* Fue decisiva la defensa de maestros eméritos
Salió en libertad bajo caución el huelguista Rodrigo Figueroa
Alma Muñoz * Anoche fue liberado Rodrigo Figueroa, uno de los paristas de la UNAM que fue detenido la madrugada del lunes pasado cuando salió de un programa de televisión en que se debatió la toma de la UNAM por la Policía Federal Preventiva.
Figueroa, quien enfrenta el cargo de despojo, entre otros, obtuvo libertad bajo caución, al cubrir una fianza de 5 mil pesos, una vez que su defensa presentó ante el juzgado segundo en materia penal pruebas de que no representa un peligro para la sociedad, como había argumentado el Ministerio Público federal.
Un elemento que influyó de manera central en la liberación del dirigente universitario fue la carta que ayer hicieron llegar a la juez de la causa un grupo de eméritos y profesores de la UNAM, entre ellos Luis Villoro, Ana María Aragonés y Antonio García de León, en la que dan su palabra de que el joven estudiante del CCH Sur no puede considerarse en forma alguna un peligro para la sociedad, además de que tiene un buen historial académico y de trabajo.
En sus primeras declaraciones, Rodrigo Figueroa dijo que hoy se presentará en el juzgado segundo en materia penal para conocer su orden de formal prisión, pero ya en libertad bajo caución.
Asimismo, dejó claro que luchará por la libertad de los demás universitarios que continúan presos. "Salgo con la idea clara de que la lucha no ha muerto y de que una parte de mí se quedó con mis compañeros que aún están en la cárcel", dijo.
Rodrigo Figueroa agregó que a todos los estudiantes que participan en el movimiento universitario les quedó en claro que no pueden seguir dividiéndose.
Como se recordará, Figueroa fue expulsado del Consejo General de Huelga (CGH) en septiembre pasado por sus discrepancias con el ala radical de ese consejo, con los llamados ultras. Ahora, después de su liberación, expuso que pugnará también por organizar un movimiento universitario desde abajo, que aglutine a los académicos y trabajadores, con la intención de exigir la excarcelación de los paristas aún detenidos y la organización de un mejor congreso.
* Acuerda marchar el lunes en demanda de la excarcelación de estudiantes
Convocará el CGH a realizar un paro nacional del sector educativo
* Insiste en el cumplimiento de su pliego petitorio; repudia la violación a la autonomía universitaria
* La huelga continúa, advierte; exige la desaparición de la Policía Federal Preventiva
Roberto Garduño * Entre el temor de ser aprehendidos y los llamados a no abandonar su movimiento, el Consejo General de Huelga determinó realizar el lunes próximo una marcha del monumento a Alvaro Obregón -San Angel- a la rectoría para demandar la liberación de los estudiantes detenidos y el cumplimiento de su pliego petitorio y reiterar que la huelga no ha terminado.
Reunidos en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, unos 500 integrantes del CGH acordaron en su asamblea plenaria convocar a un paro en todo el país del sector educativo para el 17 de febrero y conformar el Consejo Nacional de Lucha, que enarbole la libertad de los estudiantes presos; exigieron la desaparición de la Policía Federal Preventiva, y expresaron su repudio por la violación a la autonomía universitaria.
En la llamada plaza roja de la UAM-Xochimilco, los alumnos debatieron sobre qué hacer después del desalojo del domingo pasado. Unos convocaron a reorganizarse al interior de los planteles de la UNAM y otros expusieron la idea de retomar las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Renuevan críticas a los medios de comunicación
Entre esos dos extremos osciló la discusión, que por momentos fue idéntica a aquellas largas asambleas que se realizaban en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.
"Esto es delirante", no cesaba de expresar un alumno de la ENEP Acatlán. Otra vez los medios de comunicación fueron objeto de duras críticas: "Las televisoras y la prensa escrita carecen de honestidad; son los que han brindado sus espacios al poder", no se cansaba de repetir un joven ante el pleno.
Una estudiante de la ENEP Acatlán que estuvo presente en la madrugada del domingo 6 en Filosofía y Letras, pero desapareció momentos antes de la irrupción policiaca, se quejaba ante sus compañeros: "He cambiado seis veces de domicilio porque mi casa ha sido allanada dos veces".
También Enrique Cisneros, conocido como El Llanero Solitito, dio lectura a un documento de protesta porque no aparece en la lista de los 432 estudiantes sobre los que pesa orden de aprehensión: "Exijo que mi nombre sea incluido, solicito que mi nombre sea incluido en la lista para yo ser el 433".
A la UAM -en la cual el sindicato y algunos estudiantes han dado albergue al CGH- llegó alrededor de medio millar de alumnos huelguistas, que escucharon las posiciones de algunos de sus compañeros en relación con qué hacer ahora que las instalaciones de la UNAM se reabrieron.
Un estudiante de la Facultad de Economía entró al debate con una postura de conciliación: "Compañeros, se nos ha olvidado la mínima autocrítica de lo que ha sido el movimiento; debe ser prioridad del CGH no poner a ningún compañero en peligro. No tiene que haber más exclusiones dentro del movimiento. Tenemos que regresar a nuestras escuelas para convencer, y si se decide ahora tomar alguna acción que ponga a alguien en peligro, debemos repensarla".
En respuesta, un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas expuso: "El putazo que nos acomodó la rectoría hay que revertirlo. ƑCómo hacerlo?: hay que ir a las instalaciones, pero no a confrontarnos con los compañeros que han estado en contra de la huelga; hay que acudir a la UNAM para volantear y convencer. Si permitimos que haya clases en las escuelas, olvídense de los compañeros; este es un problema político, no jurídico".
En el mismo tono, un estudiante de la Facultad de Ciencias agregó: "No debemos taparnos los ojos y dejar de ver que el movimiento está más apoyado que nunca. Estamos obligados a no desperdiciar ese empuje. No podemos deslindarnos de esa responsabilidad. Hay que recuperar las instalaciones de la UNAM, pero no confrontándonos con los compañeros".
Los aires de la intolerancia fueron arrastrados por una estudiante de Derecho del grupo llamado Contracorriente: "No iniciemos el diálogo mientras haya presos. Los perredistas no cabe en este CGH. šNo caben porque son los claudicantes! šNi un paso atrás! šEl PRD no entra!
Después de una larga discusión, el pleno aprobó realizar la marcha del lunes próximo y llevar a las asambleas por escuela un punto de debate en torno a la viabilidad de realizar una consulta popular sobre si debe continuar la huelga o no. En ese sentido, también el tema del boicot al Censo de Población y Vivienda tuvo el mismo destino.
Mediante su boletín de prensa, el CGH criticó la reapertura de las instalaciones de la UNAM:
"Afanosos, las autoridades universitarias y el gobierno federal buscan borrar toda huella de la huelga del CGH y de la represión que ejercieron contra el movimiento estudiantil. Ni con todo el jabón ni con toda la pintura del mundo pueden desaparecer una huelga que sigue viva; una huelga que ni con el garrote ni la cárcel han podido derrotar. Qué importa que esos fascistas destruyan los murales, expresión artística del espíritu inquebrantable de lucha del movimiento estudiantil.
"Quieren que los universitarios y el pueblo olvide lo que ha ocurrido durante esos 10 meses, pretenden que olvidemos el ataque paramilitar contra el CGH perpetrado el 6 de febrero.
"Diódoro Carrasco emprendió una nueva estrategia al hacer saber a los reporteros que no quiere tocar más el asunto de la UNAM porque considera que para su área es un caso cerrado, ya que ha dejado de ser un problema del Estado.
"Ante su fracaso de derrotar al CGH con garrote y cárcel, ante el fracaso de todas y cada una de las iniciativas que en ese sentido ha emprendido, ahora pretende promover el olvido; nuevamente, en este terreno, el derrotado será el gobierno."
Por otra parte, en la Facultad de Psicología, el Consejo Técnico de la misma, donde se encontraba el director Arturo Bouzas, se reunió con consejeros estudiantes y unos 30 alumnos huelguistas para discutir un solo punto en el orden del día: la estrategia para reiniciar las actividades en ese plantel.
Al comienzo de la reunión, y una vez que Arturo Bouzas delimitó el encuentro, la consejera estudiante Amanda Morales Vidales pidió la palabra, pero el director de la facultad acotó que aquella reunión sólo abordaría el punto del día acordado.
Ante la presión de varios profesores y alumnos, el doctor Bouzas aceptó que se diera lectura a un comunicado elaborado por los integrantes del CGH y otro redactado desde la prisión por otros tantos que se encuentran en el Reclusorio Norte.
Amanda Morales leyó uno de los textos, en el cual se cuestiona el proceder de las autoridades de su escuela: "ƑCómo regresar a la normalidad cuando una parte importante de los estudiantes de esta facultad han sido catalogados y tratados como delincuentes profesionales, desestabilizadores y, en el colmo del absurdo, como terroristas? Eso, sin hablar de aquellos que nos encontramos bajo presión, atemorizados y perseguidos, simplemente por tener una idea diferente sobre la universidad y defender esa idea consecuentemente".
Después de una larga serie de intervenciones, a la frágil Amanda, alumna de excelencia, se le ocurrió preguntar: "ƑQué va a pasar?" Aquello fue el colmo para algunos de los asistentes, como Germán Alvarez, quien manoteó sobre la mesa y le espetó: "Tú nos estás amenazando de que quieren parar de nuevo la escuela".
Después de aquellos hechos se acordó regresar a una nueva reunión del Consejo Técnico para el martes próximo, pero bajo la advertencia de que cualquier intento por evitar la impartición de clases podría ser denunciado ante el Tribunal Universitario.
* Acuerda hacer público su rechazo al uso represivo de la ley en la UNAM
Reunión ''bajo protesta'' del Consejo Técnico de la FCPS
Roberto Garduño * El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se reunió bajo protesta ''por los agravios que sufrió la universidad al ser ocupada por la fuerza pública los días comprendidos entre el primero y el 9 de febrero del año 2000''.
Alumnos de todas las corrientes y profesores de la misma facultad acordaron por unanimidad hacer pública su protesta y resolver el rechazo ''al uso represivo y discrecional de la ley como medida de solución de los conflictos sociales, universitarios y en particular el que ha vivido al UNAM en los últimos meses''.
En el encuentro, al que también asistió la directora de la facultad, Cristina Puga, y un grupo de estudiantes que habían rechazado desde su inicio al movimiento de huelga, pero ayer se manifestaron por criticar las medidas que se llevaron a cabo para resolver el conflicto, se acordó demandar la liberación de los estudiantes detenidos por haber participado en el conflicto: ''De la misma manera, demandamos el desistimiento por parte de la autoridad competente de los cargos contra los estudiantes universitarios privados de su libertad, y contra aquéllos a quienes se les han dictado órdenes de aprehensión.
En la sesión -calificada por algunos de sus participantes como un posicionamiento distinto al que ha ocurrido en otras reuniones de otro tipo- se estableció que a fin de generar las condiciones objetivas para el inicio inmediato de las actividades académicas regulares, y tomando en cuenta que aún hay estudiantes presos, ''en un ánimo de concordia, este Consejo Técnico resolvió que, a partir del 14 de febrero, se abran espacios en la facultad para que los miembros de ésta puedan reflexionar y debatir sobre la situación actual de la UNAM, y continuar así la vida académica en un ambiente de libertad para todos, de democracia y de tolerancia de las posiciones diversas que caracterizan a la comunidad plural de nuestro plantel''.
Dichos espacios de reflexión y debate -determinó el Consejo Técnico- deberán contar con los estudiantes de la FCPS que participaron en el movimiento.
También, dicho cuerpo colegiado resolvió que después de un ''periodo prudente'' y atendiendo a la dinámica actual que vive la Universidad Nacional Autónoma de México, se concluya cabalmente -en un máximo de 20 horas-clase- el semestre interrumpido el 20 de abril de 1999.
Por lo tanto se propuso, tentativamente, que en la semana del 21 al 26 de febrero puedan reiniciarse las clases correspondientes al semestre 99-2.