* No es sujeto de sanción penal por viajar a EU: SCJN
Jorge Carrillo Olea dice estar dispuesto a cumplir el arraigo
* Lamenta el daño que Graco Ramírez ha hecho a los morelenses
* Sería improcedente un juicio de extradición si se negara a volver
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 11 de febrero * El gobernador con licencia Jorge Carrillo Olea lamentó que los morelenses aún no tomen conciencia del daño que ha causado al estado un "animal tabasqueño, llamado Graco Ramírez Garrido Abreu", y aclaró que en ningún momento se puede afirmar que haya huido del país ante el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o porque el Tribunal Superior de Justicia del Estado fuera a dictar un arraigo en su contra, pues al momento de viajar a San Francisco, California, no había sido notificado, por lo que gozaba de sus garantías constitucionales, primordialmente de libre tránsito.
En entrevista telefónica, Carrillo Olea anunció que será el próximo lunes cuando regrese a México ųprevé el arribo de su vuelo a las 21:30 horasų y de inmediato se trasladará a Cuernavaca, dispuesto a cumplir y respetar el arraigo en los términos que la ley haya previsto.
Sin embargo, al fijar su posición sobre los últimos acontecimientos en torno a su persona, manifestó que se están produciendo noticias "que no tienen fondo"; es una especulación que no corresponde con la realidad, "soy un ciudadano, un funcionario público que a lo mejor cometió un error en su carrera, pero que la misma ley no lo lleva más allá de las cosas de carácter administrativo".
Insistió en que se ha hecho un escándalo alrededor de su figura, mismo que se ha generado en el ámbito nacional, y de ninguna manera corresponde con la realidad, sin embargo, atenderé cualquier indicación del Tribunal Superior de Justicia".
Señaló que se encuentra tranquilo en Estados Unidos ųdonde visita a un amigo que se encuentra delicado de saludų, y subrayó: "Quisiera refrendar que para llegar a este país pasé por los canales de inmigración, sin que sucediera absolutamente nada. Para aquellos que suponen que pudiera tener alguna relación con el narcotráfico. Creo que se ha exacerbado de manera irracional mi tema, y cuando caigamos en tierra nos vamos a dar cuenta de que no hay nada y que soy una persona honesta".
Jorge Carrillo Olea sostuvo que no existe nada de que lo acusen, a pesar de los gracos (en alusión directa a Graco Ramírez), que cobran en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Presidencia de la República, en la Lotería Nacional, que tienen escoltas del gobierno federal. A pesar de esos gracos, yo sigo siendo un hombre honesto, ese es el punto".
Acusó: "ƑSabe quién financia a Graco?, el gobierno federal; él ha estado a su servicio toda su vida; lo que no entiendo es por qué le sigue el juego el PRD".
Interrogado si se trata de una venganza, respondió: "Yo no lo quiero poner así". Y sobre su culpabilidad o inocencia, puntualizó que eso lo definirán las autoridades.
Violaciones a la Constitución local y
omisiones en la impartición de justicia
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos decretó el arraigo del gobernador con licencia e inició el juicio político en su contra por violaciones a la Constitución local y omisiones en la impartición de justicia.
El Poder Judicial notificará a la "autoridad correspondiente", en caso de que el mandatario incurra en irregularidad, afirmó el presidente del TSJ, Jesús Vallejo Jiménez, al ser interrogado sobre el hecho de que Carrillo Olea abandonó el país.
Después de que la mayoría de magistrados tuvieron una reunión este viernes, Vallejo Jiménez informó que recibieron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "y vamos a dar cumplimiento debido", indicó.
El magistrado titubeó al dar a conocer que el arraigo se ha dictado, y un funcionario auxiliar ratificó la orden judicial que fue notificada a la parte acusada por la secretaria de acuerdos del tribunal, Emma Vallejo Barragán, aunque no se precisó quién recibió el documento en el domicilio de Carrillo Olea.
La PGJE, al margen del juicio
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rogelio Sánchez Gatica, afirmó que nada tiene que ver el juicio político con alguna responsabilidad penal en el caso Carrillo Olea.
Explicó que los servidores públicos tienen tres clases de responsabilidades: administrativas, penales y políticas, y para cada una hay un procedimiento distinto.
Hay que esperar a que
cumpla su palabra: SCJN
"Lamentablemente", al no haber sido notificado sobre su arraigo antes de su salida del país, Jorge Carrillo Olea no es sujeto hasta el momento de ninguna sanción penal, comentaron fuentes del Poder Judicial de la Federación, quienes agregaron que "no hay más que esperar" que cumpla su palabra y regrese a México.
Reconocieron que en caso de que se negara a volver ųpor temor a ser arraigado de inmediato al iniciar el proceso de juicio políticoų, difícilmente procedería un juicio de extradición en su contra, porque se trataría de un asunto meramente político, y el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos no contempla a personas que son perseguidas por esos motivos.
Sobre el particular, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, respondió que él cree en lo que Carrillo Olea dijo a los reporteros que lo vieron el pasado jueves en el aeropuerto capitalino antes de viajar, en el sentido de que regresará el próximo lunes.
Precisamente ayer, cuando al interior de la SCJN se sabía que el jueves se aprobaría el engrose para proceder en contra de Carrillo Olea, y que al filo del mediodía los ministros aprobaron por fin el documento, el gobernador con licencia se disponía a abordar el vuelo de American Airlines que partió a las 13:25 horas rumbo a la ciudad de Dallas, Texas. El esfuerzo de la Unidad de Controversias Constitucionales por agilizar el trámite de notificación y entregar por la tarde los documentos respectivos al tribunal de Morelos había sido infructuoso. El mandatario con licencia había evitado recibir la notificación y ser sujeto del arraigo de ley. (Jesús Aranda)