* TESTIMONIOS /III
* Elena Poniatowska *
Mienten quienes afirman que todos los menores (salvo dos) han sido liberados. Los niños de la Preparatoria 3, encarcelados desde el martes 1o. de febrero, están acusados por la Policía Federal Preventiva de robo de toletes, escudos y sus delitos, a los 14 años, son terrorismo, motín, sedición y despojo. Es intolerable que la integridad de los niños sea puesta en peligro encerrándolos en una cárcel. ƑQué clase de ciudadanos podrán ser si a los 14 años ya han sido víctimas de la injusticia? ƑQuién resarcirá el daño sicológico que los marcará toda su vida? En contra de lo que han difundido los medios de información, los niños siguen presos.
En la PGR desnudaron a niñas de 14 años
"Mi hija Gabriela García Reyes de 14 años, estudiante de segundo de secundaria en la Preparatoria 2, única con secundaria, llegó a las 6 de la tarde a la Prepa en Eduardo Molina, la detuvieron, la subieron junto con otros a un camión y la llevaron a la PGR en la calle de Camarones en Atzcapotzalco. No nos permitieron verla. A las 8 del día 4 fue trasladada al Consejo Tutelar para Menores en Obrero Mundial y ahí estuvieron 72 horas. Contrario a lo que las autoridades de la UNAM han dicho y el desplegado publicado hoy 11 de febrero por el abogado general de la UNAM, ninguno ha sido liberado. Son acusados de robo, terrorismo y motín diciendo que sólo 2 menores permanecen en el Consejo Tutelar; es falso porque hay niñas menores en el Centro de Diagnóstico para Mujeres en la calle de Río número 33; hay 78 más en el Consejo Tutelar de Obrero Mundial y Petén".
Las menores son tratadas como criminales
A diferencia del trato en el Reclusorio Norte, a las menores, según María Victoria Gómez Zepeda, madre de la niña de 14 años Gabriela García Reyes, no se les ha permitido verlas, no se han podido cambiar de ropa desde el 1o. de febrero y ahora visten el uniforme carcelario todo deteriorado y usan chanclas de hule como si fueran reos del delito común.
María Victoria Gómez asegura que en los 5 minutos en que pudo ver a su hija en Trabajo Social le contó que en la PGR unos médicos y sus asistentes ųtodos varonesų las obligaron a desnudarse totalmente con el pretexto de cerciorarse que no habían sido golpeadas.
Están totalmente aisladas
Elisa Rosas, madre de una niña de 16 años, también de la Preparatoria 2, fue a apoyar a sus compañeros de la Prepa 3 y la arrestaron. No he podido ver a mi hija más que 5 minutos desde hace 11 días, únicamente me han permitido pasar a Trabajo Social, porque nos dijeron que las visitas entre semana están prohibidas. Nos avisaron que sólo a la siguiente semana podríamos verlas el domingo, en una visita de 9 a 1.
"En el Consejo Tutelar para Menores en Obrero Mundial fueron más flexibles y nos trataron con más humanidad. Aquí, tal parece que las niñas son unas peligrosas criminales, pues las 26 menores están incomunicadas. No les podemos pasar comida, ni una cobija siquiera. Están totalmente aisladas, no se les permiten llamadas, no se les permite nada".
ųPero es del dominio público que los chavitos apresados el 6 de febrero y puestos a disposición de las autoridades en el Consejo Tutelar ya fueron liberados.
ųSi, los que tomaron allá en Ciudad Universitaria y eran menores ya salieron (a excepción de 2 que siguen en el Consejo Tutelar), pero para nuestros menores presos desde el 1o. de febrero no ha habido nada.
No se ha permitido a los padres de familia ver a sus hijos
"Yo soy Alejandro Meave, padre de Katia Meave de 16 años y quiero denunciar que 51 chicos detenidos el 1o. de febrero y 2 el 6 de febrero permanecen detenidos e incomunicados en el Consejo Tutelar, cuestión que viola la Ley de Protección a los Menores Infractores. En su artículo 3 está prohibido terminantemente la incomunicación de los niños y a los nuestros no se les permite hacer llamadas telefónicas, no se permite la entrada de los padres a visitarlos, o sea, no hemos podido ver a las chicas que ingresaron aquí el domingo 6 y no sabemos en qué condiciones están. Ayer tuvimos una plática con la directora Marta Ureña y nos dijo terminantemente que no íbamos a poder verlas hasta este domingo 13".
Silencio
"Nosotros decimos que nuestros hijos están secuestrados políticamente y que son presos políticos en esta cárcel para menores, porque además, la Secretaría de Gobernación ha dado línea de que los medios de comunicación no publiquen nada acerca de los menores. Hoy aparece en La Jornada un desplegado a plana entera totalmente falso de la UNAM, en el que se afirma que nuestros hijos ya salieron libres, lo cual es totalmente falso".
La consejera unitaria número 7, Claudia Sánchez Murguía, es la que lleva el caso. "Hay una saña no sólo contra los menores, a quienes se utiliza como rehenes del movimiento estudiantil buscando su desaparición. Que los muchachos no se reorganicen es el objetivo del gobierno y por eso los están amedrentando. A las niñas del Centro de Diagnóstico para la Mujer las amenazan deciéndoles que sus abogados no están haciendo nada, creándoles una situación de sicosis. Algunas madres han podido entrar a ver a las trabajadoras sociales, y aunque les impiden hablar con las chicas hemos logrado informarnos de las condiciones adversas en las que se encuentran. Esto que está sucediendo es lamentable y todos los padres de familia que estamos aquí queremos denunciar la monstruosidad y, sobre todo, exigimos la libertad, no sólo de nuestros menores sino de todos los presos por el conflicto universitario, que son presos políticos para nosotros, porque finalmente son objetores de conciencia.
"En el desplegado publicado el viernes en La Jornada, el abogado general de la UNAM miente al afirmar que de los 76 menores presos del día 1o. de febrero, ya liberaron a 70 de un total de 251 detenidos.
"Hasta donde sabemos, en ninguno de los centros tutelares los menores tienen derecho a visita, los padres de familia y amigos les hemos enviado comunicados y periódicos, pero no sabemos si los reciben puesto que no podemos verificarlo con los chicos.
"ƑComida y ropa? No nos permiten pasar absolutamente nada. Los tratan como si estuvieran ya condenados", dicen.
"Yo soy tío de Aura Renata Gallegos Vargas y me llamo Everardo Gallegos Gómez. Aura es estudiante del INBA, de la sección Frida Kahlo allá en Cuatro Caminos y fue detenida con una compañerita cuando iba a su casa. Estoy bastante molesto e inconforme por la arbitraria detención que sufrieron no nada más nuestras niñas, sino todas las 251 personas en total. Protesto contra la situación precaria por la que están pasando las niñas tanto aquí como en el tutelar de menores de Alvaro Obregón.
"El día domingo sólo podrán entrar los padres, pero ningún hermano u otro familiar. Estoy enojado porque como tío no podré ver a Aura Renata. Es por eso que estamos haciendo una labor de volanteo, denunciando esta infamia", expresa.
"Yo me llamo Gloria Hernández y mi hija aquí adentro se llama Mayra Yvette Quintero Hernández del CCH Sur. Estoy muy enojada con las autoridades y los medios, sobre todo electrónicos, que se han encargado de hablar mal de niños y niñas, y nos han perjudicado mucho en tanto que familias. Es una injusticia que estén aquí adentro. Cuando detuvieron a Mayra Yvette que llegó tarde a la Prepa 3, a apoyar a sus amigos cuando ya había terminado todo y estaban a punto de subirlos a los camiones, la arrestaron a ella también. Mayra no estaba de activista ni nada parecido y por haber ido a ver, ahora se encuentra detenida. Se los llevaron a todos sin distinción alguna. Están encarcelados, espantados y a lo mejor enfermos, porque algunos de ellos toman medicamentos que ahora no tienen. No hemos podido ver ni sus dormitorios. Recibimos mejor trato en el Consejo Tutelar. Yo quiero que se haga justicia y que las niñas salgan lo más pronto posible".
(Desesperados, los padres de familia reparten volantes a los automovilistas de la avenida Universidad, a la altura de Coyoacán y se disponen a pintar mantas exigiendo justicia que piensan colgar frente al número 33 de la calle de Río)