* Propone en Guanajuato subsidio a la agricultura
Alaba Cárdenas la decisión del ex rector González Casanova
* Asiste a la toma de protesta del candidato perredista a gobernador
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Guanajuato, Gto., 12 de febrero * De actitud "muy digna y encomiable" calificó Cuauhtémoc Cárdenas la renuncia del ex rector universitario Pablo González Casanova a la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y señaló que la permanencia de estudiantes detenidos en centros penitenciarios se debe a la falta de voluntad del Estado.
Tras el acto en el que más de 3 mil militantes del PRD acudieron a la toma de protesta de Miguel Alonso Raya como aspirante a la gubernatura guanajuatense, el candidato presidencial de la Alianza por México consideró que la renuncia del investigador emérito coincide con la posición perredista respecto a que "no es con violencia como se resuelven los problemas en general".
Por eso, enfatizó Cárdenas, "seguimos exigiendo que sean liberados todos los universitarios detenidos y que se les retiren los cargos para que el conflicto pueda resolverse".
ųPero acaban de dictar auto de formal prisión a Alejandro Echevarría, El Mosh, y a 49 estudiantes más.
ųBueno, existen figuras jurídicas como la amnistía o cualquier otra forma, según el tipo de cargos, y si existiera voluntad por parte del Estado de quitar obstáculos en este co nflicto se superaría el problema.
La presencia de Cárdenas en la capital de esta entidad, que por nueve años ha sido gobernada por el PAN, convocó a campesinos, agricultores, jornaleros y pequeños empresarios, quienes rebasaron con su presencia la capacidad del Auditorio del Estado, donde se escuchó el grito: "šCuauhtémoc, seguro, a las tepocatas dales duro!".
Al acto llegaron de diversos municipios de esta entidad, en la que 88.9 por ciento de su población es pobre y ocupa el último lugar en el país en la distribución del gasto en educación. Por ello, el entusiasmo creció cuando el candidato presidencial planteó que "en Guanajuato tendremos que desarrollar el ejemplo de lo que es una educación de excelencia en todos los niveles; que nadie quede sin escuela aquí ni en el país por causas económicas y menos de marginación social".
Por primera vez en su campaña rumbo a la Presidencia de la República, Cárdenas se refirió explícitamente a la necesidad de subsidiar la agricultura, como lo hacen los países desarrollados con los que México ha firmado acuerdos de libre comercio.
Aquí, agregó, tenemos que proponernos una política para el campo, a través de programas de fortalecimiento en los que participen el gobierno federal, el estatal y los municipales. Aquí tendrá que volver a haber crédito para los campesinos y dar atención especial a las regiones más atrasadas.
Se refirió también al potencial industrial de Guanajuato, al que hay que incorporar en cadenas productivas a las pequeñas y medianas empresas para que se integren a la exportación. Vamos, precisó, a instrumentar políticas de fortalecimiento a la inversión y a la creación de empleos.
Como en otras partes del país visitadas por Cárdenas, silencios de atención y exclamaciones de júbilo de los manifestantes se intercalaron en sus palabras durante lo que denominó "acto de reafirmación democrática", al atestiguar la toma de protesta del dirigente magisterial Miguel Alonso Raya, como candidato del PRD a gobernador de esta entidad, y la cual se encuentra ubicada entre las seis primeras del país por una participación de 3.5 por ciento en el producto nacional bruto, pero que bajo las administraciones panistas se colocó en el vigesimoséptimo lugar en cuanto al ingreso por habitante, en promedio anual.