Ť El técnico señala marcas sospechosas en 400 mts


Ana Guevara, lista para llegar a la final en JO: Raúl Barreda

Abril del Río Ť El técnico cubano Raúl Barreda sostuvo que pese a la fuerte competencia y a las marcas que hace algunos meses se produjeron en los 400 metros planos femenil ųde forma tan notable que puede pensarse en que ciertas corredoras recurrieron a sustancias prohibidas para lograrlasų, Ana Guevara no debe enfrentar problemas para colocarse entre las mejores del mundo en esa prueba, y llegar limpia de dopaje a Sydney, y ahí colarse a la final.

Sin señalar nombres de quienes posiblemente han recurrido al dopaje para mejorar su rendimiento, Barreda, quien ha conducido la exitosa carrera de Guevara, confía sin embargo en los métodos sofisticados que se están utilizando para detectar sustancias prohibidas, e incluso las que se utilizan para disfrazar el dopaje.

"En el caso de Ana, estamos seguros de que no enfrentará ningún problema en ese sentido, porque todo lo logrado hasta ahora ha sido limpio, y absolutamente todo lo que ingiere, en cuanto a complementos alimenticios, vitaminas o algún medicamento, cuando lo requiere, es bajo estricta vigilancia médica. Entrenador, atleta y doctores estamos obligados a evitar el dopaje, por ética, sobre todo por los graves daños que causa a la salud del ser humano".

Destacó que la competencia a la que Guevara se enfrentará este año, se distinguirá por la participación, en su mayoría, de corredoras veteranas, sobre todo europeas y estadunidenses, quienes se basarán en su experiencia y su fuerza, y querrán dar lo mejor en las postrimerías de su vida deportiva.

"Ana será de las más jóvenes, y por eso confiamos en que podrá desarrollar un gran futuro", indicó el técnico, y reiteró que sigue en marcha el plan a nueve años ųcorre el terceroų para que la velocista de 23 años se encuentre en condiciones de buscar el récord mundial de los 800 metros planos, prueba en la que espera concentrarse en su madurez.

Agregó que por lo pronto, de cara a la primera gira de la temporada que iniciará a fines de este mes, en un circuito de cuatro pruebas en Australia y una en Nueva Zelanda, el objetivo es que Ana mantenga el récord mexicano en su poder, de 50.65 segundos, y si es posible, reducir ese registro.