Ť Una empresa que suple a Ferronales amenaza con desalojarlos de un predio


Hoy dejarían sin vivienda a ex trabajadores del riel

Sandra Palacios Ť Ex trabajadores del riel denunciaron que la empresa Terminal Ferroviaria del Valle de México, SA (TFVM), una de las firmas que sustituye a Ferrocarriles Nacionales de México, fueron amenazados con ser desalojados hoy del inmueble número 8 de la estación Julia, donde habitan junto con sus familias ųla mayoría desde 1953ų, sin que la compañía les haya dado una propuesta de reubicación.

Agregaron que han sido amedrentados por empleados de TFVM. Consideraron "injusta e ilegal" la amenaza de desalojo, pues afirmaron que desde hace más de 40 años Ferrocarriles Nacionales les otorgó contratos de arrendamiento para que habitaran cerca de las vías del tren.

A pesar de que el 3 de febrero de 1997 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les otorgó la concesión de uso de vía, los habitantes del predio, ubicado en avenida Marina Nacional 160, colonia Anáhuac, recibieron la notificación de retirarse del lugar, por medio del representante legal de TFVM, Adolfo Ruiz Sánchez, quien, acompañado por policías, cercó la zona para exigirles que se retiraran de la estación.

Los afectados aseveraron que, preocupados por tal situación, han intentado dialogar con Ruiz Sánchez para buscar una solución que no les afecte, sin tener una respuesta favorables, debido a que se organizaron para pedir ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Cámara de Diputados, a la Presidencia de la República, a la delegación Miguel Hidalgo y al Gobierno del Distrito Federal.

En ninguna de esas instancias, abundaron, les han dado apoyo; sin embargo, mantienen pláticas con los diputados federales Emilio Goicoechea y Luis González, del PAN, y Mario Saucedo, del PRD, con quienes se reúnen constantemente para que les ayuden a conservar sus viviendas, las cuales les fueron asignadas legalmente por Ferrocarriles Nacionales; aseguraron que tienen como prueba los contratos de arrendamiento.

Los denunciantes, quienes omitieron sus nombres para evitar represalias, manifestaron que el no tener recursos para cambiar de residencia los mantiene en la incertidumbre, pues, debido a sus bajos ingresos, no pueden siquiera acceder a una vivienda de interés social.

Por eso, durante años han vivido en vagones de ferrocarril, los cuales acondicionaron como hogares, y en donde cuentan con servicios públicos, como agua potable, electricidad y teléfono.

A pesar de estar hacinadas, los ex ferrocarrileros y sus familiares se resisten a salir de ese lugar, ya que sus hijos están inscritos en escuelas cercanas a la colonia Anáhuac, y algunos acondicionaron comercios ambulantes cerca de la zona. "Si nos fuéramos a otro lugar tendríamos que volver a empezar, y no tenemos cómo hacerlo".

Mencionaron que el desalojo no es generalizado, pues comercios ubicados dentro de la terminal Julia no han recibido notificaciones e, incluso, Ruiz Sánchez les dijo que "con los locales comerciales no había problema".

"Ahora ya somos personas de edad avanzada, que difícilmente podemos tener una vivienda. Ferrocarriles Nacionales de México nos colocó en este lugar, y nunca hubo problema antes de que se concesionaria. Somos muchas las personas afectadas en el Distrito Federal, pero en todo el país se tiene la misma problemática", señaló uno de los afectados, quien exige que no haya despojo.

"Nosotros somos los primeros de todos los ex trabajadores ferroviarios que dentro de poco se quedarán sin hogar. Somos miles de familias asentadas a lo largo de las estaciones en todo el país; los siguientes, según nos dijo Ruiz Sánchez, serán los de la terminal de Tlatilco", expusieron. (Con información de Josefina Quintero.)