DOMINGO 13 DE FEBRERO DE 2000
Ť El religioso organizó más de 50 consultas populares
Ordenan movimientos en la CEM; removerán a Athié Gallo
Ť Realizó análisis en los que criticó la actuación del gobierno
Alma E. Muñoz Ť Este 15 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano removerá al sacerdote Alberto Athié Gallo de la secretaría ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, oficina desde la cual el religioso preparó los informes y análisis más críticos del sector respecto a la actuación del gobierno en situaciones graves como el conflicto en Chiapas, el narcotráfico y la crisis económica.
Coincidentemente, este cambio, junto con los de Raúl Vera y Justo Mullor, tiene que ver con el trabajo pastoral en Chiapas. La remoción del coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas se dio para evitar que se continuara con la labor a favor de los indígenas de Samuel Ruiz García en la región; y en el caso de Athié, por las inconformidades que comenzaron a provocar en la CEM sus declaraciones públicas respecto a la situación en la entidad sureña. Esos pronunciamientos los realizó cuando fungía como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación, cargo del cual también fue destituido en noviembre pasado.
Respecto a la dimisión del nuncio, aunque oficialmente se informó que irá al Vaticano a ocupar el cargo de presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, es conocido que nunca tuvo buena relación ni con el gobierno ni con los jerarcas mexicanos por su simpatía hacia Samuel Ruiz y Raúl Vera, surgida a raíz de su viaje a Chiapas en 1997.
El sucesor inmediato de Alberto Athié será el sacerdote Camilo Daniel Pérez, quien se ha caracterizado por la defensa a los derechos humanos y que inclusive recibió amenazas de muerte, vía telefónica, siendo vicario general en la diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Chihuahua. Estará a cargo de la oficina hasta el 15 de noviembre, fecha en que habrá nuevos nombramientos en la CEM, porque termina la presidencia de Luis Morales Reyes.
Athié llegó a la Comisión Episcopal de Pastoral Social en enero de 1996 y junto con el obispo coadjutor de Tlaxcala, Jacinto Guerrero, inició una restructuración del organismo en busca de su "saneamiento financiero y sobre todo, para que la comisión abriera más espacios de representación a nivel nacional", como explicó el propio sacerdote.
De esta manera fue como la Iglesia creó Cáritas Mexicanas, AP, cuyo número de sedes pasó de 21 a 60 en todo el territorio nacional. Además constituyeron la Comisión de Justicia y Paz, actualmente bajo la asesoría del Consejo Pontificio del Departamento de Justicia y Paz, y cuyo director, Fausto González, fue removido del cargo hace unos días.
Athié encabezó más de 50 consultas entre organizaciones sociales, políticas, económicas, culturales, juveniles, indígenas y campesinas para conocer cómo perciben hoy la realidad de la Iglesia, y hacia dónde, consideran, debe encamina su servicio. Esta información se utilizará como base para la preparación de un documento que en marzo próximo presentará ante la asamblea permanente de la CEM respecto a la situación en el país.
Los trabajos pendientes en la oficina que deja Alberto Athié para reintegrarse a la Arquidiócesis de México por indicación del cardenal Rivera el 2 de marzo próximo, son: análisis sobre los derechos humanos desde la perspectiva pastoral; los obispos mexicanos en los últimos 50 años; pobreza y hambre ųelaborado con la colaboración de Julio Boltvinikų; un diagnóstico sobre la migración en la zona norte del país, así como un estudio sobre la diócesis de San Cristóbal de las Casas, con base en trabajos hechos por el historiador Jean Meyer, y que en estos momentos estudia el obispo Samuel Ruiz García.