Ť Instruía sobre su uso: Luethje; exigen intelectuales elecciones en Hesse
Conocía Kohl las finanzas paralelas de la UCD
Dpa y Afp, Berlín, 12 de febrero Ť El ex canciller alemán Helmut Kohl sabía perfectamente sobre la estructura financiera paralela de la Unión Cristiana Demócrata (UCD) y era el único que tenía el derecho para disponer de las cuentas en Suiza y Liechtenstein, afirmó el ex responsable de las finanzas del partido democristiano Uwe Luethje, de acuerdo con información que publicará el semanario Der Spiegel en su edición de este lunes.
En tanto, el premio Nobel de Literatura Günter Grass y el filósofo Juergen Habermas, además de otros intelectuales y políticos, exigieron en un documento denominado Llamamiento de Wiesbaden a los responsables políticos de Hesse la realización de nuevas elecciones en ese estado federado por el affaire financiero de la UCD, en el que también se encuentra involucrado el primer ministro de Hesse, el democristiano Roland Koch. En el manifiesto, los intelectuales pidieron al Partido Liberal que retire su apoyo parlamentario a Koch, pero la dirigencia regional de los liberales decidió este sábado mantener la coalición.
En su declaración ante la fiscalía encargada de investigar el escándalo financiero, Luethje sostuvo que Kohl le daba las instrucciones para el uso del dinero en forma verbal, y él se las transmitía en notas escritas a mano al ex asesor fiscal de la UCD Horst Weyrauch.
Según Luethje, Kohl sabía también que la UCD tenía una caja fuerte en el banco suizo Schweizeriche Bankgesellschaft, que contenía el archivo secreto de la tesorería de la Unión Cristiana Demócrata. Agregó que fueron Kohl y el secretario general democristiano Heiner Geissler quienes le ordenaron desaparecer el contenido de la caja fuerte.
Sin embargo, el ex responsable financiero calificó como "concebible" que el ex canciller desconociera sobre las cuentas secretas de la UCD en el estado federado de Hesse. Luethje señaló que nunca habló de ellas con Kohl "porque no había ningún motivo para hacerlo".
El ex canciller, en una entrevista que aparecerá este domingo en el diario Welt am Sonntag, rechazó las acusaciones y recordó que hace unos días reconoció que sabía sobre la caja fuerte en Suiza, pero suponía que contenía documentos sobre los fondos que del servicio secreto alemán entregaba a los partidos alemanes para financiar las actividades de los opositores en España, Portugal y América Latina en la década de 1970.
En la Unión Cristiana Social (UCS) se dividieron las posturas sobre el escándalo en la UCD. El presidente socialcristiano, Edmund Stoiber, criticó a Kohl por no dar a conocer los nombres de los donantes de los fondos ilegales, mientras varios diputados de la UCS pidieron a los democristianos no seguir dañando la imagen de Kohl porque "es una personalidad demasiado importante como para estar recordándole continuamente sus errores".
La UCD y la UCS forman un grupo conjunto en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento).
Mientras, el Partido Liberal de Alemania enfrentó una crisis de autoridad después de que el presidente de ese organismo, Wolfgang Gerhardt, fracasó en su intento de que los diputados liberales de Hesse le retiraran su apoyo al primer ministro democristiano, Roland Koch, por mentir en relación con las cuentas ilegales de la UCD en Hesse. La dirección del Partido Liberal en Hesse decidió en una reunión mantener la coalición con Koch.