* Cártel de Juárez


Ofrecen 200 mil dólares por matar a agentes fronterizos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 12 de febrero * Líderes de la organización Carrillo Fuentes o cártel de Juárez ofrecen 200 mil dólares a quienes asesinen a agentes de la Patrulla Fronteriza comisionados a la vigilancia en Marfa, poblado fronterizo con Ojinaga, Chihuahua.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en Marfa, Texas, George Swank, informó que la amenaza de narcos es real y que abarca desde Brownsville, Texas, frontera con Matamoros, Tamaulipas, hasta Yuma, Arizona, frontera con San Luis Río Colorado, Sonora, del lado mexicano, zona controlada por la organización Carrillo Fuentes, considerado en la actualidad el más activo y poderoso grupo criminal dedicado al narcotráfico en México.

En relación con estos hechos, la presidencia municipal de Ciudad Juárez ordenó investigar las actividades de un grupo paramilitar formado por más de 70 ex agentes de corporaciones policiacas que han sido despedidos y que trabajan en la zona agrícola conocida como Valle de Juárez, ya que pueden estar ligados a la organización criminal.

En un memorándum interno de la Patrulla Fronteriza se informa a todos los agentes de la corporación que "la recompensa del cártel es ofrecida a la persona que asesine un agente federal estadunidense dedicado a vigilar la frontera".

Existe temor de que el combate a las drogas se torne "una guerra verdadera, en la que agentes de la Patrulla Fronteriza sufran ataques armados cuando realicen sus labores de vigilancia".

En cuanto los grupos de inteligencia conocieron el ofrecimiento de matar agentes federales, ordenaron a los vigilantes fronterizos portar chalecos antibalas y piezas para protegerse la mayor parte del cuerpo.

Desde octubre pasado a la fecha, los agentes comisionados a vigilar Marfa-Ojinaga han decomisado drogas con valor de 104 millones de dólares, lo que da una idea del volumen de drogas que el cártel está cruzando por la frontera.

Sin aclarar la fecha exacta, informaron que dos integrantes de la Patrulla Fronteriza, comisionados a Marfa, fueron baleados hace varios días desde México, lo cual impidió identificar a los responsables.

Sin embargo, se cree que el atentado no está relacionado con la recompensa ofrecida, pero el grupo de inteligencia e información sigue investigando el caso.

Por otro lado, un hombre no identificado fue secuestrado esta mañana por sicarios relacionados con bandas de narcotraficantes.

El vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Torres, informó que el levantón fue registrado en la avenida Pedro Rosales de León, donde los plagiarios interceptaron un vehículo color gris de reciente modelo, bajando al tripulante a la fuerza.

Explicó que testigos del secuestro señalaron que al chofer se lo llevaron en una camioneta Cherokee color verde sin placas, mientras que otro de los delincuentes subió al vehículo de la víctima para llevarlo con rumbo desconocido.

Dijo que personal de la DSPM realizó un operativo desde las 9 horas para tratar de localizar a tres camionetas Suburban y la Cherokee que participaron en el levantón, pero sin éxito.