando accidentalmente tropezó con Cárdenas a las 0:30 de este viernes en el momento en que el mandatario estatal supervisaba las obras de apoyo al candidato priísta y el aspirante presidencial de la Alianza por México salía de cenar por el centro de esta capital.
"Me pongo a tus órdenes en lo que te pueda apoyar, qué bueno que estás por aquí", le saludó Murat; a lo que Cárdenas respondió: "ojalá la ayuda que ofreces no sea del presupuesto". Tras estas palabras y con una sonrisa irónica Cuauhtémoc continuó su rumbo para iniciar horas después actos de proselitismo en Ocotlán de Morelos, San Antonino Velasco y en esta capital, corazón de Oaxaca, ubicada en la región de los valles.