DOMINGO 13 DE FEBRERO DE 2000
Ť Zona zapatista
Militares hostigan a pobladores de Ocosingo
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero Ť El Ejército Mexicano ha penetrado en los últimos días a por lo menos tres comunidades del municipio de Ocosingo, habitadas en su mayoría por simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), provocando temor entre la población y deteniendo de forma ilegal a varios simpatizantes del grupo rebelde.
Representantes de las poblaciones de Puebla Vieja, Puebla Nueva, La Florida, Nueva Esperanza, San Miguel Chiptic y Diez de Abril confirmaron que media docena de camiones ha transportado a elementos armados del Ejército y de la Policía de Seguridad Pública del estado a los poblados de El Nance, El Naranjal y 10 de Abril, en el municipio constitucional de Altamirano.
Informaron que en el primer poblado penetraron dos camiones con una centena de soldados que hostigaron a la población y detuvieron sin orden de aprehensión a Francisco Alvarez, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.
"Exigimos su libertad porque no ha cometido ningún delito. El día 12 de enero, cuando Ernesto Zedillo llegó a El Nance junto con el gobernador interino Roberto Albores Guillén, cientos de soldados y decenas de tanquetas ocuparon el centro del poblado y los bosques; no respetaron a los habitantes y metieron mucho miedo", puntualizan los representantes de las seis comunidades.
Aseguran que el pasado 11 de febrero se volvió a repetir la incursión del Ejército Mexicano; "todos venían armados y agresivos". Dos días antes, los militares habían incursionado en El Naranjal y en la comunidad 10 de Abril. Denunciaron también que los soldados se internan en los caminos rurales.
Rechazo a la intromisión
Los representantes de Puebla Vieja, Puebla Nueva, La Florida, Nueva Esperanza, San Miguel Chiptic y 10 de Abril exigen que los militares y los policías no penetren a los poblados zapatistas y afirmaron que sólo cumpliendo con los acuerdos de San Andrés Larráinzar se podrá solucionar el conflicto.
En tanto, organizaciones civiles del municipio de San Juan Cancuc denunciaron que militantes del Partido Revolucionario Institucional recorren armados las casas de opositores para amedrentarlos y golpearlos.
Juan Hernández y Miguel Santiz, representantes de organismos no gubernamentales, aseguraron que militantes priístas armados revisan casas de presuntos zapatistas y amenazan de muerte a los habitantes que no militan en el partido oficial.