* Burgoa y Carrancá ratificaron su denuncia
Sólo podrán citar a De la Fuente en otra fase del proceso judicial
* El rector desatendió la orden de presentarse a declarar
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz * Mientras los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Orihuela ratificaron ayer la denuncia que, por despojo, presentaron el año pasado contra el Consejo General de Huelga (CGH), el rector Juan Ramón de la Fuente desatendió, por segunda ocasión, la orden de presentarse ante la juez segundo de distrito en materia penal, con los argumentos de que es "alto funcionario" y que en, asuntos judiciales, la representación de la UNAM le corresponde al abogado general, quien a su vez envió a un apoderado legal.
Al mediodía, De la Fuente envió a la juez María del Carmen Pérez Hernández un escrito en el que alegó que no estaba obligado a comparecer, porque su cargo corresponde al de un "alto funcionario". Sin embargo, y de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Constitución, el cargo de rector de la UNAM no corresponde al de un importante empleado público de la Federación.
Agotado ayer el periodo de desahogo de pruebas, y ahora que la juez dictó auto de formal prisión a 50 integrantes del CGH, el rector ya no puede ser requerido nuevamente sino hasta que el proceso pase a otra fase y comience el juicio, y sólo si la defensa hace una petición en ese sentido. Por esta ocasión evitó comparecer en contra de los paristas y que se le presentara, con ayuda de policías judiciales, al haber desatendido dos citatorios previos.
Durante y luego de la diligencia -llevada a cabo en privado-, los dos abogados realizaron declaraciones de prensa. Mientras Carrancá deploró el desistimiento de las demandas en contra de paristas, Burgoa Orihuela consideró que en este caso debe aplicarse "el perdón humano", mas no el judicial.
Carrancá y Rivas calificó como irresponsable e incongruente el hecho de que primero la rectoría haya apelado al estado de derecho para perseguir a los integrantes del CGH y luego busque retirar la querella.
"Claro que este tipo de delitos permiten esto, pero a mí me parece una incongruencia. Yo, como profesor universitario de Derecho Penal, siempre he pensado y sostenido que la función punitiva del Estado debe llegar hasta su consumación", resaltó.
-Pero el rector pidió justicia y benevolencia para los universitarios detenidos -se le objetó, en una entrevista realizada en las escaleras del juzgado segundo, con sede en el Reclusorio Norte.
-Una cosa es la concerta-benevolencia y otra la impunidad. Y en un Estado en el que buscamos la seguridad jurídica, patrocinar la impunidad no es correcto y pienso, a título personal, que desquerellarse es una forma de impunidad. Otra cosa es la solidaridad con los que piensan distinto que nosotros.
En un tono más mesurado, pero sin dejar de señalar que en el CGH hay "infiltrados" que arrastraron a la mayoría de los estudiantes a la huelga y luego a la confrontación, Burgoa Orihuela aseguró que por sobre la aplicación estricta del derecho debe considerarse el perdón.
Perdón, en nombre de Jesucristo
"Como cristiano que soy, considero que sobre esa aplicación jurídica está el perdón. Recordemos a nuestro señor Jesucristo en sus primeras palabras a sus detractores cuando estaba colgado en la cruz: Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.
"Esos muchachos, con su juventud e inexperiencia, no sabían lo que hacían, fueron víctimas seguramente de una manipulación y, en consecuencia, yo creo que el perdón es procedente, no desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista humano, siguiendo las palabras de nuestro señor Jesucristo".
-ƑEntonces respaldaría una ley de amnistía?
-La ley de amnistía sólo la puede expedir el Congreso de la Unión y en nuestra historia y la de otros países, se ha expedido para liberar, por olvido de los delitos, a los delincuentes políticos. Y en México no hay delincuentes políticos. Los jóvenes que están procesados no lo son; son jóvenes a quienes se les ha imputado actitud delincuencial. O sea, que no procede, a mi modo de ver, la amnistía.
A pregunta expresa respecto de que la denuncia por la que se aprehendió a los paristas el domingo pasado en Ciudad Universitaria afectó sobre todo a alumnos, Burgoa Orihuela atajó que él y Carrancá no presentaron cargos contra ningún alumno.
"Y así lo dijimos en esta diligencia, que presentamos una denuncia por el delito de despojo y manifestamos que los integrantes del CGH, sin especificarlos personalmente, eran los autores de los hechos configurativos de tal delito, pero no acusamos a ninguno, ni siquiera pudimos identificar, porque era imposible hacerlo, a los jóvenes que están detrás de las rejas", señaló.
-Pero en su mayoría son alumnos los detenidos -se le insistió.
-Desconozco quiénes fueron los integrantes del CGH y desconozco a los que lo integran. Yo sé que son estudiantes, pero desgraciadamente dentro de los estudiantes hay infiltrados, totalmente ajenos a nuestra universidad.
La interpretación de rectoría
A la una de la tarde de ayer -cuatro horas después de la cita que tenía De la Fuente-, la oficina de información de la UNAM informó que éste se presentó, porque el citatorio fue llevado al Palacio de Minería, "domicilio distinto al del rector".
El comunicado señala que, por ello, "se entiende" que el citatorio se refería a un asunto "referido a la institución y no en lo personal al rector". Eso le permitió utilizar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM -calificada ayer de "obsoleta" por Burgoa Orihuela-, en la que se señala que "en asuntos judiciales, la representación de la universidad corresponderá al abogado general", para no presentarse ante el juzgado, como había solicitado la defensa de los paristas.
Sin embargo, la oficina de prensa informó que se había dado cumplimiento al citatorio judicial "a la UNAM", pues el abogado Juan Antonio Rodrigo Mortera presentó el escrito en el que se argumenta que el rector no estaba obligado a presentarse. Rodrigo Mortera es el mismo que el 28 de septiembre de 1999 presentó la denuncia ante la PGR por despojo, en su calidad de apoderado legal de la universidad.
* La corporación debutó con la violación a la autonomía universitaria: PRD
El titular de la PFP comparecerá en el Senado
Andrea Becerril * El director de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfredo Robledo, comparecerá en los próximos días ante comisiones del Senado de la República, para explicar a los legisladores de todas las fuerzas políticas la intervención del organismo a su cargo el pasado domingo 6, en que desalojaron las instalaciones de la UNAM y encarcelaron a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH).
La Comisión de Seguridad Pública del Senado, creada recientemente para revisar el funcionamiento de la PFP, giró la invitación al funcionario para que acuda a dicha cámara.
"Tenemos muchas dudas y preocupaciones que el comisionado Robledo debe explicarnos, toda vez que la Policía Federal Preventiva fue creada para combatir al crimen organizado, no para sofocar movimientos sociales", comentó el senador del PRD Higinio Martínez.
Igualmente, el también perredista Mario Saucedo hizo notar que desde la constitución de la PFP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, su partido expuso varios cuestionamientos en torno al organismo y a su verdadero objetivo. "Con la toma de las instalaciones universitarias se demostró que no se trata de una policía que tenga como misión enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado".
Saucedo Pérez agregó que la PFP "debutó en sociedad con la violación a la autonomía universitaria, mediante una acción de terrorismo de Estado, en la que también colaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)". Este último organismo "se prestó para crear un supuesto marco legal que convalidara la intervención de la fuerza pública en la universidad".
Robledo, dispuesto
Por separado, Martínez Miranda, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que espera que la reunión con el comisionado Robledo se dé en los primeros días de la próxima semana, toda vez que, según le notificó el presidente de la comisión, el panista Francisco Molina Ruiz, el funcionario dijo estar dispuesto a acudir al Senado en el momento en que se le convoque.
Por ello, agregó, el lunes se definiría la fecha de la comparecencia de Robledo, en la que, aceptó el perredista, las posturas serán encontradas, porque las fracciones de PRI y PAN estuvieron siempre de acuerdo con una salida como la que se dio al conflicto en la UNAM.
Saucedo Pérez hizo notar que fue pública la postura de muchos legisladores panistas y priístas a favor de la intervención de la fuerza pública. Sin embargo, añadió, la fracción del PRD siempre lo reprobó, por considerar que se debió privilegiar el diálogo.
Es importante, de cualquier forma, agregó, que el director de la PFP responda sobre las atribuciones reales de esa corporación policiaca, porque todo apunta a que se convertirá en un organismo represor de movimientos sociales. "También es interesante que Robledo responda a las versiones sobre la verdadera actuación de los policías a su cargo en el desalojo de los integrantes del CGH el pasado domingo".
El legislador expuso, por otra parte, que el Senado deberá evaluar también la actuación de la CNDH en el conflicto, ya que ha permitido la violación de los derechos humanos de estudiantes presos.