Ť Seguidores del ex dictador achacan la versión a una "equivocación"
Niega Gran Bretaña que se haya agravado la salud de Pinochet
Ť Continúa en Surrey, aclara Scotland Yard Ť No es tan alarmante la situación: cancillería chilena
Dpa, Afp, Ap y Reuters, Londres, 12 de febrero Ť El gobierno y la policía británicos negaron este sábado que el estado de salud de Augusto Pinochet se haya "agravado considerablemente", al rechazar versiones difundidas la víspera por seguidores del ex dictador en Santiago que pintaron un cuadro crítico.
Incluso la cancillería chilena señaló que la situación del ex dictador "no es tan alarmante", al referirse a declaraciones hechas la noche del viernes por voceros de la Fundación Pinochet, quienes hablaron de un "súbito agravamiento" de su caudillo y que dos de sus hijos se aprestaban a viajar de urgencia a Londres.
El mismo embajador chileno en la capital inglesa, Pablo Cabrera, aclaró que con las últimas informaciones sobre la salud del senador vitalicio se creó "una alarma innecesaria", y que en realidad lo que ocurre es que Pinochet sufre depresiones por su largo confinamiento y está "molesto" por las continuas dilaciones en cuanto a la decisión para liberarlo.
Un vocero del Ministerio del Interior de Gran Bretaña apuntó que "no tenemos conocimiento de un deterioro de su estado de salud" en las últimas horas, y un portavoz de Scotland Yard dijo que Pinochet sigue en su residencia de Surrey, en las afueras de Londres, pues "está bien y no fue llevado al hospital".
Ante lo anterior, la vocera de la Fundación Pinochet, Mónica Wehrhahn, aclaró que "el general Pinochet está un poco mejor. Un poco más compensado en su glicemia, digamos, está más nivelado. Pero está con mucho desánimo. La situación es delicada", y afirmó que en todo caso la familia está muy preocupada.
Asimismo, la simpatizante del ex militar se vio obligada a desmentir la versión de la víspera del líder de la Fundación Pinochet, el ex general Luis Cortés Villa, al señalar que lo que en realidad sufrió el ex dictador fue una descompensación de su glicemia y no de leucemia.
De hecho, las versiones alarmistas las estuvo difundiendo Cortés Villa durante la noche del viernes. "Fue simplemente una equivocación involuntaria del general Cortés Villa debido a la angustia que estamos viviendo los familiares, amigos y partidarios del general Pinochet", expresó.
Más aún, Wehrhahn admitió que junto a su caudillo se encuentran las 24 horas del día un médico del ejército chileno y especialistas británicos.
"El general Pinochet está en un estado de desánimo, bajo una depresión bastante seria. Podemos temer cualquier cosa, que en este minuto se escaparía de la mano de cualquiera de nosotros", fue uno de los comentarios que había hecho Cortés ayer ante la prensa y actuando como vocero de la familia del detenido.
"Realmente esto es serio, y no se hace con el afán de alarmar a nadie, ni de crear elementos adicionales para que regrese antes", fue otro de los señalamientos que había hecho al parecer ante la decisión de la justicia británica de dar entrada a un recurso de Bélgica y varios organismos humanitarios para revisar el caso Pinochet.
Cortés Villa justificó que sus declaraciones las hizo debido a que Marco Antonio Pinochet, uno de los hijos del ex gobernante de facto, llamó a la residencia londinense y se le informó que su padre había sufrido una descompensación de su glicemia, y que en consecuencia ante el "agravamiento de su salud" él y su hermano habían decidido viajar cuanto antes a Gran Bretaña.
La vocera Mónica Wehrhahn Llorente dijo que será hasta este domingo cuando el grueso de la familia Pinochet viaje a la capital británica, debido a la imposibilidad de conseguir boletos este día para todos.
El viaje lo harán una hermana del ex dictador, sus hijos Marco Antonio y Augusto Pinochet y un nieto.
Sectores antipinochetistas han señalado que las noticias alarmistas forman parte de un plan para liberar al ex dictador.
Mientras, el Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet llamó a la población a abstenerse de comprar productos europeos, en especial los provenientes de Bélgica, en protesta por su participación en la detención en Londres del anciano ex militar.