* Es indispensable que los ejidatarios se asocien, señala


Propone Fox crear una cultura empresarial entre campesinos

* Niega el panista que esto signifique privatización de la tierra

Juan Manuel Venegas, enviado, Lagos de Moreno, Jal., 12 de febrero * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, se pronunció por generar una "cultura empresarial" entre los campesinos del país, a fin de que tengan mejores posibilidades para la explotación y comercialización de sus productos. En la presentación de su programa para el desarrollo del campo, el panista consideró indispensable que los ejidatarios se asocien y formen cooperativas de manera libre y voluntaria para, incluso, terminar "por integrarse a otros sectores económicos con fuentes de ingreso más sustantivas y mejores de las que se tienen en el campo".

De avanzar por este camino, expuso, de 24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que actualmente depende rigurosamente de la actividad en el campo se pasará a 5 o 6 por ciento, "que es lo más que alcanza a producir como parte del producto interno bruto este sector primario".

De acuerdo con Fox Quesada, esto no significa ningún riesgo de privatización de la tierra, por el contrario, se le garantizaría al ejidatario "ser dueño de su propio destino", además de que "su organización empresarial redundaría en una mayor productividad y, por ende, en mejores ingresos para sus familias".

El candidato de la coalición PAN-PVEM realizó hoy una gira por el estado de Jalisco, y en los tres municipios que visitó (Lagos de Moreno, Tepatitlán y Guadalajara) contó con mítines de apoyo con plaza llena, y en los tres eventos reunió alrededor de 9 mil personas.

Empezó su actividad proselitista en el municipio de Lagos de Moreno, donde presentó su proyecto para el impulso del sector campesino del país.

En el mitin de la plaza central de este municipio, y frente a más de 2 mil personas, la mayoría campesinos, Fox presentó las "tres grandes estrategias para el campo": la primera de ellas tiene que ver con la modernización de la producción agropecuaria, llevando tecnología y promoviendo "un sentido empresarial con visión de mercado", además de entrenamiento, capacitación y organización para la mayor producción; el segundo eje de su estrategia es la atracción de inversiones que generen empleos y otras fuentes de ingreso, "para lo cual impondremos un plan de incentivos con exenciones al impuesto sobre la renta para empresas que inviertan en zonas marginadas y que puedan así generar los empleos que hacen falta".

La tercera línea consiste en impulsar la infraestructura para elevar la calidad de vida en las zonas rurales, con el compromiso de que en los próximos seis años "no quedará ninguna comunidad rural, de las 200 mil que hay en el país, y con poblaciones mayores a 100 habitantes, que carezcan de agua potable, electrificación, drenaje, comunicación telefónica, terrestre y por Internet".

 

Mantendría Procampo

En el planteamiento de Fox destaca su idea de mantener el Procampo como instrumento que nivele la utilidad o la ganancia que debe tener todo productor. "Será un instrumento que, partiendo de los precios de mercado y del costo de producción de una cosecha, si hay una época en que el precio es bajo, está deprimido y por tanto no queda la suficiente ganancia para el productor, debe compensar esa diferencia. A cambio, cuando haya una cosecha donde los precios se den bien y superen los costos, y por tanto esa ganancia, no habrá Procampo. Es decir, va a ser un mecanismo de subsidio o de aseguramiento de resultados agropecuarios".

En ese sentido, criticó al gobierno mexicano por la falta de garantías que ofrece al productor frente a los estadunidenses y canadienses. "La palabra subsidio está penalizada en el TLC, sin embargo, con gran descaro, los socios comerciales sí los usan, mientras que el inocentón y cándido de nuestro gobierno no los emplea; por eso mi propuesta es hacer de este programa un apoyo al productor del campo, para compensarlo y obtenga la utilidad que le corresponde".

 

Tierra de cristeros

Por la noche, cerró en Guadalajara con un multitudinario mitin en la plaza Liberación. Ante más de 5 mil seguidores, todos con velas encendidas en sus manos, Fox convocó a terminar de una vez por todas con los malos gobiernos priístas. Señaló que en el centro del país hay una gran movilización ciudadana que hace crecer sus expectativas de triunfo. "Hay un eje volcánico en el centro del país. Es tierra de independencia, de revolución, de libertad, de cristeros. Tierra de futuro y de esperanza".